En el parto de gestantes a término sin complicaciones, la recomendación que está basada en evidencia científica, es la ingesta de líquidos por vía oral (bebidas isotónicas) en lugar de la infusión continua de líquidos intravenosos. La práctica habitual de la sueroterapia (ST) intraparto de bajo riesgo, tiene escasa evidencia científica. Tampoco se identifica evidencia clara sobre su influencia en el trabajo de parto.
Los autores del Sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre el manejo del parto normal(1), comentan que ellos proporcionan ST de mantenimiento con dextrosa al 5 % en solución salina al 0,45 %, solución salina normal o solución de Ringer lactato ya que se ha observado que los requerimientos de glucosa durante el trabajo de parto son similares al del ejercicio intenso y sostenido. Aún así explican que, no existe evidencia de alta calidad que demuestre que el tipo y la velocidad de ST tengan un impacto significativo en la duración del trabajo de parto.
No obstante, en el texto del SE, se relatan los resultados de varias revisiones sistemáticas (RS) con metaanálisis de las que destacamos dos de ellas sobre la ST en el intraparto, en las que se observó una reducción del tiempo de la primera etapa del parto cuando la ST es de dextrosa(2) o cuando la ST se perfunde a una velocidad de 250ml/h en lugar de 125ml/h(3).
En cambio, el SE de Dynamed, sobre el manejo del parto sin complicaciones(4), resume las recomendaciones de varias organizaciones profesionales, entre ellas:
- La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) en su guía de práctica clínica (GPC) de atención intraparto para una experiencia positiva(5), refiere específicamente que*:
- No se recomienda el uso de ST con el objetivo de acortar la duración del parto por la falta de evidencia clara de beneficios sobre riesgos de esta intervención y el riesgo de sobrecarga de líquidos maternos.
- Se reconoció que la administración de ST podría resultar necesaria para otras indicaciones.
- El uso generalizado e innecesario de la administración rutinaria de ST a todas las mujeres en trabajo de parto y en muchos centros sanitarios en entornos de ingresos bajos, medios y altos, aumenta los costes, tiene un impacto considerable en el uso de los recursos y reduce la movilidad de las mujeres y, por lo tanto, se hizo una recomendación enérgica contra esta intervención.
- Otra recomendación que hace la WHO, para las mujeres con bajo riesgo, es la ingesta de líquido por vía oral durante el parto, dado que la restricción de la ingesta de líquidos por vía oral no tiene efectos beneficiosos sobre los resultados clínicos, incluso en la estimulación del parto.
- El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE, por sus siglas en inglés), en su GPC de cuidados intraparto(6), establece que*:
- la mujer debería beber durante el parto cuando tiene sed,
- que las bebidas isotónicas se podrían preferir al agua,
- que la ingesta excesiva de líquidos no tiene ningún beneficio.
- Por su parte, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) en la GPC acerca del manejo de la primera y segunda etapa del parto(7), manifiesta que* se puede fomentar la hidratación oral (en lugar de la ST) para satisfacer las necesidades de hidratación y calorías.
- Y por último, el consenso de profesionales de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA, por sus siglas en inglés)(8), establece que* se deben fomentar los líquidos claros, especialmente las bebidas que contienen electrolitos.
*Consultar, niveles de evidencia y grados de recomendación en el texto original.


