MurciaSalud
Vacunación
Programa de vacunación escolar antigripal - FAQ para familias
Las campañas de vacunación escolar se iniciaron tanto en nuestra Región como en España desde el comienzo de los Programas de Vacunación en los años 60. Desde el curso escolar 1986-1987, el organismo encargado de la organización de dichas campañas ha sido la Consejería de Salud, inicialmente mediante la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y el INSALUD y actualmente mediante la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPA) y el Servicio Murciano de Salud (SMS). Las vacunas administradas mediante la estrategia escolar han sido múltiples (polio oral, hepatitis B, tétanos-difteria, etc.).
Actualmente en la Región se emplea esta estrategia de manera protocolizada desde 2008 para la administración de dos vacunas especialmente importantes; como la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), para la prevención de cánceres genitales, anales y en la región orofaríngea, lesiones precancerosas y verrugas genitales, así como frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo (MenACWY), causantes de enfermedades tales como meningitis, sepsis, etc, en adolescentes de 11 años.
En el curso escolar 2022-2023, se pilotó la vacunación escolar antigripal en 24 centros escolares de la Región de Murcia, con un aumento de coberturas vacunales, así como gran satisfacción por parte de todos los implicados en el proceso. Por este motivo, la vacunación escolar antigripal se hizo extensiva a todos los centros escolares de la Región de Murcia en el curso escolar 2023-2024 para los niños y niñas que acudían a 1º y 2º cursos de Educación Infantil. En el curso escolar 2024-2025 sea amplió a todos los niños/as escolarizados/as en cualquiera de los cursos de ambos ciclos de Educación Infantil, siempre que tengan los 2 años de edad cumplidos. En el curso escolar 2025-2026, tras el éxito de las campañas anteriores, se ha ampliado a todos los niños/as nacidos en 2016 y años posteriores escolarizados en cualquiera de los cursos de Educación Infantil y hasta 4º curso de Educación Primaria, siempre que tengan los 2 años de edad cumplidos.
La gripe puede suponer un problema importante de salud en los/as niños/as, tanto con enfermedades previas como en niños sanos. Por ejemplo, en España, más de dos tercios de los menores de cinco años hospitalizados por gripe de la temporada 2013-2014 a la 2019-2020 eran niños sanos sin ningún factor de riesgo, así como más de la mitad de los que necesitaron cuidados intensivos (UCI). Además, de media en los últimos años, se estima el triple de muertes anuales por gripe en menores de 5 años que por enfermedad por meningococo serogrupo B. La Región ha decidido ampliar la vacunación a los niños entre 5 y 9 años que también se ven afectados de forma muy importante por la gripe.
La prevención es fundamental, ya que vacunando frente a gripe no solo prevenimos esta enfermedad, sino también sus complicaciones, como la neumonía que, en ocasiones, comienza por una gripe.
La vacuna es eficaz. De hecho, en la pasada temporada 2024-2025, con datos de varios países europeos, la vacuna mostró en niños una alta efectividad, del 60 % para prevenir casos que precisaron consulta en su centro de salud y del 89 % para prevenir casos que precisaron ingreso hospitalario. Se dispone también de datos españoles, pero de la temporada 2023-2024 en niños de entre 6 y 59 meses de edad; en ellos se vio una efectividad del 70 % para prevenir casos que precisaron consulta en su centro de salud y del 77 % para aquellos que precisaron ingreso hospitalario. Con esto se estima que en la Región de Murcia la vacunación evito 1.840 casos de gripe.
Por supuesto que en los menores de 2 años la gripe también puede ser grave. De hecho, el riesgo de complicaciones en los/as niños/as es mayor a menor edad.
Los bebés menores de 6 meses, de hecho, son los que tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer una gripe, pero no hay ninguna vacuna aprobada para esta edad. Por eso, es muy importante la vacunación de sus madres durante el embarazo, ya que es la única manera de protegerles (protegiendo además a la madre en sí).
Los/as niños/as entre 6 y 23 meses también tienen recomendada la vacunación antigripal porque son el siguiente grupo de edad con mayor riesgo de complicaciones. Sin embargo, como en estos se administra una vacuna intramuscular (pinchada), tendrá que pedir cita en su centro de salud o puesto de vacunación habitual, motivo por el que no se vacuna en los centros educativos a esta edad.
