Titulo landing noticias

Publicador de contenidos

El hospital Morales Meseguer estrena una cocina completamente renovada en la que se han invertido 1,5 millones de euros

Fecha: 24-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia ha culminado la reforma de las instalaciones de su área de cocina, un ambicioso proyecto de reforma integral que ha supuesto la renovación total de un espacio de 706 metros cuadrados y una inversión de 1,5 millones. Esta obra responde a la necesidad de mejorar las infraestructuras de cocina del centro hospitalario, que se encontraban deterioradas por el paso del tiempo, ya que su última gran reforma se realizó en 2005. La consejera de Salud, Isabel Ayala, visitó estas instalaciones, que entran en funcionamiento el próximo viernes 26 de junio y con las que se asegura que el hospital "afronte las próximas décadas con los más altos estándares tecnológicos, sanitarios y de seguridad alimentaria", señaló. Del total de la inversión, financiada íntegramente con fondos propios, 1,1 millones se han destinado a la ejecución de la obra e instalaciones fijas, mientras que 400.000 euros correspondieron a la implantación de los módulos especializados provisionales que han permitido mantener el servicio activo y continuar preparando las comidas en el propio centro hospitalario para dar servicio a los pacientes. Durante los 12 meses de obras, se ha garantizado la operatividad y la preservación de las propiedades organolépticas de los alimentos (sabor, aroma, color y temperatura), "y las comidas se han servido con la máxima frescura tanto a pacientes ingresados como ambulatorios", señaló la consejera. La alimentación hospitalaria está considerada en el Morales Meseguer como una parte fundamental del tratamiento médico. La cocina funciona bajo el modelo de una planta de producción logística y sanitaria con margen de error cero y el equipo gestiona un flujo constante de 6 ingestas diarias (desde el desayuno hasta el resopón) y coordina comidas fuera de horario para atender los nuevos ingresos urgentes. Ayala resaltó que "el Servicio de Alimentación atiende a una media de 280 pacientes diarios y sirve cerca de 390.000 ingestas al año bajo estrictos controles de calidad", gestionado por una empresa externa que emplea a más de 30 profesionales, entre los que se incluyen nutricionistas, cocineros, pinches y personal de reparto. Este equipo médico-logístico diseña y elabora más de 40 tipos de dietas terapéuticas personalizadas, un factor clave para la recuperación de los pacientes y la eficiencia de los recursos sanitarios. El hospital cuenta actualmente con 400 camas de hospitalización instaladas. Durante 2025, el centro registró un total de 102.278 estancias, lo que supuso un promedio diario de 280 pacientes ingresados. El Servicio de Alimentación da cobertura aproximadamente al 95 por ciento de los pacientes hospitalizados. En términos de producción, el volumen de actividad de la cocina central sumó en 2025 unas 390.000 comidas servidas, más de 96.000 desayunos y más de 101.000 comidas, además de cerca de 94.000 meriendas y más de 97.000 cenas. Calidad certificada para un área de referencia El Área de Cocina del hospital cuenta desde el año 2012 con la prestigiosa certificación de calidad ISO 9001:2015, que avala la gestión del diseño de las dietas alimenticias y la seguridad en la elaboración de cada plato. Las nuevas instalaciones dan cobertura a un área asistencial que atiende de forma directa a una población de 280.000 habitantes, a los que se suman los pacientes de Oncología y Hematología del Área VI de Salud, lo que eleva su población de influencia a 600.000 habitantes.  Declaraciones de la consejera de Salud, Isabel Ayala, sobre el servicio de cocina del hospital Morales Meseguer que ha sido reformado íntegramente.[mp3]

El hospital Reina Sofía moderniza su unidad de hemodiálisis para ofrecer tratamientos más seguros y personalizados

