Consejería de Salud. 04 abril 2019
Abarán se incorpora al programa "Activa Familias" para reducir la obesidad infantil
Tiene el objetivo de intervenir en los hábitos de vida de los niños para reducir el sobrepeso
Actualmente se está desarrollando en 11 municipios y 15 centros de salud
Abarán se incorpora al programa "Activa Familias" para reducir la obesidad infantil, una iniciativa orientada a cambiar los hábitos de vida de los niños para evitar el sobrepeso. Abarán se incorpora al programa "Activa Familias" para reducir la obesidad infantil, una iniciativa orientada a cambiar los hábitos de vida de los niños para evitar el sobrepeso.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención Ciudadana, Teresa Martínez, mantuvo hoy una reunión técnica con profesionales sanitarios, educativos y representantes municipales para comenzar esta iniciativa en el municipio.
El objetivo principal de este plan es intervenir sobre los hábitos de vida de niños poco activos o que presenten sobrepeso u obesidad, implicando a las familias en el desarrollo de hábitos saludables. Actualmente, se lleva a cabo en 11 municipios y 15 centros de salud de la Región.
Nuestro reto pasa por potenciar la actividad física y los estilos
de vida saludables entre los niños con edades comprendidas entre los
6 y 11 años y que presenten sedentarismos o sobrepeso
, añadió
Teresa Martínez.
Con la implantación de este programa los niños podrán
acudir a realizar ejercicio acompañados por sus padres, ya que la presencia
de estos es esencial para actuar como motor de motivación y cambio en
los estilos de vida del menor
, puntualizó la directora general.
Desarrollo
El programa "Activa Familias" se imparte de octubre a mayo, en sesiones de una hora, dos días a la semana, con un total de 40-42 sesiones, para después integrarse, los últimos dos meses, en actividades extraescolares deportivas propias de cada ayuntamiento.
No obstante, los niños, que serán seleccionados por pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria, podrán incorporarse al programa cada mes, desde su inicio en septiembre u octubre hasta el mes de febrero, aunque la mayoría se prevé lo haga al comienzo del curso escolar. El programa también incluirá talleres de nutrición y de cocina saludable.
Para llevar a cabo estas acciones se cuenta con la colaboración que prestan las corporaciones municipales, las cuales ceden sus instalaciones deportivas para la ejecución del programa y los locales para los talleres de las actividades complementarias de nutrición y cocina.