Titulo landing noticias

Publicador de contenidos

Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas 

Fecha: 22-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas. Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo disponible en https://www.murciasalud.es/web/sanidad-ambiental/temperaturas-extremas-por-calor que incluye beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que se aconseja limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación, es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y verduras. Por otra parte, hay que asegurar el bienestar de las personas mayores que viven solas y facilitar que se mantengan bien hidratados. Asimismo, hay que evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, y vestir preferentemente ropa clara, holgada y transpirable. Para protegerse del sol es conveniente el uso de sombreros, gafas y crema de alto factor, además de buscar lugares frescos o ventilados. Por otra parte, si se toman fármacos es importante consultar con su médico ante posibles reacciones que puedan generar. Hay que recordar que los síntomas de los golpes de calor síntomas incluyen fiebre superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe llamar al 112. Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y llevarla a una zona fresca. El plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones. Las temperaturas extremas afectan a la salud de todas las personas, pero el nivel de riesgo también depende de factores personales, sociales y ambientales. Entre las personas de riesgo se encuentran los lactantes y menores de cuatro años; los mayores de 65 años; mujeres gestantes; personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o crónicas; además de pacientes en tratamiento médico o con trastornos mentales, entre otros.

El Morales Meseguer refuerza la seguridad frente a patologías infecciosas de transmisión aérea con tecnología de presión negativa

Fecha: 22-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital Morales Meseguer, de referencia para el Área de Salud VI (Vega Media del Segura), ha puesto en marcha una nueva unidad de hospitalización para pacientes con patología infecciosa, integrada en el Servicio de Medicina Interna. El cambio de ubicación de esta dotación asistencial ha supuesto la mejora de sus instalaciones con una inversión de más de 900.000 euros. Está compuesta por 7 habitaciones diseñadas para reforzar la seguridad clínica, que disponen de sistemas de presión negativa, una medida de ingeniería ambiental clave para el aislamiento por vía aérea cuando el cuadro clínico del paciente lo requiere. Esta tecnología permite reducir el riesgo de transmisión en infecciones respiratorias. La consejera de Salud, Isabel Ayala, visitó hoy las nuevas instalaciones, donde explicó que esta unidad, que presta servicio a los más de 330.000 habitantes adscritos a esta área de Salud y al área de salud de Cieza atendió en 2025 a 583 pacientes. El funcionamiento de la unidad se apoya rigurosamente en protocolos de aislamiento y precauciones basados en los mecanismos de transmisión, así como en la organización asistencial del servicio, lo que garantiza una atención segura sin necesidad de circuitos arquitectónicos diferenciados complejos, expuso Ayala. Según la consejera de Salud, esta actuación refuerza la capacidad del sistema sanitario para atender las infecciones más comunes como tuberculosis, sarampión o varicela, y nos garantiza estar preparados para manejar posibles escenarios comprometidos relacionados con brotes epidemiológicos o de emergencias. La plantilla de la unidad está compuesta por 26 trabajadores: 6 facultativos, 11 enfermeras, 8 auxiliares de enfermería y un celador. Estrategia de control de infecciones La puesta en marcha de esta unidad se enmarca en el desarrollo del Programa regional IRAS-PROA del Servicio Murciano de Salud, cuyo objetivo es la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y la optimización del uso de antimicrobianos. Dentro de esta estrategia, el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) desempeña un papel esencial al promover el uso del antibiótico adecuado, en la dosis y duración correctas, lo que permite mejorar los resultados clínicos de los pacientes, reducir los efectos adversos y garantizar tratamientos coste-eficaces. Ayala declaró que la infraestructura de aislamiento y el PROA son complementarios: tratamos mejor a cada paciente y protegemos la eficacia futura de los antibióticos. Contexto internacional y enfoque 'One Health' La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad sanitaria global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2015 un Plan de Acción Mundial para optimizar el uso de estos fármacos. En esta línea, el Consejo de la Unión Europea adoptó en 2023 una recomendación para intensificar la respuesta frente a la resistencia antimicrobiana bajo el enfoque 'Una Sola Salud', que integra la salud humana, animal y medioambiental. En España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) impulsa la implantación de los programas PROA en hospitales y Atención Primaria como una línea de acción prioritaria. Entre los beneficios para el paciente y el sistema, la combinación del aislamiento por vía aérea mediante presión negativa y la implantación de la estrategia IRAS-PROA permiten reforzar la seguridad ante infecciones de posible transmisión aérea en el entorno hospitalario, optimizar el uso de antibióticos y contribuir a contener la resistencia antimicrobiana, mejorando la calidad asistencial y avanzar en sostenibilidad, preservando la eficacia de los tratamientos y reduciendo el consumo de recursos al prevenir infecciones. Declaraciones de la consejera de Salud, Isabel Ayala, durante su visita a la nueva Unidad de Infecciosas del hospital Morales Meseguer.