Fecha: 23-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha llevado a cabo la modernización de la Unidad de Diálisis del hospital general universitario Reina Sofía de Murcia con la instalación de nuevos monitores, equipamientos y mobiliario que le permitirán disponer de la tecnología más avanzada, personalizar los tratamientos y ofrecer mayor seguridad al paciente.  La consejera de Salud, Isabel Ayala, visitó hoy el Servicio de Nefrología del Reina Sofía con motivo de la reciente adjudicación del contrato de terapias de sustitución renal en dicho centro, que presta servicio nefrológico a medio millón de habitantes, ya que incluye también a los pacientes del hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia.   Para ello, se ha invertido un importe cercano a 3,5 millones de euros,"que dota a la Unidad de Diálisis de la tecnología más avanzada del mercado sanitario, lo que permitirá ofrecer tratamientos individualizados y adaptados a las necesidades específicas de cada paciente y garantizar los máximos niveles de seguridad en cada sesión de diálisis", indicó la consejera.   Al mismo tiempo, representa una apuesta por la innovación que se traduce de forma directa en una mayor calidad y seguridad de los tratamientos, así como en una mejor eficiencia y sostenibilidad medioambiental.  El despliegue de las nuevas tecnologías permitirá conseguir una disminución considerable del impacto ambiental gracias a un menor consumo de recursos energéticos e hídricos, con lo que se reducen también los costes asociados a la gestión de los residuos biológicos.   De manera específica, la implantación de los nuevos sistemas reducirá un 20 por ciento el consumo eléctrico y un 25 por ciento el consumo de agua. Asimismo, se logrará recortar casi un 40 por ciento el volumen de residuos sanitarios generados, lo que evitará la emisión estimada de 2.200 kilogramos de CO¿ anuales a la atmósfera.  Referente regional en nefrología y vanguardia tecnológica  Desde su apertura en 2009, la sección de hemodiálisis del hospital Reina Sofía, que atiende la patología nefrológica de la población de las áreas de salud VI y VII, ha realizado más de 124.000 sesiones y atendido a más de 1.200 pacientes crónicos y agudos. En concreto, en el último año se han llevado a cabo más de 9.000 sesiones.   Con la inversión realizada, el servicio se sitúa como referente regional con tecnología avanzada al servicio de la salud, del medio ambiente y la responsabilidad institucional.  De este modo, la Unidad de Diálisis del Reina Sofía es el único centro sanitario de la Comunidad que cuenta con una de las tecnologías de diálisis más avanzadas disponibles hoy en el mercado: el sistema de diálisis de última generación 6008 CAREsystem de Fresenius Medical Care  Humanización del proceso asistencial y experiencia del paciente  Además de nuevos monitores de diálisis, la Unidad incorpora diverso equipamiento orientado a hacer más confortable la estancia del paciente durante los tratamientos, entre los que destacan los nuevos sillones de tratamiento para diálisis, diseñados para ofrecer la máxima comodidad mediante bolsas de aire regulables de forma individual. Este dispositivo favorece una perfecta adaptabilidad a las condiciones anatómicas de los usuarios y asegura su comodidad durante los procedimientos.  Se incluyen camas clínicas con báscula integrada y otras tecnologías auxiliares de monitorización que facilitan las labores de enfermería, reducen la necesidad de movilización del enfermo y dignifican el proceso de atención hospitalaria.   El hospital apuesta así por una atención integral que cuida la excelencia clínica y el bienestar, además de la calidad de vida los pacientes que dependen de terapias complejas, prolongadas y repetidas varias veces a la semana, transformando de forma sustancial su experiencia en el centro.  Declaraciones de la consejera de Salud, Isabel Ayala, durante su visita a la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía.[mp3]

Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas 

Fecha: 22-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas. Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónicos. Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo disponible en https://www.murciasalud.es/web/sanidad-ambiental/temperaturas-extremas-por-calor que incluye beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que se aconseja limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación, es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y verduras. Por otra parte, hay que asegurar el bienestar de las personas mayores que viven solas y facilitar que se mantengan bien hidratados. Asimismo, hay que evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, y vestir preferentemente ropa clara, holgada y transpirable. Para protegerse del sol es conveniente el uso de sombreros, gafas y crema de alto factor, además de buscar lugares frescos o ventilados. Por otra parte, si se toman fármacos es importante consultar con su médico ante posibles reacciones que puedan generar. Hay que recordar que los síntomas de los golpes de calor síntomas incluyen fiebre superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe llamar al 112. Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y llevarla a una zona fresca. El plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones. Las temperaturas extremas afectan a la salud de todas las personas, pero el nivel de riesgo también depende de factores personales, sociales y ambientales. Entre las personas de riesgo se encuentran los lactantes y menores de cuatro años; los mayores de 65 años; mujeres gestantes; personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o crónicas; además de pacientes en tratamiento médico o con trastornos mentales, entre otros.

