[Los métodos mecánicos de tromboprofilaxis incluyen la compresión neumática intermitente (CNI) y las medias de compresión graduada (MCG, también conocidas como medias elásticas)]
En los sumarios de evidencia y las guías de práctica clínica revisadas sobre la profilaxis de la trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes quirúrgicos no ortopédicos, se sugiere que, tras una evaluación individualizada del riesgo de sangrado y de TVP del paciente, se utilicen los métodos mecánicos de prevención de TVP: CNI y MCG, uno u otro, sin hacer mención al uso de ambos de forma simultánea. No obstante, en un reciente metanálisis se observó que, en comparación con MCG solas, MCG + CNI mostró una mayor eficacia preventiva contra la TVP en pacientes después de una cirugía ginecológica.
En la primera actualización del capítulo 5 sobre profilaxis mecánica de las guías de práctica clínica (GPC) europeas sobre profilaxis de TVP perioperatorio(1) se recomienda*:
- Un protocolo institucional para la prevención de TVP que integre la deambulación temprana, la tromboprofilaxis farmacológica y/o la tromboprofilaxis mecánica cuando esté indicado.
- Antes de la cirugía, una evaluación del riesgo de TVP postoperatorio y del sangrado relacionado con el procedimiento quirúrgico y las características del paciente.
- En pacientes con bajo riesgo de trombosis, como en cirugía ambulatoria y/o movilización inmediata, recomendamos medidas generales de tromboprofilaxis (incluyendo la deambulación temprana y la hidratación óptima) en lugar de la profilaxis mecánica o farmacológica.
- En pacientes con bajo riesgo de trombosis, como pacientes hospitalizados y/o inmovilizados postoperatorios, se recomienda la profilaxis farmacológica en lugar de la ausencia de profilaxis (1C)*. La CNI adicional se considera opcional.
- En pacientes hospitalizados con alto riesgo de trombosis, sugerimos profilaxis con CNI si existe un alto riesgo de sangrado o contraindicación para la profilaxis farmacológica.
- En pacientes con alto riesgo de trombosis y bajo riesgo de sangrado, sugerimos profilaxis farmacológica + CNI o MCG opcionales.
- En pacientes con alto riesgo de trombosis y alto riesgo de sangrado, recomendamos CNI en lugar de ninguna profilaxis.
- En pacientes con muy alto riesgo de trombosis, sugerimos CNI + profilaxis farmacológica.
Otra GPC canadiense publicada en 2025, recomienda a los pacientes con riesgo de moderado a alto de TVP tras cirugía no ortopédica(2) con características de alto riesgo de sangrado que deberían recibir tromboprofilaxis mecánica, bien CNI o MCG bilaterales y ajustadas hasta la pantorrilla, si no se dispone de dispositivos de CNI. La tromboprofilaxis mecánica debería usarse de forma continua, excepto para bañarse y caminar (para dispositivos de CNI).
Los sumarios de evidencia consultados sobre este tema(3-5), coinciden en recomendar uno u otro dispositivo de prevención mecánica según el riesgo de TVP y de sangrado en la evaluación previa realizada al paciente.
El metaanálisis sobre si la combinación de MCG y CNI es mejor para prevenir la TVP que las MCG solas en pacientes después de una cirugía ginecológica(6) incluyó seis ensayos clínicos aleatorizados (ECA). El tamaño de la muestra de los ECA osciló entre 60 y 312 pacientes, con un total de 980, de los que 485 fueron tratados con MCG + CNI y 495 con MCG. No se observaron diferencias significativas en la edad ni en el método quirúrgico entre los grupos de MCG + CNI y solo MCG.
Con respecto al riesgo de TVP entre los grupos de MCG y MCG + CNI, los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos MCG + CNI y MCG (riesgo relativo [RR]: 0,45; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,30- 0,68; P = 0,0002); en comparación con MCG solo, el riesgo de TVP postoperatoria disminuyó de forma estadisticamente significativa en pacientes de cirugía ginecológica en el grupo MCG + CNI. Los indicadores de coagulación como el dímero D, se compararon entre los grupos MCG + CNI y MCG. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos MCG + CNI y MCG (diferencias de medias ponderada [DMP]:-0,29 ; IC del 95%: -0,45; -0,13; P = 0,0005); el grupo MCG + CNI tenía niveles de dímero D más bajos que el grupo MCG.
*Consultar grado de recomendación en texto original.


