Consejería de Sanidad. 20 June 2006
El nuevo PET TAC de la Arrixaca evitará derivar a más de mil pacientes al año a otras regiones
- La puesta en marcha del PET TAC y el Ciclotrón es parte del "Plan Global Regional de Asistencia en Cáncer"
- Esta nueva unidad de la Arrixaca es la primera que se instala en la Región de Murcia y ha costado 7,5 millones de euros
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, acompañada por la presidenta de Honor de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en la Región de Murcia, Charo Cruz y el jefe del Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca, José Antonio Nuño de la Rosa, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de la Arrixaca y el nuevo PET TAC adquirido por el Servicio Murciano de Salud para el hospital de referencia de la Comunidad Autónoma. El nuevo equipo se utiliza para el desarrollo de una técnica de Medicina Nuclear, dentro de las técnicas de diagnóstico por imagen, que consiste en la administración al paciente de un medicamento obtenido a partir de un generador denominado ciclotrón, que permite detectar cambios metabólicos en los procesos tumorales antes de que las alteraciones puedan ser visualizadas por otras técnicas de diagnóstico por imagen habituales, por lo que representa la mejor y más avanzada técnica de diagnóstico de tumores.
María Teresa Herranz ha señalado que la inauguración de la nueva unidad del PET TAC permitirá incidir de manera muy directa "en la mejora de asistencia de los ciudadanos" así como en el hecho de que "ningún murciano a partir de ahora tendrá que salir de la Región para realizar esta exploración". En este sentido, Herranz ha afirmado que "esta nueva tecnología tiene capacidad de hacer diagnósticos más precisos en el área de oncología, además de detectar de manera más precoz tumores y metástasis, y por eso estamos incidiendo de manera muy directa en la mejora de asistencia de los ciudadanos".
Esta nueva unidad de PET es "una de las tecnologías que ponemos en marcha dentro de este próximo Plan Global Regional de Asistencia al Cáncer", por el que según Herranz, "nos comprometeremos a una innovación constante en la mejora de las prestaciones y también a tiempos de demora más cortos", con el objetivo de que "ningún murciano tenga que estar más de 15 días esperando para realizarse una exploración diagnóstica cuando hay una sospecha de cáncer".
PET TAC y Ciclotrón
La tecnología PET TAC está ligada fundamentalmente al diagnóstico de la patología oncológica tanto para identificar lesiones activas, conocer la extensión de la enfermedad, confirmar una recurrencia o valorar la efectividad de los tratamientos. El PET TAC se usará en Neurología, Psiquiatría y Cardiología y se completa con otro importante equipo que nutre al PET TAC para su uso: el Ciclotrón.
El Ciclotrón tiene por objeto la producción "in situ" de los radiofármacos necesarios para la prueba PET y de otros destinados a la investigación y al desarrollo, y al disponer de uno en la misma unidad de la Arrixaca se evitan dependencias externas en procesos de fabricación, transporte y suministros.
Actualmente los pacientes que deben realizarse una prueba PET son derivados a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS a Centros Concertados situados en la provincia de Alicante. El número de pacientes remitidos durante el año 2005 fue alrededor de unos mil, previéndose que inicialmente serán estudiados en nuestro Hospital unos 1.500 por año, pudiéndose llegar hasta los 2.500 pacientes por año.
El SMS ha realizado un arrendamiento financiero durante 8 años adjudicado por Concurso Abierto a la empresa "Scanner Murcia", por valor de 7,5 millones de euros, que engloban tres conceptos (dos fijos y uno variable): Amortización de la Inversión, mantenimiento integral del Equipo y coste unitario del Radiofármaco en función de pruebas realizadas.