Consejería de Sanidad. 04 October 2007
El Banco de Cerebros ya cuenta con más de 20 solicitudes de donantes para investigación
- Sanidad presenta el Banco de Cerebros, cuarto del país, ubicado en la Arrixaca hasta que esté terminado el Centro de Alzheimur
- Las donaciones de cerebros, tanto de pacientes como de donantes sanos, servirán para investigar en Alzheimer y otras demencias
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó hoy el Banco de Cerebros en un acto organizado con el fin de dar a conocer el funcionamiento que tendrá este órgano a las asociaciones de pacientes de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, asociaciones de Síndrome de Down y asociaciones de mayores, además de sociedades científicas implicadas y a la sociedad en general. La consejera destacó en su presentación la importancia que tendrá este nuevo Banco de Cerebros, no sólo para la Región de Murcia, sino para el Sur de España, dado que es el cuarto banco que se crea, el primero en el Sur del país.
Palacios hizo especial mención en la investigación en Alzheimer, y explicó que "en este momento no existe un tratamiento eficaz para detener del todo o curar la enfermedad de Alzheimer, así como las otras demencias relacionadas. Para investigar las causas y posibles tratamientos no basta con estudiar animales de experimentación o modelos de laboratorio. Lo que hoy sabemos del Alzheimer se debe principalmente al estudio de seres humanos que la han padecido, tras observar las alteraciones detectadas en su cerebro tras el fallecimiento. Esto ha sido posible porque esos pacientes han donado en vida su tejido para la investigación". Palacios pidió así la comprensión de los pacientes y donantes futuros, "porque de ello dependerá que tengamos más opciones de éxito en nuestras investigaciones, y con ello más probabilidades de encontrar soluciones para otros pacientes".
La consejera apuntó que "a principios de este mismo año, una veintena de murcianos ya habían mostrado disposición a donar su cerebro cuando fallecieran para que este órgano sirviera para investigar. Hoy, a poco menos de tres meses para que concluya 2007, el banco de cerebros de la Región de Murcia, antes de su presentación oficial ya cuenta con tejido neuronal propio, algo que nos enorgullece y que demuestra que hay una creciente conciencia social para apoyar la investigación".
Este banco de cerebros de Murcia, ubicado en el departamento de anatomía patológica, va a tener una relación muy estrecha con la Unidad de Demencias y con la Fundación Alzheimur, donde una vez concluidas las obras del Centro se trasladará definitivamente. Palacios añadió que "el Banco de Cerebros estará al servicio de investigadores regionales, nacionales y extranjeros para encontrar una solución a la serie de enfermedades, que debido a la longevidad de la población, se están convirtiendo en un preocupante problema sanitario del siglo XXI".
La consejera insistió en la idea de potenciar la donación: "creo que todos somos conscientes de las dificultades con las que se puede encontrar esta campaña de concienciación para la donación de cerebros, pero si somos capaces de implicar a la sociedad, facilitamos una buena información - antes del fallecimiento del familiar- sobre la necesidad de las donaciones, si somos capaces de agilizar los trámites burocráticos y la infraestructura del banco de cerebros funciona a la perfección, conseguiremos implicar en este proyecto a muchas familias que se sentirán orgullosas de participar en el mismo", y añadió que "desde el Gobierno Regional, desde la Consejería de Sanidad que dirijo, además de optimizar los recursos existentes, no vamos a escatimar esfuerzos para que, gracias a la investigación, se consigan avances que mejoren el bienestar y la salud de los ciudadanos, porque somos conscientes de que investigar sobre la Enfermedad de Alzheimer es obligación de todos, y donar el cerebro es para muchos su más valiosa colaboración".