Si usted está leyendo esta información sobre la vacunación escolar y tiene también cerca niños/as menores de 2 años, no olvide difundir esta información, es muy importante.
Por las características de la vacuna intranasal, que no se pincha y es muy segura, así como que es una estrategia de vacunación, la vacunación escolar antigripal, es una estrategia utilizada en otros países de nuestro entorno, entre los que se encuentran Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y EEUU, entre otros. La vacunación antigripal protege a los niños y niñas de padecer la enfermedad y poder sufrir complicaciones. Además, reduce el riesgo de posibles brotes de gripe y las tasas de absentismo escolar, promoviendo un entorno más saludable en los colegios y haciéndolo extensivo a sus hogares. La vacunación en la escuela pretende conseguir de forma fácil y rápida la vacunación, para que su hijo/a pueda estar protegido/a cuanto antes.
La vacunación en el centro educativo facilita la accesibilidad, ya que no tendrán que perder parte de su jornada laboral para ir a vacunar al niño/a al centro de salud o puesto de vacunación habitual. Esta mayor accesibilidad hace que las coberturas vacunales sean mayores y que, por lo tanto, haya un mayor número de personas protegidas en el aula, haciendo de ésta un entorno más seguro en relación a la gripe, beneficiando a toda la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos).
Además, según concluye un estudio realizado en la Región de Murcia, a pesar de que la vacunación escolar aumenta las coberturas vacunales en los niños de cualquier origen, este aumento es mayor en los hijos e hijas de familias inmigrantes que en las de origen español. Por lo tanto, la vacunación escolar es una estrategia que reduce inequidades.
Por eso, para el curso escolar 2025-2026, la población diana de este programa de vacunación escolar son todos los niños y niñas que están escolarizados en cualquiera de los distintos cursos de Educación Infantil, siempre que tengan los 2 años cumplidos, así como nacidos/as hasta 2016, inclusive, que estarán escolarizados en los primeros 4 cursos de Educación Primaria.
Sí. La vacuna intranasal es muy segura, por lo que se puede administrar en el ámbito escolar. Los efectos adversos graves son extraordinariamente infrecuentes.
Como todas las vacunas, puede producir algún efecto adverso en las horas siguientes a su administración (pero no durante su estancia en el colegio, sino cuando el niño/a suele estar ya de vuelta a casa), como congestión nasal, dolor de cabeza, cansancio o pérdida de apetito, pero son de intensidad leve y se resuelven como en el resto de vacunas. En caso de ser necesario algún antitérmico o medicamento para las molestias, se deberá usar paracetamol y nunca ácido acetilsalicílico.
La vacuna ha demostrado ser muy segura, tanto en su uso en otros países de nuestro entorno como en nuestra misma Región. Según un estudio realizado en la Región de Murcia, el efecto adverso más frecuente fue congestión nasal. Los efectos relacionados con esta vacuna fueron de corta duración, ya que en poco más del 10 % de los niños y niñas tuvieron una duración de 3 o más días; así como de poca importancia en su gran mayoría: solo el 15 % del total que presentó efectos adversos relacionados con la vacuna intranasal precisó algún tipo de tratamiento, en algo más del 3 % los síntomas interfirieron con la vida diaria del niño/a y/o precisaron consultar con un profesional sanitario. A pesar de toda esta seguridad demostrada por la vacuna intranasal, la gran cantidad de información disponible actualmente en internet y redes sociales de diversa procedencia puede generar confusión entre la población. Consulte solo fuentes fiables de información, como sus profesionales sanitarios o webs oficiales como la del Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud, con sección para ciudadanos y familias.
Desde la Consejería de Salud, se les envía al domicilio de todos los niños/as nacidos/as entre 2016 y 2022 las cartas de invitación al Programa, las cuales deberán ir firmadas por los progenitores/tutores legales para dar su consentimiento para la vacunación en el entorno escolar. A los/as niños/as que están escolarizados en 1º Ciclo de Educación Infantil, nacidos/as en 2023, como la vacuna solo se puede administrar en aquellos que ya hayan cumplido 2 años de edad, que es la edad a partir de la cual está autorizado el uso de la vacuna, no se les va a enviar ninguna carta a domicilio, sino que se les facilitará a través del centro educativo.
