Oficina de prensa de la CARM. 12 February 2007
El Gobierno Regional refuerza la atención sanitaria en el área de Lorca
- El presidente Valcárcel visita hoy el Hospital Rafael Méndez
- Las instalaciones del Hospital Rafael Méndez se han ampliado en 10.000 metros cuadrados, con una inversión de 25,6 millones de euros
- El 92% de los pacientes del hospital de Lorca describen como “buena o muy buena” la calidad en la atención recibida
- El Gobierno construirá el nuevo centro Lorca-Sutullena, además del futuro Centro de Salud Mental y la remodelación del actual Centro de Salud de Lorca
- El Gobierno ha invertido más de 360 millones de euros en infraestructuras sanitarias
El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, visitó hoy el Hospital Rafael Méndez de Lorca, acompañado de la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, para conocer la amplia remodelación llevada a cabo en dicho centro sanitario durante los últimos cuatro años. El Gobierno regional ha invertido 25,6 millones de euros desde 2002 en la reforma y mejora del Hospital Rafael Méndez que ha pasado de una superficie construida original de 22.319 metros cuadrados a 33.775.
Las obras de ampliación en el hospital han supuesto una mejora en la calidad asistencial. Se han realizado obras en más de 20 puntos diferentes del centro hospitalario, entre las que destacan la reforma del área de Hospitalización de Cirugía General, con la construcción de un nuevo edificio de Consultas Externas (cinco plantas), o la nueva planta de hospitalización (con 40 camas) y que actualmente acoge el Servicio de Traumatología. Se han ampliado las Urgencias, que ahora disponen de conexión directa al servicio de Radiología.
Asimismo, se ha llevado a cabo la ampliación y reforma de la Unidad de Psiquiatría, con 10 camas, y se han reformado las áreas de hospitalización de Maternidad y Medicina Interna, la ampliación de la residencia del personal sanitario (14 habitaciones con baño y dos salas de estar), o la ampliación y reforma de Rehabilitación y de la Sala de Fisioterapia junto al Gabinete de Exploraciones Especiales y Alergología.
El Hospital Rafael Méndez, el cuarto más importante de la Región en cuanto a actividad asistencial, es el centro de referencia en toda el Área de Salud de Lorca, que ha incrementado su plantilla en un 25%, pasando de 1.109 profesionales en 2002 a 1.389 en la actualidad.
El centro lorquino atiende una media de 200 urgencias diarias, con más de 76.000 durante todo el año 2006, en el que se han realizado más de 190.000 consultas y cerca de 6.000 intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes.
Según las últimas encuestas realizadas por la Consejería de Sanidad dentro del programa "Contigo", durante los últimos meses del año 2006, el 92% de los pacientes del Hospital de Lorca describen como "buena o muy buena" la atención sanitaria recibida, y un 96% de los pacientes opinan que el personal médico tuvo siempre o casi siempre un trato amable con ellos.
La Gerencia Única de Lorca destaca por ser pionera en la puesta en marcha de la cita previa a través de Internet. Este sistema funciona en 7 zonas básicas de salud del Área i.e., en los municipios de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, lo que engloba a un total de más de 140.000 habitantes.
Otras infraestructuras en el Área
Las actuaciones en el Hospital Rafael Méndez no son las únicas inversiones en infraestructuras sanitarias en el área lorquina, ya que está prevista una inversión total de más de 10 millones de euros en nuevas infraestructuras sanitarias hasta el próximo año 2010.
Este mismo año comienza la construcción del Centro de Salud de Lorca-Sutullena, con una inversión total prevista de 3,7 millones de euros y su inauguración será para el año 2008. Además, se llevará a cabo una gran reforma y ampliación del Centro de Salud Lorca Centro, en el que se invertirán alrededor de 3 millones de euros. Así como el inicio de las obras de un nuevo consultorio médico en la pedanía de Morata.
La Consejería de Sanidad tiene prevista además la construcción de otros dos nuevos centros de salud en el Área III en las localidades de Totana, con la creación de un segundo centro de salud. También está en marcha la construcción de un nuevo consultorio médico en el Barrio del Francés de Puerto Lumbreras.
Inversión en Infraestructuras
La inversión en infraestructuras sanitarias en la Región de Murcia es muy importante, con un presupuesto de más de 80 millones de euros previsto para este año. El Gobierno continuará con las obras de construcción del nuevo Hospital del Mar Menor, del futuro Hospital de Cartagena y del nuevo Hospital Materno Infantil en el Hospital Virgen de la Arrixaca, tres grandes obras sanitarias que demuestran el enorme interés de este Gobierno por dotar a la Región de Murcia de la mayor y mejor prestación de servicios sanitarios.
Además, el Gobierno regional tiene previsto construir otros 13 nuevos centros de salud en toda la Región, dos nuevos centros integrados de Alta Resolución y 15 consultorios locales con 19,2 millones de euros más de presupuesto sólo para el año 2007, además de actuaciones en otros 4 nuevos centros de Salud Mental, con una inversión total de 4,3 millones de euros.