[Consideramos recidiva o recaída de un episodio de cistitis aguda cuando la presentación de la nueva infección se produce dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización del tratamiento.]
Es limitada y no contundente la información identificada al respecto pero en base a ella inferimos que en caso de una mujer (no gestante) con recidiva de un episodio de cistitis aguda, ante la sospecha de resistencia al tratamiento antibiótico pautado en la primera infección, si no es posible esperar a los resultados del urocultivo (manejo considerado de elección) se debería considerar un antibiótico diferente al utilizado y una pauta de tratamiento más larga. Asumiendo las recomendaciones de la Guía terapéutica antimicrobiana del Servicio Nacional de Salud (SNS)(1), desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, el tratamiento de elección de un episodio de cistitis aguda simple sería fosfomicina/trometamol (oral, 3 g, dosis única) por lo que, en general, este sería el tratamiento inicial y el tratamiento de la recidiva sería entonces nitrofurantoína oral (50-100 mg cada 8 horas) durante 7 días en lugar de 5 días.
En la Guía terapéutica antimicrobiana del SNS(1) (con información coincidente con la de la Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe(2)) se indica que en caso de cistitis aguda recidivante (infección antes de 15 días de finalizar el tratamiento antibiótico), se recomienda iniciar el tratamiento a partir de los resultados del urocultivo, siempre y cuando la afectación sea leve (grado de recomendación [GR] C)* pero, si no es posible esperar, se recomienda tratar con un antibiótico diferente al utilizado en el episodio anterior a la espera de los resultados del urocultivo (GR C)*. Como se ha comentado es fosfomicina/trometamol [3 g, dosis única) el tratamiento considerado de elección (GR A)* y nitrofurantoína (50-100 mg cada 8 horas, 5 días) la alternativa que se apoya en un mayor grado de recomendación (GR A)*. No obstante, en el documento no se hace mención a la necesidad de una pauta antimicrobiana de duración más larga ante un episodio de recidiva.
En dos guías clínicas(3,4) y un protocolo de nuestro medio(5), la información que se aporta es similar, sin encontrar en ellos tampoco referencia a este aspecto concreto.
En un Boletín farmacoterapéutico de 2020(6) se especifica que en el caso de que no sea posible esperar al urocultivo, “será necesario utilizar un antibiótico diferente al del episodio previo (por ejemplo, utilizar nitrofurantoína después de haber prescrito fosfomicina trometamol 3g en el primer episodio)”.
Sin embargo, en un informe sobre las infecciones del tracto urinario en adultos elaborado dentro del programa de optimización de antibióticos del Instituto Catalán de la Salud(7), se plantea como tratamiento empírico de la cistitis aguda recidivante:
- De elección: Si la afectación es leve, esperar el resultado del urocultivo para iniciar nuevo tratamiento.
- Si no es posible esperar, se prescribe un antibiótico distinto al utilizado en el episodio previo, a la espera del urocultivo.
- Duración del tratamiento: Nitrofurantoína, 7 días. Fosfomicina/trometamol, una segunda dosis después de 48 h de la primera.
También se afirma en un protocolo del Servicio Riojano de Salud(8) que se debe realizar un urocultivo tras el tratamiento de un episodio de cistitis no complicada si los síntomas no se resuelven al final del tratamiento o se resuelven, pero recurren en menos de 2 semanas, añadiendo que si hay recurrencia y se administra tratamiento previamente al resultado del urocultivo se debe considerar otro antibiótico y 7 días de tratamiento (entendemos que en referencia a nitrofurantoína o cefuroxima propuestos, en este caso, como alternativas al tratamiento de primera línea fosfomicina/trometamol).
La versión de 2025 de guía de práctica clínica (GPC) sobre infecciones urológicas de la European Association of Urology (EAU)(9) propone que, en mujeres cuyos síntomas no remiten al final del tratamiento y en aquellas cuyos síntomas remiten pero reaparecen en dos semanas, se debería realizar un urocultivo y una prueba de sensibilidad a los antimicrobianos y que para el tratamiento en esta situación, se debería asumir que el microorganismo infeccioso no es sensible al agente utilizado originalmente y se debería considerar la repetición del tratamiento con otro agente utilizando una pauta de 7 días.
En la GPC de NICE de 2018 sobre la prescripción de antibióticos en la infección del tracto urinario inferior (ITUi)(10) se establece que el comité elaborador acordó que un tratamiento más prolongado puede aumentar la probabilidad de erradicación bacteriológica completa, lo cual puede ser importante para algunas mujeres (por ejemplo aquellas con recurrencia de la ITUi).
Otras GPC recientes(11,12), los sumarios de evidencia consultados(13-15) y una revisión rápida de la evidencia de 2024(16) tampoco aportan información específica y clara sobre este tema.
El sumario de evidencia de Dynamed(13) adopta las recomendaciones de la EAU(9):
- No se recomienda realizar análisis de orina ni urocultivos de rutina después del tratamiento en pacientes que permanecen asintomáticos tras la resolución de los síntomas.
- Si los síntomas no se resuelven al final del tratamiento, o se resuelven pero luego reaparecen:
- Obtenga un urocultivo y realice una prueba de sensibilidad a los antimicrobianos.
- Asuma que el microorganismo infeccioso es resistente al antibiótico original utilizado y se debe considerar un régimen de 7 días con un antibiótico diferente.
Y en el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(14) se reproduce la información al respecto de la GPC de NICE(10).
*Ver en el texto completo del documento.


