En la respuesta se proporciona una serie de recomendaciones y/o advertencias que se recomienda transmitir a las mujeres que están en tratamiento con metotrexato (MTX) tras el diagnóstico de un embarazo ectópico (EE). En general, los documentos seleccionados (por ser de reciente publicación o actualización), coinciden en que se deberían evitar aquellas actividades o intervenciones que puedan aumentar el riesgo de rotura del EE durante el tratamiento, el consumo de fármacos o suplementos que puedan interferir con el MTX y la exposición solar. También se debería informar sobre los síntomas de sospecha de rotura del EE y sugerir esperar a un nuevo embarazo (hasta la resolución completa del proceso o hasta que hayan transcurrido al menos tres meses tras la exposición a MTX, según el documento).
La guía de práctica clínica (GPC) del American College of Obstetricians and Gynecologists sobre el EE tubárico (publicada en 2018 pero reafirmada en 2025)(1), plantea que las pacientes tratadas con MTX deberían recibir asesoramiento sobre el riesgo de rotura de un EE; sobre cómo evitar ciertos alimentos, suplementos o medicamentos que pueden disminuir la eficacia del fármaco; y sobre la importancia de no volver a quedar embarazada hasta que se confirme la resolución completa del EE (Nivel de recomendación C; ver abajo).
Detalla que:
- Es importante educar a las pacientes sobre los síntomas de rotura tubárica y enfatizar la necesidad de buscar atención médica inmediata si se presentan.
- Se debería evitar la actividad vigorosa y las relaciones sexuales hasta que se confirme la resolución debido al riesgo teórico de inducir la rotura del EE. Además, los médicos deberían limitar las exploraciones pélvicas y ecográficas siempre que sea posible.
- Se debería aconsejar a las pacientes que eviten los suplementos de ácido fólico y los alimentos que contienen ácido fólico ya que estos productos pueden disminuir la eficacia del MTX; también se deberían evitar los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante el tratamiento debido al mayor riesgo de toxicidad por MTX.
- Se recomienda evitar los analgésicos narcóticos, el alcohol y los alimentos que producen gases para no enmascarar ni confundirse con la intensificación de los síntomas de rotura.
- También debería evitarse la exposición a la luz solar durante el tratamiento para limitar el riesgo de dermatitis por MTX.
En la guía se propone, con un nivel de recomendación C (basado principalmente en el consenso y la opinión de expertos), que la mujer no debería volver a quedar embarazada hasta que se confirme la resolución completa del EE, sin embargo, puntualiza que, aunque evidencia limitada sugiere que la frecuencia de anomalías congénitas o abortos precoces no es elevada en mujeres que se quedan embarazadas poco después de la exposición al MTX, algunos expertos siguen recomendando que las mujeres retrasen el embarazo al menos 3 meses después de la última dosis (basándose en el tiempo de eliminación del MTX del organismo).
Una GPC australiana sobre la pérdida temprana del embarazo(2) aborda el manejo del EE e incluye una tabla con consejos para las mujeres que reciben tratamiento médico con MTX. Plantea los aspectos a considerar y lo que se debería tener en cuenta para cada uno de ellos:
- Efectos secundarios: Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, cansancio, alteración del hábito intestinal y úlceras bucales, que generalmente se resuelven sin tratamiento en pocos días. Para su manejo se recetan antieméticos de forma rutinaria.
- Precauciones citotóxicas: Dado que el MTX puede permanecer en el cuerpo y estar presente en los líquidos corporales (vómito, orina, heces) hasta siete días después de finalizar el tratamiento, se debería proporcionar información sobre las precauciones citotóxicas posteriores al tratamiento (p. ej., cerrar la tapa del inodoro después de usarlo, usar la cisterna completamente, usar guantes si se manipula o se lava ropa contaminada con fluidos corporales).
- Evitar durante el tratamiento:
- Exposición solar excesiva o prolongada; se debería usar ropa protectora y protector solar (para limitar la inflamación de la piel).
- Alimentos y vitaminas que contienen folato/ácido fólico durante el tratamiento, ya que pueden disminuir la eficacia de la terapia.
- Relaciones sexuales con coito por riesgo de rotura en la fase aguda de resolución.
- Alcohol durante siete días después de la inyección, ya que puede aumentar los efectos secundarios.
- AINE (p. ej., ibuprofeno y aspirina) durante y hasta una semana después del tratamiento, ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
-
Concepción/anticoncepción:
- Se recomienda retrasar el siguiente embarazo tres meses después de la administración de MTX debido a su posible teratogenicidad.
- Se recomienda el uso de anticonceptivos durante este periodo.
- Se recomienda una ecografía temprana en el siguiente embarazo (5-6 semanas de gestación), ya que el antecedente de EE aumenta el riesgo de un futuro EE.
-
Regreso al hospital:
- Informar que el MTX puede causar mielosupresión y aumentar el riesgo de infección (aunque es poco frecuente), se debería buscar atención médica si se presentan moratones o signos de infección (como fiebre alta, escalofríos,..)
