Consejería de Sanidad. 19 enero 2006
El Reina Sofía puntero en la aplicación de la telemedicina, es el primer hospital sin placas de la Región
Se trata de una nueva técnica de Radiodiagnóstico por imágenes
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en funcionamiento los nuevos Sistemas de Información de Radiología, Archivo y Comunicación de Imágenes, denominado (RIS/PACS), en el Hospital General Reina Sofía de Murcia. Se trata de una moderna técnica que sustituye las tradicionales placas radiológicas por un sistema de distribución de imágenes digitales vía Web.
Los responsables del SMS se han decantado por la nueva técnica después de haber conocido las mejores prácticas obtenidas en hospitales de todo el mundo. Así, tras una adecuada planificación de los recursos el SMS ha convertido al Hospital Reina Sofía en un centro donde todos los estudios de radiodiagnóstico están disponibles en la red interna, al alcance de todos los facultativos del centro sanitario que lo necesiten.
Para aplicar este sistema se ha dotado al hospital con el siguiente equipamiento: 2 TC, 1 Rx Vascular Intervencionista, 1 equipo de Resonancia Magnética, 3 equipos de ultrasonidos, 1 Telemando Digital y 3 Salas de Radiología Convencional Digital Directa. Asimismo, se ha instalado el RIS, que es un Sistema de Información de Radiología que permite la citación de pacientes, así como realizar informes de diagnóstico para cualquier consulta. Por último, se ha incorporado el PACS, que es un Sistema de archivo, comunicación y visualización de las imágenes generadas, que permite mejorar el diagnóstico radiológico a través d la visualización de las imágenes, así como distribuir las mismas hacia la consulta clínica.
ProcesoEl proceso se inicia cuando el facultativo solicita un estudio radiológico al paciente, entonces éste es citado y se le practica la fotografía radiológica. A partir de este momento el radiólogo dispone de una imagen que puede mejorar, ya que el sistema permite rotar y ampliar imágenes, cambiar la luz y densidad de las mismas, así como reconstruir la imagen digitalmente. Esto permite al facultativo tener un mejor conocimiento con una mejor calidad de la imagen que le permite elaborar un diagnóstico. Posteriormente el radiólogo emite un diagnóstico a través de un dictáfono y la máquina transcribe sus palabras, con lo que queda redactado el informe que se añade a las imágenes.
Todas las imágenes producidas y el informe pasan a estar a disposición de los facultativos del centro a través de un sistema de distribución vía Web (Intranet), que pueden acceder a las mismas desde todos los terminales del hospital.
Ventajas del RIS/PACSEsta moderna técnica tiene una serie de ventajas para todos los usuarios. Así el paciente se beneficia pues se evita la repetición de estudios, por lo tanto disminuye la dosis de radiación; se evita desplazamientos innecesarios; garantiza una mejor custodia de las imágenes obtenidas; aumenta la seguridad diagnóstica y permite una mayor fiabilidad en el diagnóstico.
Al mismo tiempo los profesionales del centro sanitario podrán observar una serie de ventajas clínicas como: acceso inmediato a los estudios radiológicos de cualquier paciente, realizados en cualquier momento, por los médicos autorizados del hospital y de su área; control exhaustivo de todos los estudios realizados de cada paciente, lo que evita repetir estudios; favorece la articulación del Servicio de Radiología con los diferentes Procesos y la integración entre Atención Primaria y Atención Especializada; es una herramienta única, en el control de la Calidad radiológica, y en conjunto de toda la Calidad Asistencial. En definitiva, con esta herramienta se busca alcanzar la mejora de la eficiencia en la actividad clínica de los radiólogos y del resto de médicos del hospital.
Asimismo, el sistema tiene una serie de ventajas desde el punto de vista de la organización, pues desaparece el espacio reservado para el archivo de historias clínicas, que en gran parte es ocupado por el radiológico; disminuye la necesidad de organizar, archivar, custodiar y transportar las radiografías (y la historia clínica) a las diferentes consultas y servicios, y evita el deterioro, extravío y confusión de la placa.
Este sistema, que ya está operativo en el Hospital Reina Sofía, se ha extendido a otros centros de la Red Sanitaria de la Región: el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, que es un servicio único y de referencia en la Región; el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Arrixaca. Próximamente se extenderá al Servicio de Oncohematología del Hospital Morales Meseguer y a los centros de salud de Atención Primaria.
