2Concurso de ideas para prevenir el tabaquismo titulo

II Concurso de ideas para prevenir el tabaquismo

II Concurso de ideas para prevenir el tabaquismo

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo, colaboran en la prevención al inicio del consumo de tabaco con actuaciones dirigidas a la población adolescente de la Región de Murcia.

En este sentido se llevó a cabo en 2008, el II concurso de ideas para prevenir el tabaquismo, en el que los/as destinatarios aportaron sus visiones, ideas o argumentos para mantenerse en su posición de no fumadores/as. En esta ocasión y bajo el lema "Fotografío mis derechos" se solicitó a los/as concursantes que, basándose en el decálogo de los derechos del adolescente no fumador/a, realizaran una fotografía en la que quedara plasmado uno de estos derechos. A la vez que debían adjuntar un slogan o una explicación breve de lo que querían transmitir con la misma.

Objetivos

  • Dar a conocer a adolescentes y jóvenes los derechos que tienen como no fumadores/as.
  • Apoyar y reforzar la opción del/la adolescente no fumador/a.
  • Difundir de manera lúdica y creativa ideas y motivaciones para los que optan por ser no fumadores/as.
  • Ofrecer una información básica sobre la problemática del tabaquismo y los efectos negativos de su consumo.
  • Hacer ver a los/as jóvenes los beneficios de una vida sin tabaco.
  • Recoger y concretar las ideas que nos aporten los/as adolescentes acerca del tabaquismo.

Destinatarios

Este II concurso de ideas para prevenir el tabaquismo ha ido dirigido a todos/as los/as adolescentes de 12 a 16 años de la Región de Murcia.

Entrega de premios

Se concedieron un total de diez premios, uno por cada derecho del decálogo del adolescente no fumador/a y un premio especial.

Los premios consistieron en 10 mini-cadenas musicales (una por cada uno de los diez derechos del decálogo) o su equivalente en un cheque-regalo.

Además, se concedió otro premio especial (o premio adicional) a la fotografía que, por votación popular a través de la web, obtuvo más puntos. Este premio consistió igualmente en una mini-cadena musical o su equivalente en cheque-regalo.

Todos los/as ganadores/as recibieron un diploma por su participación en el concurso.

Fallo del jurado

Ayer martes, 16 de diciembre, tuvo lugar el acto de entrega de los premios del II concurso ideas para prevenir el tabaquismo, en la modalidad de fotografía, que ha organizado el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Consumo que ha subvencionado la iniciativa. Se entregaron 11 premios, uno por cada derecho del decálogo y un premio a la mejor fotografía elegida por votación popular.

Los premios fueron entregados por el Director General de Salud Pública, Francisco José García Ruíz, y el Presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Jonh David Babyak Hernández.

Los premiados del certamen han sido:

  • Derecho nº 1: Elegir no ser fumador/a. Gara Pagán Urgoiti.
  • Derecho nº 2: Proteger nuestra salud. Beatriz Ángulo Capel.
  • Derecho nº 3: No ser fumador/a pasivo en casa, en nuestro centro escolar y lugares de ocio. Alberto Vidal Alfonso.
  • Derecho nº 4: Manifestar en voz alta nuestra repulsa hacia el tabaco y a mantener una actitud crítica ante su consumo. Beatriz Ángulo Capel.
  • Derecho nº 5: Recibir toda la ayuda educativa necesaria para resistir la tentación de empezar a consumir cualquier tipo de tabaco. Pablo Ballester Alonso.
  • Derecho nº 6: Tener un planeta más limpio y sano, a evitar que una colilla provoque un incendio, a conseguir un medio ambiente menos contaminado. Jairo Guarín Sandoval.
  • Derecho nº 7: Apoyar y reforzar la voluntad de las personas ex-fumadoras. Ballester Palomares.
  • Derecho nº 8: Que los adultos no gasten parte del presupuesto familiar en tabaco. Gelde Ballester.
  • Derecho nº 9: Que no se fume mientras se conduce, evitando así accidentes por despiste que pongan en peligro nuestra vida. Parra Saéz.
  • Derecho nº 10: Colaborar en las actividades públicas o privadas que promuevan una sociedad libre de humos. Mª Isabel Amor Mateo.

Votación popular:

  • Derecho nº 6: Tener un planeta más limpio y sano, a evitar que una colilla provoque un incendio, a conseguir un medio ambiente menos contaminado. María Isabel Amor Mateo.

Derechos de las personas no fumadoras

¿El derecho de los no fumadores prevalecerá sobre el derecho a fumar¿ (Ley 6/1997 de la Región de Murcia).

Decálogo de los derechos del adolescente no fumador/a

  1. Derecho a elegir ser no fumador/a.
  2. Derecho a proteger nuestra salud.
  3. Derecho a no ser fumador/a pasivo/a en casa, en nuestro centro escolar y lugares de ocio.
  4. Derecho a manifestar en voz alta nuestra repulsa hacia el tabaco y a mantener una actitud crítica ante su consumo.
  5. Derecho a recibir toda la ayuda educativa necesaria para resistir la tentación de empezar a consumir cualquier tipo de tabaco.
  6. Derecho a tener un planeta más limpio y sano, a evitar que una colilla provoque un incendio, a conseguir un medio ambiente menos contaminado.
  7. Derecho a apoyar y reforzar la voluntad de las personas ex-fumadoras.
  8. Derecho a que los adultos no gasten parte del presupuesto familiar en tabaco.
  9. Derecho a que no se fume mientras se conduce, evitando así accidentes por despiste que ponga en peligro nuestra vida.
  10. Derecho a colaborar en las actividades públicas o privadas que promuevan una sociedad libre de humos.

Fotografías ganadoras

Con las fotografías ganadoras del II concurso de ideas para prevenir el tabaquismo realizado en 2008 por el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo se pone en marcha una exposición itinerante de las mismas.

La exposición va ha estar disponible en el hall de la Consejería de Sanidad y Consumo durante al menos una semana y posteriormente en diferentes puntos de información juvenil de la Región, así como en aquellos centros educativos que lo soliciten. Está previsto que esta exposición empiece el día 31 de mayo coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco. Se pretende hacer reflexionar a los ciudadanos y en especial a la juventud de la Región de Murcia sobre los derechos de las personas no fumadoras.