El Morales Meseguer refuerza la seguridad frente a patologías infecciosas de transmisión aérea con tecnología de presión negativa

Fecha: 22-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital Morales Meseguer, de referencia para el Área de Salud VI (Vega Media del Segura), ha puesto en marcha una nueva unidad de hospitalización para pacientes con patología infecciosa, integrada en el Servicio de Medicina Interna. El cambio de ubicación de esta dotación asistencial ha supuesto la mejora de sus instalaciones con una inversión de más de 900.000 euros. Está compuesta por 7 habitaciones diseñadas para reforzar la seguridad clínica, que disponen de sistemas de presión negativa, una medida de ingeniería ambiental clave para el aislamiento por vía aérea cuando el cuadro clínico del paciente lo requiere. Esta tecnología permite reducir el riesgo de transmisión en infecciones respiratorias. La consejera de Salud, Isabel Ayala, visitó hoy las nuevas instalaciones, donde explicó que esta unidad, que presta servicio a los más de 330.000 habitantes adscritos a esta área de Salud y al área de salud de Cieza atendió en 2025 a 583 pacientes. El funcionamiento de la unidad se apoya rigurosamente en protocolos de aislamiento y precauciones basados en los mecanismos de transmisión, así como en la organización asistencial del servicio, lo que garantiza una atención segura sin necesidad de circuitos arquitectónicos diferenciados complejos, expuso Ayala. Según la consejera de Salud, esta actuación refuerza la capacidad del sistema sanitario para atender las infecciones más comunes como tuberculosis, sarampión o varicela, y nos garantiza estar preparados para manejar posibles escenarios comprometidos relacionados con brotes epidemiológicos o de emergencias. La plantilla de la unidad está compuesta por 26 trabajadores: 6 facultativos, 11 enfermeras, 8 auxiliares de enfermería y un celador. Estrategia de control de infecciones La puesta en marcha de esta unidad se enmarca en el desarrollo del Programa regional IRAS-PROA del Servicio Murciano de Salud, cuyo objetivo es la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y la optimización del uso de antimicrobianos. Dentro de esta estrategia, el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) desempeña un papel esencial al promover el uso del antibiótico adecuado, en la dosis y duración correctas, lo que permite mejorar los resultados clínicos de los pacientes, reducir los efectos adversos y garantizar tratamientos coste-eficaces. Ayala declaró que la infraestructura de aislamiento y el PROA son complementarios: tratamos mejor a cada paciente y protegemos la eficacia futura de los antibióticos. Contexto internacional y enfoque 'One Health' La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad sanitaria global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2015 un Plan de Acción Mundial para optimizar el uso de estos fármacos. En esta línea, el Consejo de la Unión Europea adoptó en 2023 una recomendación para intensificar la respuesta frente a la resistencia antimicrobiana bajo el enfoque 'Una Sola Salud', que integra la salud humana, animal y medioambiental. En España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) impulsa la implantación de los programas PROA en hospitales y Atención Primaria como una línea de acción prioritaria. Entre los beneficios para el paciente y el sistema, la combinación del aislamiento por vía aérea mediante presión negativa y la implantación de la estrategia IRAS-PROA permiten reforzar la seguridad ante infecciones de posible transmisión aérea en el entorno hospitalario, optimizar el uso de antibióticos y contribuir a contener la resistencia antimicrobiana, mejorando la calidad asistencial y avanzar en sostenibilidad, preservando la eficacia de los tratamientos y reduciendo el consumo de recursos al prevenir infecciones. Declaraciones de la consejera de Salud, Isabel Ayala, durante su visita a la nueva Unidad de Infecciosas del hospital Morales Meseguer.

El hospital Santa Lucía permite que los padres acompañen a sus hijos en el quirófano pediátrico como impulso a una cirugía más humana