Una vez firmada, dicha carta la entregarán en el centro educativo, cuando se les requiera, y el equipo vacunador, coordinado por la enfermera escolar, procederá a la administración de las vacunas el día concertado para ello.
Se trata de una única dosis de vacuna atenuada intranasal (Fluenz®), administrada a lo largo de octubre. Tras la vacunación, recibirá un resguardo con la vacuna administrada o el motivo por el que no la ha recibido, para poder adjuntarlo con el resto de documentación de su hijo/a. Aquellos pocos niños y niñas de estas edades con alguna contraindicación a la vacuna, deberán vacunarse frente a gripe con alguna de las vacunas inactivadas intramusculares en el centro de salud o puesto de vacunación habitual. Si el día que se lleve a cabo la vacunación, su hijo/a no acude al centro escolar por cualquier motivo, podrá solicitar posteriormente cita con su enfermera en el centro de salud o puesto de vacunación habitual.
Si su hijo/a ha nacido en 2023, acude a un colegio de la Región de Murcia, pero aún no ha cumplido 2 años de edad, como no puede recibir la vacuna intranasal porque no está autorizado su uso por debajo de esta edad, a pesar de estar recomendada la vacunación antigripal, no lo puede hacer en el centro escolar, ya que debe recibir la vacuna de administración pinchada y deberá pedir cita en su centro de salud o puesto habitual de vacunación.
En caso de no haber recibido dicha carta, ni por correo postal ni a través del centro educativo, solicite un impreso al tutor de su hijo/a o a la Consejería de Salud. También puede imprimir el modelo a través de la web https://www.murciasalud.es/web/vacunacion/-/vacunacionescolar_gripe. Igualmente, la carta de autorización descargada tendrá que ser cumplimentada por usted; posteriormente, su hijo/a deberá entregársela a su tutor escolar. En el caso de que haya un problema con su dirección en nuestras bases de datos, le recomendamos la actualice en su centro de salud.
Los/as niños/as entre 6 y 23 meses de edad también tienen recomendada la vacunación antigripal, pero con una vacuna intramuscular (pinchada), para lo que tendrá que pedir cita en su centro de salud o puesto de vacunación habitual.
El Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia, debido a todos los beneficios anteriormente mencionados y poniendo en relieve el esfuerzo por promover la accesibilidad a la vacunación, ha sido reconocido en el año 2023 por la Comisión Europea como una de las prácticas más prometedoras del proyecto Overcoming Obstacles to Vaccination., es decir, para vencer distintos obstáculos para la vacunación. Como parte de este reconocimiento, profesionales de 15 países de la Unión Europea acudieron en mayo-junio de 2022 para conocer la organización e implantación del programa. En el año 2024 Países Bajos y Estonia comenzaron el pilotaje de la vacunación escolar en cada uno de estos países. Es una gran noticia que seamos ejemplo para otros países de nuestro entorno y un reconocimiento al trabajo bien hecho por parte de muchos profesionales desde hace muchos años.
Desde el curso escolar 2023-2024, los beneficios del programa de vacunación de los mayores se han hecho extensivos a los más pequeños para la vacunación antigripal en nuestra región y, a partir del curso 2024-2025, también se ha implementado este modelo en otras comunidades autónomas españolas por sus beneficios.
La vacuna que se va a administrar en vacunación escolar, en este curso 2025-2026, para todos aquellos niños/as matriculados/as en ambos ciclos de Educación Infantil, así como nacidos en 2016 y años posteriores (hasta 4º curso de Educación Primaria, inclusive) es Fluenz®. Solo podrá administrarse esta vacuna a los/as niños/as que ya hayan cumplido 2 años; los menores de esta edad deberán solicitar cita en su centro de salud o puesto de vacunación habitual para administración de la vacuna intramuscular (pinchada). Es una vacuna antigripal atenuada que se administra por vía intranasal, en formato spray. Por su vía de administración, es una vacuna indolora y que le evita un pinchazo innecesario al niño/a. Esta vacuna lleva administrándose más de 20 años. Además, en diferentes países, como Reino Unido, Finlandia o Francia, es la vacuna de elección para la población infantil, siendo también la vacuna recomendada por la Asociación Española de Pediatría, por ser segura y eficaz.
Esta vacuna fue administrada por primera vez en Murcia la temporada 2022-2023, pero, debido al éxito obtenido, todas las comunidades autónomas la han ido implantando en el calendario de vacunaciones.
