Consejería de Sanidad. 21 March 2007
El Hospital Materno Infantil completará su primera fase de construcción a finales de este año
- La consejera de Sanidad y el gerente del SMS han comprobado esta mañana el estado de las obras del Hospital
- La ejecución de las obras del nuevo centro Materno Infantil de La Arrixaca ha completado el 30% del periodo inicial de 44 meses
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha visitado esta mañana las obras del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. La construcción del futuro centro hospitalario, con un presupuesto adjudicado de 40 millones de euros, ya ha completado el 30% del periodo de ejecución inicial de 44 meses.
Las obras son complejas puesto que el futuro Materno Infantil conjuga edificaciones de nueva creación con remodelaciones y ampliaciones del edificio antiguo. En total el Hospital Materno Infantil constará de 49.000 metros cuadrados de edificación, de los cuales 30.000 son de nueva construcción y 19.000 remodelados. El nuevo centro verá aumentar su capacidad con respecto al actual edificio, ya que dispondrá de 220 camas en pediatría, con 45 individuales y 208 en gineco-obstetricia, de las que 44 serán individuales, además de un total de 9 nuevos quirófanos y con un total de 14 paritorios. El nuevo hospital incrementará el número de consultas externas de pediatría y ginecología. Además, La zona de urgencias también aumentará el número de salas, y pasará de las 6 actuales a 17 boxes.
El nuevo centro contará con una guardería para los hijos de los profesionales que trabajan en el Hospital Virgen de la Arrixaca e incorporará zonas destinadas a las aulas hospitalarias y salas de juegos para los niños ingresados. También se destina una zona amplia para albergar el laboratorio de Bioquímica y Genética clínica. Además se creará una nueva unidad de oncología con diez habitaciones individuales y una unidad especial de psiquiatría, que será la primera en toda la región.
Estado actual de las obras
En la actualidad se está trabajando en el bloque clínico, edificio principal cuya estructura ya está levantada justo delante del actual Materno, y en el edificio de instalaciones. En el bloque clínico se ubicarán los quirófanos, las UCI y reanimación, fecundación in vitro, hospital de día, cafeterías de público y personal y la guardería. El bloque está ya levantado. En cuanto al edificio de instalaciones se ubica en la parte trasera del Hospital junto a la lavandería de la Arrixaca y también se encuentra en fase de levantamiento de la estructura.
En el bloque clínico se ha concluido el enlosado completo del bloque clínico y la tabiquería exterior. La obra se está ejecutando de acuerdo con la planificación aprobada y se espera poder concluir con la primera fase de la construcción para finales de este año.