El hospital Santa Lucía permite que los padres acompañen a sus hijos en el quirófano pediátrico como impulso a una cirugía más humana

Fecha: 21-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha un proyecto pionero de humanización en cirugía pediátrica que permitirá a uno de los progenitores o tutores legales acompañar al menor dentro del quirófano hasta el momento de la inducción anestésica. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de los pequeños pacientes y sus familias, lo que favorece un entorno más cercano, tranquilo y seguro durante el proceso quirúrgico. Diversos estudios clínicos han demostrado que la presencia de los progenitores durante la inducción anestésica aporta importantes beneficios, entre ellos la reducción de la ansiedad del niño, una menor necesidad de medicación preoperatoria, una recuperación más rápida y una mayor tranquilidad para la familia. Durante el año 2025, un total de 518 niños se han sometido a algún tipo de intervención en el recinto hospitalario que refuerza su compromiso con una atención sanitaria más humana, cercana y centrada en el bienestar emocional de los pacientes pediátricos y sus familias. Un proceso seguro y supervisado  El acompañamiento parental se desarrollará siempre bajo la supervisión del equipo médico y siguiendo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y la participación en este acompañamiento estará siempre sujeta a la decisión del equipo médico responsable de la cirugía y la anestesia. El procedimiento incluye una valoración médica previa del paciente para confirmar que puede beneficiarse de esta medida, así como una información detallada a los padres o tutores, quienes deberán firmar un consentimiento informado y un compromiso de confidencialidad. Antes de acceder al área quirúrgica, el acompañante recibirá instrucciones básicas de seguridad y deberá colocarse la vestimenta adecuada proporcionada por el hospital, que incluye bata, gorro y cubrezapatos desechables. Además, será obligatorio realizar la higiene de manos con solución desinfectante antes de entrar al quirófano. El acceso se permitirá únicamente hasta el momento en que el niño sea anestesiado. Posteriormente, el acompañante deberá abandonar el área quirúrgica acompañado por personal sanitario.

Salud y la Ambulancia del Deseo renuevan su colaboración para cumplir los últimos anhelos de pacientes con enfermedades avanzadas

