Titulo noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Salud. 22 junio 2022

Salud continuará potenciando el hospital Virgen del Castillo de Yecla, que cuenta con 113 profesionales más en los últimos diez años

El Plan de Inversiones en Atención Primaria incluye la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio con un presupuesto de 5,7 millones


La Consejería de Salud continuará potenciando el hospital Virgen del Castillo de Yecla, que cuenta con 113 profesionales más en los últimos diez años. Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a este municipio, donde expresó el firme compromiso del Gobierno regional con el impulso y la mejora continua del hospital Virgen del Castillo, cuya plantilla ha aumentado un 20 por ciento en los últimos diez años, con 113 profesionales más.

Pedreño, acompañado del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, se reunió con la corporación y los distintos grupos municipales y recordó que la Consejería de Salud invertirá este año 47 millones de euros en el municipio, lo que se traduce en 130.000 euros al día, dijo.

En el hospital de Yecla, la Consejería ha catalogado 36 plazas como de 'difícil cobertura' en las especialidades de Neumología; Rehabilitación; Análisis clínicos; Dermatología; Radiodiagnóstico; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología y cirugía ortopédica; y Obstetricia y ginecología. Una herramienta que hemos puesto en marcha para atajar el déficit estructural de especialistas que sufre todo el país y que otras comunidades autónomas están tomando como ejemplo, aseguró el consejero.

Además, el Área V es una de las áreas de salud en las que se han puesto en marcha las 'Unidades Funcionales'. En concreto, en las especialidades de Otorrinolaringología, Radiología, Urología y Dermatología, con el hospital universitario Morales Meseguer de Murcia.

Esta línea estratégica tiene como objetivo que los hospitales del SMS de mayor tamaño colaboren, mediante una coordinación funcional, en la prestación de la asistencia sanitaria de los hospitales periféricos.

Nuevo centro de salud

El Plan de Inversiones en infraestructuras de Atención Primaria incluye la construcción de un nuevo centro de salud en Yecla con un presupuesto en torno a 5,7 millones de euros. Esta obra repercutirá además en la asistencia hospitalaria, ya que permitirá liberar el espacio del centro actual y dedicarlo a otros fines asistenciales, como consultas externas hospitalarias.

Además, el nuevo centro contará con un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y una nueva base del 061, que también sustituirán a las actualmente existentes.

El Plan de Inversiones en Atención Primaria contempla también la instalación de energía fotovoltaica en el Centro de Salud 'Mariano Yago' del municipio, que supondrá una inversión de más 20.600 euros. El proyecto acaba de licitarse.

Más de 5 millones en tecnología y equipamiento

La Consejería de Salud va a realizar inversiones de cerca de cinco millones de euros en la renovación de la tecnología y el equipamiento sanitario del hospital Virgen del Castillo de Yecla.

Se trata de la adquisición del equipamiento más avanzado para las especialidades hospitalarias, y destaca la adquisición de un equipo de Resonancia Magnética de la que el hospital no disponía actualmente. La compra de este equipo conlleva obras de renovación en el hospital para adecuar el espacio al nuevo equipamiento.

El consejero recordó, asimismo, que se ha realizado la reforma integral de la tercera planta del centro hospitalario destinado a Obstetricia y Pediatría. Unas mejoras que se prevé que estén acabadas antes de que termine el verano y que han permitido aumentar los espacios para la comodidad de las pacientes e incluir, por ejemplo, una sala de lactancia, resaltó Pedreño.

En los últimos diez años, el SMS ha acometido diversas mejoras en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, como la reforma de Urgencias, del servicio de Anatomía Patológica y de Radiología, y la puesta en marcha de nuevos paritorios.

La instalación fotovoltaica y las obras de Pediatría han sido financiadas en el marco del eje REACT-EU del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. La resonancia magnética forma parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología (Plan InvEAT) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos ¿Next Generation¿.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco ...

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, durante la reunión con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.