Se ha realizado una búsqueda en los recursos habituales de la Biblioteca Virtual Murciasalud, sin encontrar estudios sobre el uso de guantes en la administración de la vacuna intranasal contra la gripe. La norma general establece la higiene de manos entre cada usuario durante la inoculación de vacunas; sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que la vacunación intranasal constituye una excepción a esta regla, recomendando el uso de guantes para su administración.
En el banco de preguntas Preevid, se ha encontrado una respuesta, publicada en 2018 sobre el uso de guantes durante la vacunación(1). La respuesta concluye que, “en general, no es necesario el uso de guantes para realizar la vacunación, salvo que la piel del vacunador o del paciente no este íntegra”. Se ha procedido a actualizar la búsqueda y la evidencia se mantiene sin cambios.
El manual de inmunizaciones de la AEP(2) (actualizado en mayo de 2025), en relación con el procedimiento de administración de vacunas, indica que: “no es necesario usar guantes para la aplicación de inmunizaciones, excepto en los siguientes casos:
- Riesgo de contacto con sangre, mucosas o fluidos corporales del paciente (como en la administración de la vacuna oral contra el rotavirus o la vacuna antigripal intranasal).
- Presencia de heridas abiertas en las manos de la persona que administra la vacuna.
- Cuando así lo establezca el protocolo del servicio regional de salud o el servicio de prevención de riesgos laborales.
- Si el profesional lo prefiere (en este caso, es fundamental cambiar los guantes en cada acto de inmunización).”
La ficha técnica del producto comercializado en España(3) no menciona nada sobre el uso de guantes en este contexto.
Por último, el protocolo para la administración estacional de la vacuna antigripal en centros educativos(4), publicado por el Servicio Murciano de Salud en septiembre de 2025, no especifica si es necesario utilizar guantes para administrar la vacuna intranasal contra la gripe, aunque indica que los guantes deben formar parte del material transportado al centro educativo.