Fecha: 20-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud y la Fundación Ambulancia del Deseo han renovado el convenio de colaboración para apoyar la realización de actividades dirigidas a que pacientes con enfermedades avanzadas o final de vida puedan hacer realidad un deseo vital personal, familiar, profesional o social. Todos los pacientes que se encuentren en esta situación, y que estén ingresados en algún centro sanitario de atención especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS), ingresados por cuenta del SMS en centros sanitarios concertados, o que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria pueden solicitar este servicio. El nuevo acuerdo, que reemplaza al de 2019, amplía a los pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos o que estando en su domicilio puedan disfrutar de un permiso puntual con la finalidad de que la Fundación Ambulancia del Deseo pueda ayudarles a cumplir su objetivo. En ambas situaciones es imprescindible que el médico o el equipo de profesionales a cargo del paciente comprueben que en el momento del deseo se dan las condiciones de salud precisas. La consejera de Salud, Isabel Ayala, destacó el apoyo y el compromiso del Gobierno regional con esta Fundación y con los voluntarios que en ella trabajan de forma altruista, tras la firma de este nuevo acuerdo, con el que la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional. En este sentido, Ayala resaltó el valor de la labor de la Fundación, que aporta un enfoque humano y personalizado, que permite cumplir, con apoyo de una ambulancia y un equipo sanitario, la voluntad de personas que por motivos de movilidad o por su enfermedad no pueden salir de su casa, hospital o residencia para cumplir su deseo. La renovación de este convenio permite seguir cumpliendo deseos de pacientes en momentos especialmente difíciles, lo que refuerza la humanización de la asistencia sanitaria con todas las garantías para pacientes, profesionales y voluntarios. El cumplimiento de esa experiencia se lleva a cabo en coordinación con los profesionales sanitarios que atienden al paciente, que son los encargados de hacer las recomendaciones que consideren oportunas respecto a la fecha idónea, los cuidados y tratamientos a administrar durante el permiso, entre otros aspectos. Asimismo, para favorecer el confort y la comodidad del paciente, y siempre que resulte adecuado, podrá participar en el deseo un profesional vinculado a su atención en calidad de `Profesional Invitado¿, con la conformidad del paciente y del propio profesional. Esta participación permitirá que el deseo se desarrolle acompañado por una persona con la que el paciente ya mantiene una relación terapéutica y, al mismo tiempo, facilitará que los profesionales puedan compartir momentos especialmente significativos en la vida de los pacientes. En virtud de este acuerdo se crea una comisión de seguimiento compuesta por la Fundación y la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. Se encargarán de la evolución y el asesoramiento de todas las actividades, así como de interpretar y resolver las dudas y discrepancias que puedan surgir. Aunque el ámbito de aplicación de este acuerdo se sitúa en la Región de Murcia, excepcionalmente podrá valorarse la idoneidad de cumplir deseos de pacientes fuera de la Región.

La Arrixaca reúne a los principales expertos en oncología para abordar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama

Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acogió hoy la VI Jornada de Unidades de Mama, un evento de referencia científica que congrega a destacados profesionales de la oncología, la ginecología, la cirugía y la radiología, entre otras especialidades y en la que intervendrán una quincena de expertos. En esta edición, el programa científico se centra en el análisis de la neoadyuvancia, el tratamiento sistémico que se administra a las pacientes antes de pasar por el quirófano con el fin de disminuir el tamaño del tumor y elevar las tasas de curación. La directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Irene Marín, inauguró esta mañana este encuentro, que arrancó con una mesa redonda dedicada en exclusiva al tratamiento en neoadyuvancia, moderada por los doctores Raúl Carrillo y Ramón Rodríguez. En su intervención, Marín destacó que el objetivo de la Consejería es seguir avanzando en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención integral a las mujeres con cáncer de mama y en este sentido mencionó la labor que desempeña el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, que incluye tanto el cribado poblacional mediante mamografías periódicas como programas específicos para mujeres con riesgo incrementado, desarrollados en colaboración con las unidades hospitalarias especializadas. Marín resaltó el papel de las unidades funcionales de mama como uno de los ejemplos más consolidados de integración asistencial y trabajo multidisciplinar en cáncer. Su trayectoria organizativa las convierte en una referencia para avanzar hacia una atención oncológica más coordinada, homogénea, centrada en la persona y orientada a resultados. Asimismo, valoró el papel del hospital Virgen de la Arrixaca como centro de referencia regional y nacional, cuya Unidad de Mama constituye un ejemplo de calidad asistencial, investigación y formación. El Gobierno regional aprobó recientemente un nuevo contrato para la realización de mamografías digitales de cribado, con cobertura para la práctica totalidad de las áreas de salud de la Comunidad y la incorporación progresiva de nuevos centros de cribado, garantizando así la accesibilidad y la equidad territorial. Además, la Región de Murcia remite de forma continuada al Sistema Nacional de Salud los principales indicadores del programa de cribado, entre ellos los datos de cobertura, participación y tasa de detección, lo que permite evaluar y mejorar permanentemente la calidad del programa. Evaluación de precisión y abordaje quirúrgico Uno de los puntos clave del encuentro fue la ponencia magistral del doctor Vicente Peg, centrada en la valoración de la enfermedad residual post-neoadyuvancia. Esta intervención, moderada por los doctores Héctor Rodrigo y Eulalia García, profundiza en la importancia crucial de medir con exactitud el tejido tumoral remanente para determinar el pronóstico y diseñar los pasos terapéuticos posteriores de forma personalizada. El foco de la jornada también se centró en el tratamiento locorregional, que consiste en una intervención médica directa sobre una zona específica del cuerpo, bajo la moderación de expertos de varias áreas de salud de la Comunidad. En esta sesión se analizaron las implicaciones quirúrgicas y de radioterapia, así como las técnicas de reconstrucción inmediata y la preservación de tejidos. Humanización y salud emocional Más allá de la frontera puramente biológica, el encuentro dedicó un espacio destacado a la salud mental y emocional de las pacientes a través del Taller CALMA, impartido por el doctor Fernando Mora. Este espacio subraya la necesidad de integrar el soporte psicológico como un pilar fundamental dentro del itinerario terapéutico del cáncer de mama. Declaraciones de la directora gerente del SMS, Irene Marín, sobre el papel que desempeñan las Unidades de Mama en la atención a las pacientes.[mp3]

