[La técnica de inyección IM en Z, se utiliza en el caso de administración de fármacos que irritan el tejido subcutáneo o pueden causar manchas en la piel. La técnica consiste en mover lateralmente la piel y tejido subcutáneo sobre el músculo, antes de la inyección, liberando la tensión tras la retirada de la aguja y jeringa para formar un camino de zig-zag. No se debería ejercer masaje en el punto de punción (FEMORA)].
El propósito de la aplicación de la técnica Z-track, es evitar la fuga de soluciones que pueden irritar el tejido subcutáneo; y en base a la revisión de la literatura más actualizada se sugiere que esta técnica podría reducir los síntomas locales como el dolor y los hematomas en comparación con la técnica estándar en inyecciones intramusculares (IM). Esta evidencia muestra un beneficio modesto y no consistentemente significativo; se necesitan más estudios de alta calidad para aclarar su impacto.
De los sumarios de evidencia consultados, solamente Dynamed tiene un sumario acerca de la IM(1), y en la sección del manejo del dolor durante esta intervención, no aparece descrita entre las estrategias, la técnica Z.
La revisión sistemática (RS) con metaanálisis más reciente, fue publicada en 2021, acerca del efecto de la técnica IM sobre el dolor asociado a la inyección(2). En la RS se incluyeron 29 estudios y 20 en el metanálisis; diez estudios aplicaron presión local en el lugar de la inyección. De estos, la aplicación de presión manual (4 estudios, diferencias de medias estandarizadas [DME] = -0,85; intervalo de confianza [IC] del 95 %= -1,36; -0,33) y el golpeteo rítmico de Helfer (3 estudios, DME = -2,95; IC del 95 % =-5,51; -0,39) en el lugar de la inyección redujeron el dolor, mientras que no hubo evidencia suficiente sobre los beneficios de la técnica Z (2 estudios, DME = -0.20; IC del 95 %= -0.41, 0.01) sobre el dolor de la inyección.
Los autores concluyeron que la presión manual o los golpecitos rítmicos sobre el lugar de la inyección, redujeron el dolor causado por la IM; en cambio, con la aplicación de la técnica Z no se demostraron beneficios sobre el dolor de la inyección. Se observó una heterogeneidad muy alta entre los estudios y un riesgo de sesgo significativo en los estudios pequeños.
Hallazgos diferentes muestra otra RS publicada en 2019 sobre intervenciones físicas utilizadas para reducir el dolor durante las IM en adultos(3), en la que se incluyeron 15 estudios de los cuales, nueve fueron ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y seis estudios cuasiexperimentales. Los resultados generales mostraron que hubo una diferencia significativa a favor del grupo de intervención física (DME = 0,595; IC del 95 % = 0,417-0,773; p = 0,001) lo que sugiere un efecto moderado sobre el dolor. Los autores concluyeron que las intervenciones más eficaces para reducir el dolor durante las IM en adultos, son:
- inyectar en la zona ventroglútea (DME= 0,791, IC del 95 % = 0,355 – 1,227, p= 0,001),
- el uso de la técnica Z (DME = 0,587; IC del 95 % = 0,044 – 1,130; p= 0,034) y
- la aplicación de presión manual (DME = 0,557; IC del 95 % = 0,372 – 0,741; p= 0,001) .
Un ECA publicado en 2026, sobre el efecto de la técnica Z-track sobre el dolor y la fuga de fármacos en la IM(4), incluyó un total de 92 pacientes adultos de 18 a 60 años. Los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo IM convencional (n = 46) y a la técnica Z (n = 46). El estudio reveló que el carácter demográfico inicial, incluyendo edad, género, índice de masa corporal y antecedentes de inyección IM previa, fueron comparables entre los grupos. Las puntuaciones de dolor fueron más bajas en el grupo Z. Además, la técnica Z mostró una incidencia significativamente menor de hematomas (25 % frente a 75 %, p < 0,001). Los autores afirmaron que la técnica Z es un método eficaz y seguro para la IM. Se informaron significativamente menos riesgos de fuga de fármacos, hematomas, enrojecimiento e inflamación entre los pacientes, en comparación con la técnica convencional.
En la revisión de la bibliografía en castellano de nuestro ámbito sanitario, no se ha encontrado referencia a esta técnica como intervención para mitigar el dolor y los hematomas.


