En este Banco de preguntas Preevid, se publicó, en 2018, una respuesta a la cuestión de si procedía realizar la técnica de la administración de vacunas con guantes o sin guantes(1). Se concluía en ella que: “no es necesario el uso de guantes para realizar el acto de la vacunación, salvo si la piel del vacunador o del usuario no estaban intactas”. Se ha procedido a la actualización de la bibliografía y se sigue manteniendo la misma recomendación.
Asimismo, en octubre de 2025, entre las recomendaciones de “No Hacer” de Guiasalud(2), se incluye una que indica: “No se recomienda el uso de guantes durante todo el procedimiento de vacunación, excepto cuando el profesional responsable de administrar las vacunas, presente lesiones abiertas en las manos”.
Como justificación de la recomendación se expone que: "Cuando se vaya a administrar una vacuna se debe realizar previamente una adecuada higiene de manos con agua y jabón o con producto de base alcohólica. Una vez hecho esto, no es necesario utilizar guantes a no ser que se tengan lesiones abiertas en la piel o que se vaya a estar en contacto con fluidos del paciente, cosa que no ocurre con la inyección del producto vacunal. La utilización de guantes en estos casos supone un incremento en la producción, en los residuos generados y un gasto extra. Por otra parte, puede dar una falsa sensación de seguridad e ir en contra de la realización de una adecuada higiene de manos, lo que podría favorecer la transmisión de infecciones. También el uso continuado de guantes puede provocar irritación de la piel de las manos".


