[El resveratrol es un polifenol presente, por ejemplo, en el vino tinto, la piel de la uva negra, los cacahuetes, las moras, los arándanos azules y las zarzamoras. Se considera que es un fitoestrógeno. No se ha identificado ningún producto con este compuesto en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios].
Aunque resveratrol podría ser útil para tratar los síntomas vasomotores de la menopausia, la evidencia identificada es muy escasa y no permite determinar su efectividad.
Se han consultado sumarios de evidencia (SE) y guías de práctica clínica sobre la menopausia y únicamente se ha encontrado mención al resveratrol en un SE de DynaMed(1).
Este SE sobre la menopausia de DynaMed(1) hace mención a un ensayo clínico aleatorizado (ECA) según el cual el resveratrol podría disminuir el dolor y los síntomas somáticos de las mujeres posmenopáusicas(2).
En dicho ECA(2) participaron 146 mujeres sanas postmenopáusicas de las que 125 completaron las 2 fases (24 meses). Su objetivo principal fue evaluar el efecto a largo plazo de resveratrol en el rendimiento cognitivo general. En un análisis secundario evaluó sus efectos en el dolor, calidad del sueño, ánimo y síntomas depresivos, calidad de vida y síntomas menopáusicos. Se trata de un diseño cruzado sin periodo de lavado en el que cada intervención duró 12 meses y se comparó el consumo de una cápsula de 75 mg de trans-revesratrol sintético al 99% dos veces al día frente a placebo. Aunque no se aportan datos específicos de los síntomas vasomotores, se observó una diferencia en la media de la puntuación (expresada en porcentaje) de los síntomas somáticos de la menopausia a favor de resveratrol: −2,5% ± 0,97, intervalo de confianza del 95% de −4,4% a −0,53%. Sin embargo, no se detalla de qué puntuación basal partía cada grupo. Los eventos adversos fueron reportados en una publicación previa(3): 4 eventos que requirieron hospitalización (todos en el grupo control) y 8 que no la precisaron (4 en cada grupo); los acaecidos en el grupo de resveratrol no necesariamente podrían atribuirse a la intervención.
Además de este, también se han identificado otros 2 ECA que analizaron el efecto del resveratrol en los síntomas vasomotores de la menopausia.
El objetivo principal del primero(4) fue evaluar la eficacia del resveratrol en la reducción del número de episodios vasomotores y el secundario evaluar la eficacia en la mejora de la intensidad de los síntomas y la calidad de vida. En él participaron 50 mujeres, utilizando un diseño también cruzado. Se comparó resveratrol frente a placebo durante 12 meses, ambos combinados con vitaminas E y D3. Los productos se administraban durante 12 semanas y tras un periodo de lavado de 1 mes se intercambiaron las intervenciones de los 2 grupos. Los resultados mostraron:
- Una reducción significativa en el número de episodios vasomotores mensuales. A las 0, 4, 8 y 12 semanas la media fue de 42,9, 35, 26,9 y 18,9 en el grupo resvetrol frente a 49,1, 37,5, 43,9 y 52,6 en el grupo placebo. La comparación entre ambos grupos fue estadísticamente significativa.
- El resultado primario se logró en el 57,1% de las pacientes tratados con resveratrol y solo en el 9,1% de las tratadas con placebo (P < 0,001).
- También la mejoría en la intensidad de los sofocos fue mayor, de manera estadísticamente significativa, en el grupo resveratrol.
El segundo ECA(5) evaluó el efecto de una combinación de equol* y resveratrol frente a placebo en la calidad de vida relacionada con la salud en 60 mujeres menopáusicas. En su tabla 2 recoge el porcentaje de mujeres que reportaron sofocos y sudoración al inicio, al mes y a los 3 meses con el tratamiento activo (100, 46,6 y 26,7%) y con el placebo (100, 76,7 y 80,0%); la diferencia de diferencias a los 3 meses fue estadísticamente significativa. No se reportaron eventos adversos durante el periodo de estudio.
* El equol es el producto final del metabolismo de la daidzeína, la isoflavona principal de la soja.


