Consejería de Sanidad. 28 November 2007
Diario Médico premia el convenio sobre energía solar en hospitales de la Región de Murcia
- Medio Ambiente y Sanidad firmaron dos convenios de colaboración para impulsar la eficiencia energética en el Servicio Murciano de Salud.
- La incorporación de sistemas solares térmicos en los centros sanitarios supondrá un ahorro del 60% de la energía para calentar agua.
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, recogió ayer en Barcelona el premio a las mejores ideas 2007 que recibió la Sanidad murciana gracias al convenio para impulsar la eficiencia energética en el Servicio Murciano de Salud, firmado el pasado mes de marzo entre las consejerías de Sanidad y Desarrollo Sostenible. La edición anual de "Las Mejores Ideas de la Sanidad en 2007" que organiza el rotativo Diario Médico, líder de la prensa sanitaria española, premia esta iniciativa de la Sanidad murciana junto a otras destacados proyectos del resto de comunidades autónomas.
Estos premios anuales buscan reconocer, a través de una selección de ideas, el esfuerzo realizado en diferentes niveles para mejorar la Sanidad española. El convenio premiado compromete a ambas consejerías en la incorporación de energía solar en los Hospitales y demás centros sanitarios de la Comunidad Autónoma que dependen del SMS, impulsado por la Agencia de Gestión de Energía y además se enmarcan en el proyecto Es + Salud de la Consejería de Sanidad para implantar las "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad en la Región de Murcia 2005-2010".
Incorporando estas instalaciones en los centros sanitarios se puede ahorrar un 60 por ciento de la energía necesaria para calentar agua. Además, el acuerdo contempla realizar auditorías energéticas para detectar posibles excesos de consumo en los centros que permitirán implantar medidas de eficiencia energética que redundarán en un ahorro de entre un 15 y 20 por ciento de energía, siempre según las primeras estimaciones de los técnicos. Hay que tener en cuenta que los hospitales de la Región, que son grandes consumidores de agua sanitaria caliente, cuentan con numerosas ventajas para instalar placas solares como son su fácil acceso al sol, así como amplias y accesibles superficies para la colocación de captadores solares.
Ambas partes, ARGEM y Consejería de Sanidad, han facilitado la incorporación de empresas privadas, como nuevo modelo de gestión, que permitirá obtener beneficios, tanto medioambientales como económicos y sociales. Serán estas las encargadas de realizar las inversiones, la explotación y mantenimiento, así como del suministro de energía a los centros sanitarios, a precios competitivos. Este convenio marco estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008 y prorrogarse de común acuerdo.