Consejería de Sanidad. 20 diciembre 2005
El nuevo Hospital materno infantil de la Arrixaca ampliará la capacidad de camas e incorporará habitaciones individuales
·El Gobierno regional invertirá más de 39 millones de euros en el nuevo centro
·Se construyen 30.000 metros cuadrados nuevos
·El complejo contará con una guardería para los hijos de los profesionales que trabajan en el Hospital
·El edificio incorporará el uso de instalaciones que utilicen energías renovablesEl presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto esta mañana la primera piedra del que será el nuevo Hospital Materno Infantil del complejo hospitalario "Virgen de la Arrixaca" en El Palmar. El nuevo centro verá aumentar su capacidad con respecto al actual edificio en 90 camas más, 4 nuevos quirófanos y 11 paritorios más, además, se incrementa el número de consultas externas de pediatría y ginecología y las dependencias de radiología. Asimismo, se incorporarán 44 habitaciones individuales en el área gineco-obstetricia y 45 en pediatría y se crea el Hospital de Día Gineco-Obstétrico.
El pabellón actual materno infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, cuya construcción data de la década de los 70, presta asistencia especializada en materia gineco-obstétrica y pediátrica, es el centro de referencia a nivel regional y está considerado uno de los más avanzados del país. No obstante, el crecimiento demográfico y el aumento de la natalidad de los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de abordar una profunda remodelación y ampliación del hospital, que se concretará en un edificio dimensionado y diseñado para prestar asistencia a la población presente y futura en optimas condiciones de confort y calidad asistencial, incorporando para ello los últimos avances en medios diagnósticos y de tratamiento.
La adjudicación de las obras de construcción del nuevo hospital se realizó el pasado mes de noviembre por parte del Servicio Murciano de Salud a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. por un importe de 39.352.774 euros, comprometiéndose la constructora a tener finalizado el edificio en 44 meses. Las actuaciones de coordinación y supervisión del proceso constructivo de las obras serán realizadas por la Empresa Pública Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, S.A.(GISCARMSA).
DistribuciónEl edificio tendrá una superficie final de 49.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 son de nueva construcción. El proyecto propone la ejecución de una nueva edificación lineal, que configure la fachada principal del hospital y que contenga todos los usos clínicos del área materno infantil. Asimismo, se modifican parte de las instalaciones de todo el Hospital Materno Infantil para incorporar refrigeración por aire acondicionado, la instalación de calefacción que incorpora energías renovables y la producción de agua caliente por energía solar, entre otros aspectos.
Además, el nuevo centro contará con una guardería para los hijos de los profesionales que trabajan en el Hospital Virgen de la Arrixaca e incorporará zonas destinadas a las aulas hospitalarias y salas de juegos para los niños ingresados. Asimismo, se destina una zona amplia para albergar el laboratorio de Bioquímica y Genética clínica.
Por otro lado, las obras se llevarán a cabo respetando la actividad asistencial de las actuales instalaciones, para lo cual se ha diseñado un programa de trabajo que origine las menores incomodidades e interferencias con la actividad asistencial.
Distribución de espacios del nuevo materno infantil de la Arrixaca