Fecha: 21-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha un proyecto pionero de humanización en cirugía pediátrica que permitirá a uno de los progenitores o tutores legales acompañar al menor dentro del quirófano hasta el momento de la inducción anestésica. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la experiencia hospitalaria de los pequeños pacientes y sus familias, lo que favorece un entorno más cercano, tranquilo y seguro durante el proceso quirúrgico. Diversos estudios clínicos han demostrado que la presencia de los progenitores durante la inducción anestésica aporta importantes beneficios, entre ellos la reducción de la ansiedad del niño, una menor necesidad de medicación preoperatoria, una recuperación más rápida y una mayor tranquilidad para la familia. Durante el año 2025, un total de 518 niños se han sometido a algún tipo de intervención en el recinto hospitalario que refuerza su compromiso con una atención sanitaria más humana, cercana y centrada en el bienestar emocional de los pacientes pediátricos y sus familias. Un proceso seguro y supervisado  El acompañamiento parental se desarrollará siempre bajo la supervisión del equipo médico y siguiendo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y la participación en este acompañamiento estará siempre sujeta a la decisión del equipo médico responsable de la cirugía y la anestesia. El procedimiento incluye una valoración médica previa del paciente para confirmar que puede beneficiarse de esta medida, así como una información detallada a los padres o tutores, quienes deberán firmar un consentimiento informado y un compromiso de confidencialidad. Antes de acceder al área quirúrgica, el acompañante recibirá instrucciones básicas de seguridad y deberá colocarse la vestimenta adecuada proporcionada por el hospital, que incluye bata, gorro y cubrezapatos desechables. Además, será obligatorio realizar la higiene de manos con solución desinfectante antes de entrar al quirófano. El acceso se permitirá únicamente hasta el momento en que el niño sea anestesiado. Posteriormente, el acompañante deberá abandonar el área quirúrgica acompañado por personal sanitario.

Salud y la Ambulancia del Deseo renuevan su colaboración para cumplir los últimos anhelos de pacientes con enfermedades avanzadas

Fecha: 20-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud y la Fundación Ambulancia del Deseo han renovado el convenio de colaboración para apoyar la realización de actividades dirigidas a que pacientes con enfermedades avanzadas o final de vida puedan hacer realidad un deseo vital personal, familiar, profesional o social. Todos los pacientes que se encuentren en esta situación, y que estén ingresados en algún centro sanitario de atención especializada del Servicio Murciano de Salud (SMS), ingresados por cuenta del SMS en centros sanitarios concertados, o que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria pueden solicitar este servicio. El nuevo acuerdo, que reemplaza al de 2019, amplía a los pacientes incluidos en el programa de cuidados paliativos o que estando en su domicilio puedan disfrutar de un permiso puntual con la finalidad de que la Fundación Ambulancia del Deseo pueda ayudarles a cumplir su objetivo. En ambas situaciones es imprescindible que el médico o el equipo de profesionales a cargo del paciente comprueben que en el momento del deseo se dan las condiciones de salud precisas. La consejera de Salud, Isabel Ayala, destacó el apoyo y el compromiso del Gobierno regional con esta Fundación y con los voluntarios que en ella trabajan de forma altruista, tras la firma de este nuevo acuerdo, con el que la Región de Murcia fue pionera a nivel nacional. En este sentido, Ayala resaltó el valor de la labor de la Fundación, que aporta un enfoque humano y personalizado, que permite cumplir, con apoyo de una ambulancia y un equipo sanitario, la voluntad de personas que por motivos de movilidad o por su enfermedad no pueden salir de su casa, hospital o residencia para cumplir su deseo. La renovación de este convenio permite seguir cumpliendo deseos de pacientes en momentos especialmente difíciles, lo que refuerza la humanización de la asistencia sanitaria con todas las garantías para pacientes, profesionales y voluntarios. El cumplimiento de esa experiencia se lleva a cabo en coordinación con los profesionales sanitarios que atienden al paciente, que son los encargados de hacer las recomendaciones que consideren oportunas respecto a la fecha idónea, los cuidados y tratamientos a administrar durante el permiso, entre otros aspectos. Asimismo, para favorecer el confort y la comodidad del paciente, y siempre que resulte adecuado, podrá participar en el deseo un profesional vinculado a su atención en calidad de `Profesional Invitado¿, con la conformidad del paciente y del propio profesional. Esta participación permitirá que el deseo se desarrolle acompañado por una persona con la que el paciente ya mantiene una relación terapéutica y, al mismo tiempo, facilitará que los profesionales puedan compartir momentos especialmente significativos en la vida de los pacientes. En virtud de este acuerdo se crea una comisión de seguimiento compuesta por la Fundación y la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. Se encargarán de la evolución y el asesoramiento de todas las actividades, así como de interpretar y resolver las dudas y discrepancias que puedan surgir. Aunque el ámbito de aplicación de este acuerdo se sitúa en la Región de Murcia, excepcionalmente podrá valorarse la idoneidad de cumplir deseos de pacientes fuera de la Región.

