La información contenida en los documentos consultados sugiere que los apósitos de miel son tan eficaces en el tratamiento de lesiones por quemaduras de grado I y II como otras opciones de tratamiento convencionales.
Los sumarios de evidencia (SE) de UpToDate y Dynamed consultados(1-3), sobre el cuidado de heridas por quemaduras, indican que los apósitos para el cuidado de heridas derivados de la miel son eficaces para curar heridas superficiales limitadas de espesor parcial (grado I y II). La eficacia sería similar o superior a la de otras opciones de tratamiento convencionales, como la película de poliuretano, la gasa de parafina, la gasa impregnada con soframicina** o el lino estéril. Esta afirmación se basa en los resultados de dos revisiones sistemáticas (RS)(4,5):
La primera de estas RS(4) evaluó los efectos de la miel en comparación con apósitos alternativos y tratamientos tópicos en el cuidado de heridas agudas (por ejemplo, quemaduras, laceraciones) y/o crónicas (por ejemplo, úlceras venosas). Incluyó 26 ensayos clínicos aleatorizados (ECA); 11 de ellos evaluaron el uso de apósitos de miel en quemaduras y los resultados indican que:
- Hay evidencia de alta calidad* (2 ECA, n = 992) de que los apósitos de miel curan quemaduras de espesor parcial más rápidamente que los apósitos convencionales (diferencia de medias ponderada [DMP] -4,68 días; intervalo de confianza [IC] del 95 %: -5,09 a -4,28). Aunque no está claro si hay una diferencia en las tasas de eventos adversos (evidencia de muy baja calidad)* o de infección (evidencia de baja calidad)*.
- Hay evidencia de calidad muy baja* (4 ensayos, n = 332) de que las quemaduras tratadas con miel cicatrizan más rápidamente que las tratadas con sulfadiazina de plata (SSD, por sus siglas en inglés) (DMP -5,12 días, IC del 95%: -9,51 a -0,73) y evidencia de alta calidad (6 ensayos, n = 462) de que no hay ninguna diferencia en el riesgo general de cicatrización en seis semanas para la miel en comparación con SSD (RR 1,00; IC del 95%: 0,98 a 1,02), aunque se observó una reducción del riesgo general de eventos adversos con miel en relación con SSD.
- Hay evidencia de calidad baja* (1 ensayo, n = 50) de que la escisión temprana y el injerto cicatrizan las quemaduras de espesor parcial y total más rápidamente que la miel seguida del injerto según sea necesario (DMP 13,6 días, IC del 95%: 9,82 a 17,38).
- Hay evidencia de calidad baja* (dos ensayos, diferentes comparadores, n = 140) de que la miel cicatriza una población mixta de heridas agudas y crónicas más rápidamente que la SSD o los apósitos de azúcar.
En la segunda RS(5) en la que se comparó la eficacia de los apósitos de miel con los apósitos de SSD, la miel mostró menor tiempo de curación (diferencia de medias [DM] -5,76 días, IC del 95%: -8,14 a -3,39) y aumentó la proporción de heridas infectadas que se volvieron limpias (RR 2,59, IC del 95%: 1,58-2,88).
La Guía de Práctica Clínica (GPC) de la European Wound Management Association (EWMA)(6), recoge que los apósitos de miel se pueden utilizar en las quemaduras superficiales de I grado y cuando la piel está abierta y hay una herida.
En nuestro contexto asistencial la GPC sobre lesiones por quemaduras, elaborada por el Servicio Gallego de Salud(7) propone que se consideren los tratamientos a base de miel (pomada y apósitos) ya que podrían curar mejor las quemaduras que las tratadas con SSD, basado en una RS Cochrane(8) (Nivel de evidencia moderado)*.
Según los resultados de otra RS(9), que evaluó la eficacia del apósito de miel frente al de SSD para el tratamiento de quemaduras superficiales y de espesor parcial (7 ECA; 582 pacientes), no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de cicatrización completa de la herida (meta-análisis de 3 ECA, p = 0,06); el meta-análisis de 5 ECA destacó una diferencia estadísticamente significativa general a favor del apósito de miel en la proporción de heridas limpias, al séptimo día después de producirse la lesión (odds ratio [OR] 10,80; IC del 95% [5,76 -20,26]; p < 0,00001). Los autores concluyen que los apósitos de miel pueden ser tan o más efectivos que el SSD en el tratamiento de lesiones por quemaduras superficiales y de espesor parcial.
Por último, una RS(10) publicada en 2024, sobre los beneficios de la miel, recoge que, aunque todavía se necesitan ECA grandes e imparciales para establecer conclusiones científicas definitivas, el creciente cuerpo de literatura publicado en los últimos años respalda la eficacia de la miel para promover la cicatrización en una amplia variedad de heridas de la piel. En concreto destaca su aplicación en el tratamiento de quemaduras para mejorar la cicatrización y reducir las tasas de infección, gracias a sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.
*Ver niveles de calidad de la evidencia en el original.
**No comercializado en España.


