Consejería de Sanidad. 08 October 2004
El portal MurciaPequeSalud ofrece a los niños hospitalizados un espacio virtual de ocio
La Consejería de Sanidad ha presentado hoy el Portal MurciaPequeSalud, cuyo fin es el de dotar al sistema sanitario regional de un espacio virtual en el cual los niños hospitalizados puedan, por medio de las nuevas tecnologías, acceder a contenidos y recursos de ocio adaptados a sus capacidades, que les ayuden a superar el aislamiento que les produce el ingreso en un centro hospitalario, a jugar juntos y a sentirse miembros de una comunidad especialmente diseñada para ellos.
El Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, junto con un grupo de trabajo de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Santa María del Rosell, Rafael Méndez, Virgen del Castillo, Los Arcos y Comarcal del Noroeste han desarrollado este proyecto.
Se trata de ofrecer una opción de ocio a los pequeños aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, y concretamente, el portal sigue una metodología propia en la que han participado médicos, enfermeros, pedagogos y documentalistas. Se convierte en un proyecto adaptable en cualquier momento al ser desarrollado con recursos propios de la Consejería de Sanidad.
Los componentes del proyecto son dos, el humano, con un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeros, pedagogos, maestros, documentalistas e ingenieros informáticos; y el material, con una red inalámbrica accesible desde las habitaciones en las que los niños están ingresados. Son 27 ordenadores a repartir entre todos los hospitales, más el hardware necesario para el desarrollo de las aplicaciones, micrófonos, auriculares, cámaras web, etc.
El acceso al portal se hará a través de www.murciasalud.es, con una clave que se entregará a cada usuario. El proyecto va dirigido a niños con edades de entre 3 y 12 años, y cuenta con servicios como videoconferencia, juegos en cd-rom, chat, películas, cuentos, documentales monográficos con temas de su interés o curiosidades, chistes y adivinanzas, manualidades, etc.
El proyecto estará operativo en el Hospital Virgen de la Arrixaca y antes de finalizar el año se pondrá en marcha en el resto de los centros hospitalarios de la Región.