La Arrixaca reúne a los principales expertos en oncología para abordar los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama

Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acogió hoy la VI Jornada de Unidades de Mama, un evento de referencia científica que congrega a destacados profesionales de la oncología, la ginecología, la cirugía y la radiología, entre otras especialidades y en la que intervendrán una quincena de expertos. En esta edición, el programa científico se centra en el análisis de la neoadyuvancia, el tratamiento sistémico que se administra a las pacientes antes de pasar por el quirófano con el fin de disminuir el tamaño del tumor y elevar las tasas de curación. La directora gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Irene Marín, inauguró esta mañana este encuentro, que arrancó con una mesa redonda dedicada en exclusiva al tratamiento en neoadyuvancia, moderada por los doctores Raúl Carrillo y Ramón Rodríguez. En su intervención, Marín destacó que el objetivo de la Consejería es seguir avanzando en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención integral a las mujeres con cáncer de mama y en este sentido mencionó la labor que desempeña el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama, que incluye tanto el cribado poblacional mediante mamografías periódicas como programas específicos para mujeres con riesgo incrementado, desarrollados en colaboración con las unidades hospitalarias especializadas. Marín resaltó el papel de las unidades funcionales de mama como uno de los ejemplos más consolidados de integración asistencial y trabajo multidisciplinar en cáncer. Su trayectoria organizativa las convierte en una referencia para avanzar hacia una atención oncológica más coordinada, homogénea, centrada en la persona y orientada a resultados. Asimismo, valoró el papel del hospital Virgen de la Arrixaca como centro de referencia regional y nacional, cuya Unidad de Mama constituye un ejemplo de calidad asistencial, investigación y formación. El Gobierno regional aprobó recientemente un nuevo contrato para la realización de mamografías digitales de cribado, con cobertura para la práctica totalidad de las áreas de salud de la Comunidad y la incorporación progresiva de nuevos centros de cribado, garantizando así la accesibilidad y la equidad territorial. Además, la Región de Murcia remite de forma continuada al Sistema Nacional de Salud los principales indicadores del programa de cribado, entre ellos los datos de cobertura, participación y tasa de detección, lo que permite evaluar y mejorar permanentemente la calidad del programa. Evaluación de precisión y abordaje quirúrgico Uno de los puntos clave del encuentro fue la ponencia magistral del doctor Vicente Peg, centrada en la valoración de la enfermedad residual post-neoadyuvancia. Esta intervención, moderada por los doctores Héctor Rodrigo y Eulalia García, profundiza en la importancia crucial de medir con exactitud el tejido tumoral remanente para determinar el pronóstico y diseñar los pasos terapéuticos posteriores de forma personalizada. El foco de la jornada también se centró en el tratamiento locorregional, que consiste en una intervención médica directa sobre una zona específica del cuerpo, bajo la moderación de expertos de varias áreas de salud de la Comunidad. En esta sesión se analizaron las implicaciones quirúrgicas y de radioterapia, así como las técnicas de reconstrucción inmediata y la preservación de tejidos. Humanización y salud emocional Más allá de la frontera puramente biológica, el encuentro dedicó un espacio destacado a la salud mental y emocional de las pacientes a través del Taller CALMA, impartido por el doctor Fernando Mora. Este espacio subraya la necesidad de integrar el soporte psicológico como un pilar fundamental dentro del itinerario terapéutico del cáncer de mama. Declaraciones de la directora gerente del SMS, Irene Marín, sobre el papel que desempeñan las Unidades de Mama en la atención a las pacientes.[mp3]

Salud recuerda que la denuncia del posible fraude en el SMS la realizó la propia Consejería y anuncia una unidad específica para reforzar los controles