Se administrará una única dosis a lo largo de octubre. Únicamente será necesario la administración de una segunda dosis, separada por 4 semanas de la primera, en caso de que su hijo/a presente alguna enfermedad que le suponga un mayor riesgo y que nunca antes se haya vacunado frente a la gripe. Dado que serán muy pocos casos, para esos niños/as, deberán solicitar cita para recibir la segunda dosis en su centro de salud o puesto de vacunación habitual.
- Problemas de defensas graves, tanto congénitos como debidos a tratamientos.
- Tratamiento crónico con salicilatos, tanto por vía oral como en crema.
- Conviviente de persona con problema muy importante de defensas que se encuentre en aislamiento (receptor de un trasplante en los dos meses anteriores o un problema de defensas que se conoce como inmunodeficiencia combinada grave). Si el familiar con estos problemas no es conviviente y se puede evitar el contacto con esta persona en las 1-2 semanas después de la vacunación, no habría ningún problema en administrar esta vacuna.
- Personas en la semana antes de recibir un implante coclear o en las dos semanas posteriores a la implantación del mismo.
- Fístula de líquido cefalorraquídeo en curso.
- Síntomas agudos de crisis asmática en las 72 horas anteriores a la vacunación.
En cualquiera de los casos anteriormente referidos, se recomienda la vacunación antigripal, pero con una vacuna de administración intramuscular, por lo que deberá solicitar en el centro de salud o puesto de vacunación habitual.
Existe evidencia científica suficiente para recomendar la vacunación en personas con historia de alergia al huevo, al igual que ocurre con otros alimentos, tales como la proteína de la vaca, independientemente de la gravedad. La vacunación podrá realizarse en el centro escolar sin problemas.
Dado que una congestión nasal muy importante el día de la vacunación puede impedir la distribución de la vacuna en la mucosa de la nariz y la faringe, se recomienda posponer la vacunación concertando una cita en el centro de salud o puesto de vacunación habitual. En niños/as con cualquier otro grado de congestión nasal no hay ningún problema y se recomienda vacunar con normalidad.
- Cumplimente en caso de que falte algún dato y devuelva firmada la carta-autorización recibida en su domicilio al tutor escolar del niño/a cuando así se lo requieran desde el mismo. Póngase en contacto con su tutor si no ha recibido la carta de autorización para que le administren la vacuna a su hijo/a, él se la proporcionará. También puede descargar la carta de autorización .
- Aunque considere que su hijo/a puede ser pequeño/a para entenderlo, hable con él/ella acerca de la importancia de la vacunación y tranquilícele/la, explíquele que es una vacuna que no se pincha y no le va a hacer daño, esto disminuirá el nerviosismo que genera el acto vacunal. La enfermera escolar y el resto del equipo vacunador van al colegio para protegerles. Puede ser de ayuda la visualización del vídeo de Olfatín o trabajar las fichas de colorear, para que ya lo reconozca cuando le hablen de él en el colegio.
- Asegúrese de que recibe el resguardo en el que se indica la vacuna que le han administrado a su hijo/a.
- En caso de no haber sido vacunado en el colegio el día previsto (fiebre o ausencia), puede pedir cita en su centro de salud o puesto de vacunación habitual para recibir la vacuna.
- A pesar de que los efectos adversos que pueden aparecer son leves y de corta duración, en caso de que su hijo/a presente malestar o fiebre, se recomienda administrarle paracetamol.
- Para más información puede consultar la web del Programa Regional de Vacunaciones: https://www.murciasalud.es/web/vacunacion/vacunacionescolar o https://www.murciasalud.es/web/vacunacion/-/vacunacion-estacional-gripe-y-covid-19-temporada-2025-2026, así como en los teléfonos 968362249 o 968366811. En caso de personas de las áreas de Cartagena y Mar Menor, el teléfono de contacto será 968326678; en caso de personas pertenecientes al Municipio de Murcia, el teléfono será 968358600 con la extensión 38301 y, en caso de personas del área de Lorca, el teléfono será 968929943.
Sí. No hay ningún problema en que los días anteriores haya recibido alguna vacuna, ya que la vacuna de gripe intranasal se puede administrar el mismo día que cualquier otra y sin necesidad de mantener ningún intervalo específico.
Última actualización: 08/09/2025