- Se recomienda buscar atención médica urgente en el hospital (ya que puede ser indicativo de rotura de un EE) si presenta síntomas clínicos como: dolor abdominal intenso o en la punta del hombro, mareos o desmayos, sangrado vaginal abundante.
También se aporta un enlace para la consulta de un folleto informativo destinado a estas pacientes.
En otra GPC australiana(3), también de 2025, tan solo se menciona que se debería aconsejar a las mujeres que han sido tratadas con MTX esperar tres meses antes de concebir de nuevo y que debería ser discutida con ellas la posibilidad de anticoncepción durante este periodo.
El sumario de evidencia de UpToDate sobre el tratamiento con MTX tras EE(4) incorpora un apartado con instrucciones y consejos a transmitir a las mujeres durante el tratamiento con MTX. Según el autor del sumario, y de forma similar a lo que expresan las guías, las pacientes deberían:
- Evitar las relaciones sexuales vaginales y la concepción hasta que la gonadotropina coriónica humana (beta-hCG) sea indetectable. La mediana de tiempo hasta la resolución de la hCG es de 22 días(5).
- Evitar los exámenes pélvicos durante el seguimiento del tratamiento con MTX debido al riesgo teórico de rotura tubárica.
- Evitar la exposición solar para limitar el riesgo de dermatitis por MTX.
- Evitar los productos que contienen ácido fólico.
Respecto a los AINE comenta que es común sugerir que se eviten, ya que la interacción con MTX puede disminuir su excreción renal y aumentar el riesgo de toxicidad. Explica que, aunque en enfermedades reumatológicas, a veces se administra MTX en dosis bajas simultáneamente con AINE, bajo estrecha vigilancia, se ha de tener en cuenta que la dosis administrada en el caso de un EE se considera una dosis intermedia.
El autor indica que también se ha de informar a la mujer sobre que es frecuente que se presente dolor abdominal leve o moderado de corta duración (uno o dos días) entre seis y siete días después de recibir MTX. El dolor puede deberse a un aborto tubárico o a una distensión tubárica por la formación de un hematoma y, por lo general, se puede controlar con paracetamol. Pero que, por el contrario, ante dolor abdominal intenso las pacientes deberían someterse a una evaluación adicional mediante ecografía transvaginal para ver si hay hallazgos sugestivos de hemoperitoneo que plantean la sospecha clínica de rotura tubárica. Si no se detecta hemoperitoneo en la ecografía, las pacientes con dolor intenso deberían ser observadas de cerca para detectar cambios hemodinámicos que puedan acompañar a una rotura tubárica; si se sospecha una rotura tubárica, se requiere cirugía inmediata. Apunta al respecto que la disminución de los niveles de hCG no descarta la posibilidad de una rotura tubárica.
En cuanto al momento de un nuevo embarazo señala que el intervalo seguro entre el tratamiento con MTX y la concepción no está claro, y que no existen estudios que determinen el momento más temprano para concebir después del tratamiento con MTX para un EE. Y que aunque se aconseja a las pacientes no concebir durante tres meses no hay evidencia de riesgo teratogénico en quienes conciben antes. De forma adicional afirma que el tratamiento con MTX no parece afectar la tasa de fertilidad futura.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre el EE(6), hace referencia a alimentos, actividades y exposiciones ambientales que se deberían evitar en el contexto del tratamiento con MTX, incluyendo:
- Alimentos, suplementos o medicamentos que puedan disminuir su eficacia o enmascarar los síntomas de un EE roto, como suplementos de ácido fólico y alimentos que lo contengan, AINE, narcóticos, alcohol y alimentos que produzcan gases.
- Exposición al sol debido al riesgo de dermatitis por MTX.
- Relaciones sexuales vaginales.
- Ejercicio vigoroso.
- Exámenes pélvicos y ecografías cuando sea posible.
También refiere que las pacientes que deseen concebir después del tratamiento con MTX deberían considerar esperar hasta que se confirme la resolución del embarazo ectópico mediante niveles indetectables de beta-hCG(1) o ≥ 3 meses después del tratamiento. Destaca, al igual que UpToDate que, según la limitada evidencia disponible, el tratamiento con MTX no parece tener efectos adversos sobre la fertilidad futura.
Por su parte el sumario de evidencia de BMJ Best Practice(7) resume que durante el tratamiento con MTX, se debería evitar la actividad física vigorosa y las relaciones sexuales, ya que pueden causar la rotura de un EE; se deberían limitar las ecografías y las exploraciones pélvicas; y se debería evitar el ácido fólico y los AINEs, al interferir con el MTX. También se deberían evitar los alimentos que producen gases, ya que pueden causar dolor que puede confundirse con síntomas de rotura. Además, se debería informar que la exposición a la luz solar puede provocar dermatitis por MTX, que puede ser recomendable que las mujeres retrasen los intentos de concepción durante 12 semanas o más para permitir la máxima eliminación completa del MTX, y que, en el caso de nuevo embarazo, las mujeres debería acudir de forma temprana para que se les realice una evaluación precoz que descarte un nuevo EE.