Fecha: 19-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La investigación que se desarrolla por parte de la Justicia sobre el posible fraude en la compra de prótesis del Servicio Murciano de Salud (SMS) está basada en la denuncia que realizó la propia Consejería de Salud y sobre la que el SMS está personado como perjudicado. Así lo remarcó hoy la consejera de Salud, Isabel Ayala, en su comparecencia ante la Asamblea Regional para exponer las acciones emprendidas por el SMS en el marco de esta investigación, durante la que también anunció la creación de una unidad específica para el refuerzo del control económico del sistema regional de salud, con cuatro inspectores dedicados en exclusiva dentro del Servicio de Inspección Sanitaria. Vamos a seguir reforzando los controles tanto desde un punto de vista económico como asistencial, avanzando con la puesta en marcha del Registro Regional de Prótesis Implantables como elemento fundamental en la trazabilidad, declaró Ayala. Asimismo, la consejera explicó que el Servicio de Inspección Sanitaria se ha ampliado desde 2025 con la incorporación de 15 profesionales más, entre inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros. Ante el Parlamento regional, Ayala recordó que hay 13 personas investigadas, y entre ellas no hay ningún cargo político; por tanto, hay que dejar a la Fiscalía y al juez que hagan su trabajo y dejar de confundir a la población. Todas las investigaciones que se están realizando están vinculadas a un presunto fraude económico en la adquisición y facturación de material sanitario, y gracias al control y la supervisión continua por parte del SMS se detectó un incremento de facturación y se inició la investigación interna, añadió la consejera. La titular de Salud pidió que no se genere confusión a la población en torno a este asunto, porque todos los hospitales del SMS y los centros concertados disponen de normas, procedimientos y sistemas de calidad y seguridad cuyo objetivo es garantizar que la asistencia sanitaria se presta con las máximas garantías para pacientes y profesionales, y añadió que "todos los productos sanitarios que se utilizan en nuestros hospitales están autorizados y avalados técnicamente". Ayala realizó durante la comparecencia un repaso de las acciones emprendidas desde Salud y señaló que los responsables de la Unidad de Aprovisionamiento Integral y el jefe de sección de Radiología Vascular Intervencionista del área 1 fueron apartados de sus cargos de inmediato con suspensión de empleo y sueldo. Hemos actuado con diligencia y transparencia porque somos los primeros interesados en que se esclarezcan los hechos y que caiga el peso de la ley sobre los responsables, afirmó la consejera, quien recordó que ya en enero del pasado año se acometió una importante renovación de puestos del SMS para reforzar los controles en este tipo de procedimientos. Además, explicó que, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pacientes, se revisaron las historias clínicas y se sigue examinando de forma exhaustiva a los pacientes que fueron atendidos por el médico implicado en un centro concertado, y no se ha constatado que existan episodios clínicos que estén relacionados con la implantación de material que no sea adecuado. Por otra parte, anunció que la Consejería llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para recuperar el dinero que presuntamente se ha defraudado. En este sentido, pidió a los grupos de la oposición que dejen hacer su trabajo a la Policía y a la Justicia, en lugar de pretender utilizar la salud de las personas como herramienta política. Por último, Ayala hizo un llamamiento a la confianza de los ciudadanos hacia el servicio regional de salud, constituido por más de 29.000 excelentes profesionales que se esfuerzan cada día por ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que merecen todos los ciudadanos de la Región y que es un servicio del que nos podemos sentir orgullosos.

La Consejería de Salud y SATSE colaboran para mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento de enfermeros y fisioterapeutas

Fecha: 18-06-2026
Fuente: Consejería de Salud

La consejera de Salud, Isabel Ayala, mantuvo hoy su primer encuentro oficial con el secretario general del sindicato SATSE, Pablo Fernández, al que trasladó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la atención sanitaria y el reconocimiento del papel fundamental de los profesionales de enfermería y fisioterapia en el sistema sanitario regional. Durante la cita, celebrada en la sede de la Consejería, Ayala expuso las actuaciones de su departamento para mejorar las condiciones laborales de enfermeros y fisioterapeutas, así como las medidas para el desarrollo profesional de estos colectivos y el refuerzo de su percepción social. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una comunicación fluida y continuada entre la Administración y el sindicato para seguir avanzando en la calidad asistencial de la Región de Murcia. "El desempeño de estos profesionales sanitarios constituye un eslabón fundamental en la cadena asistencial del Servicio Murciano de Salud y su función resulta clave en los procesos de cuidado, coordinación y trabajo en equipo dentro de los centros sanitarios, de ahí la importancia de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con SATSE", señaló la consejera. En el transcurso del encuentro, Ayala trasladó al sindicato los datos recientes del Servicio Murciano de Salud, que cuenta con 8.384 profesionales de enfermería, lo que supone un incremento de 1.726 profesionales en los últimos seis años, un 25 por ciento más, así como los 78 fisioterapeutas en Atención Primaria, 27 más que hace seis años, lo que supone un incremento superior al 50 por ciento.  En Atención Hospitalaria trabajan 198 fisioterapeutas, 50 más que hace seis años.