Salud recuerda que la denuncia del posible fraude en el SMS la realizó la propia Consejería y anuncia una unidad específica para reforzar los controles

Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La investigación que se desarrolla por parte de la Justicia sobre el posible fraude en la compra de prótesis del Servicio Murciano de Salud (SMS) está basada en la denuncia que realizó la propia Consejería de Salud y sobre la que el SMS está personado como perjudicado. Así lo remarcó hoy la consejera de Salud, Isabel Ayala, en su comparecencia ante la Asamblea Regional para exponer las acciones emprendidas por el SMS en el marco de esta investigación, durante la que también anunció la creación de una unidad específica para el refuerzo del control económico del sistema regional de salud, con cuatro inspectores dedicados en exclusiva dentro del Servicio de Inspección Sanitaria. Vamos a seguir reforzando los controles tanto desde un punto de vista económico como asistencial, avanzando con la puesta en marcha del Registro Regional de Prótesis Implantables como elemento fundamental en la trazabilidad, declaró Ayala. Asimismo, la consejera explicó que el Servicio de Inspección Sanitaria se ha ampliado desde 2025 con la incorporación de 15 profesionales más, entre inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros. Ante el Parlamento regional, Ayala recordó que hay 13 personas investigadas, y entre ellas no hay ningún cargo político; por tanto, hay que dejar a la Fiscalía y al juez que hagan su trabajo y dejar de confundir a la población. Todas las investigaciones que se están realizando están vinculadas a un presunto fraude económico en la adquisición y facturación de material sanitario, y gracias al control y la supervisión continua por parte del SMS se detectó un incremento de facturación y se inició la investigación interna, añadió la consejera. La titular de Salud pidió que no se genere confusión a la población en torno a este asunto, porque todos los hospitales del SMS y los centros concertados disponen de normas, procedimientos y sistemas de calidad y seguridad cuyo objetivo es garantizar que la asistencia sanitaria se presta con las máximas garantías para pacientes y profesionales, y añadió que "todos los productos sanitarios que se utilizan en nuestros hospitales están autorizados y avalados técnicamente". Ayala realizó durante la comparecencia un repaso de las acciones emprendidas desde Salud y señaló que los responsables de la Unidad de Aprovisionamiento Integral y el jefe de sección de Radiología Vascular Intervencionista del área 1 fueron apartados de sus cargos de inmediato con suspensión de empleo y sueldo. Hemos actuado con diligencia y transparencia porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos y que caiga el peso de la ley sobre los responsables, afirmó la consejera, quien recordó que ya en enero del pasado año se acometió una importante renovación de puestos del SMS para reforzar los controles en este tipo de procedimientos. Además, explicó que, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pacientes, se revisaron las historias clínicas y se sigue examinando de forma exhaustiva a los pacientes que fueron atendidos por el médico implicado en un centro concertado, y no se ha constatado que existan episodios clínicos que estén relacionados con la implantación de material que no sea adecuado. Por otra parte, anunció que la Consejería llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para recuperar el dinero que presuntamente se ha defraudado. En este sentido, pidió a los grupos de la oposición que dejen hacer su trabajo a la Policía y a la Justicia, en lugar de pretender utilizar la salud de las personas como herramienta política. Por último, Ayala hizo un llamamiento a la confianza de los ciudadanos hacia el servicio regional de salud, constituido por más de 29.000 excelentes profesionales que se esfuerzan cada día por ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que merecen todos los ciudadanos de la Región y que es un servicio del que nos podemos sentir orgullosos.

La Consejería de Salud y SATSE colaboran para mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de enfermeros y fisioterapeutas

Fecha: 18-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La consejera de Salud, Isabel Ayala, mantuvo hoy su primer encuentro oficial con el secretario general del sindicato SATSE, Pablo Fernández, al que trasladó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la atención sanitaria y el reconocimiento del papel fundamental de los profesionales de enfermería y fisioterapia en el sistema sanitario regional. Durante la cita, celebrada en la sede de la Consejería, Ayala expuso las actuaciones de su departamento para mejorar las condiciones laborales de enfermeros y fisioterapeutas, así como las medidas para el desarrollo profesional de estos colectivos y el refuerzo de su percepción social. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y continuada entre la Administración y el sindicato para seguir avanzando en la calidad asistencial de la Región de Murcia. "El desempeño de estos profesionales sanitarios constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial del Servicio Murciano de Salud y su función resulta clave en los procesos de cuidado, coordinación y trabajo en equipo dentro de los centros sanitarios, de ahí la importancia de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con SATSE", señaló la consejera. En el transcurso del encuentro, Ayala trasladó al sindicato los datos recientes del Servicio Murciano de Salud, que cuenta con 8.384 profesionales de enfermería, lo que supone un incremento de 1.726 profesionales en los últimos seis años, un 25 por ciento más, así como los 78 fisioterapeutas en Atención Primaria, 27 más que hace seis años, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento.  En Atención Hospitalaria trabajan 198 fisioterapeutas, 50 más que hace seis años.

Consejería de Salud y Colegio de Enfermería colaboran para reforzar el papel de estos profesionales en el sistema sanitario regional

Fecha: 17-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

 La consejera de Sanidad, Isabel Ayala, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, mantuvieron esta semana su primer encuentro oficial, en el que abordaron las vías de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la mejora de la sanidad pública regional y el reconocimiento del papel de los profesionales de enfermería. Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, Ayala destacó que "la enfermería constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial del Servicio Murciano de Salud y su función resulta clave en los procesos de cuidado, coordinación y trabajo en equipo dentro de los centros sanitarios, de ahí la importancia de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con el Colegio de Enfermería". El Servicio Murciano de Salud cuenta actualmente con 8.384 profesionales de enfermería. Esta cifra refleja un incremento de 1.726 profesionales en los últimos seis años, lo que supone un aumento del 25 por ciento. Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería trasladó la disposición del colectivo a colaborar con el Gobierno regional en aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar el desarrollo y las condiciones de ejercicio de la profesión para seguir mejorando la asistencia sanitaria regional.

La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos abordan las prioridades y líneas de colaboración para fortalecer la calidad de la sanidad

Fecha: 17-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La consejera de Salud, Isabel Ayala, mantuvo el primer encuentro oficial con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que preside Paula Payá, en la que abordaron los principales temas de interés que marcan la actualidad de la profesión farmacéutica, así como las líneas de colaboración y trabajo conjunto para seguir fortaleciendo su papel en la sanidad regional. Durante el encuentro, celebrado en la Consejería de Salud, Ayala trasladó "la importancia de seguir manteniendo una comunicación fluida entre la Administración y los representantes de los farmacéuticos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de la Región". Ayala, que estuvo acompañada por la directora general de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, Fuensanta Martínez, destacó como ejemplo de esta colaboración la firma el pasado abril de la renovación por cuatro años del concierto entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que regula las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de la Región de Murcia. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, resaltó que "este acuerdo potencia el papel de las farmacias en el desarrollo de campañas sanitarias, en el seguimiento de pacientes, en la detección precoz de patologías y en la prevención y promoción de estilos de vida saludable, en definitiva, en apoyo de la sanidad regional". La finalidad del convenio es garantizar el uso racional de los medicamentos en la Atención Primaria, una labor en materia de prestación farmacéutica que desempeñan tradicionalmente estos establecimientos sanitarios.