Consejería de Sanidad. 20 noviembre 2006
Herranz inaugura la nueva unidad de pre-ingreso del Hospital Virgen de la Arrixaca
- La nueva Unidad cuenta con 20 camas de hospitalización para reforzar las esperas de ubicación en planta de los enfermos.
- El presupuesto total de la nueva unidad supera los 600.000 euros y estará en funcionamiento desde este mes de noviembre
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha visitado las instalaciones de la nueva Unidad de Preingreso del Hospital Virgen de la Arrixaca, cuyo objetivo es reforzar la asistencia a los pacientes en espera de ingreso en la mejor situación posible. La nueva unidad se ha habilitado en una zona diáfana en el sótano segundo, anexa a la puerta de Urgencias del hospital. Esta zona que se podría abrir o cerrar según necesidades del Servicio de Urgencias, permitirá además tener una "zona de colchón" ante situaciones de emergencia. La inversión en la nueva Unidad de Preingreso y Contingencia ha superado los 603.000 euros.
La nueva Unidad dispone de espacio para 20 camas de hospitalización cuya ubicación es circular alrededor de una zona de control central. La función básica de dicha unidad es la de acoger a pacientes que se encuentran pendientes de ingreso en la planta hospitalaria. El paciente tipo ingresado en la unidad tendrá una situación estable, con lo que se minimizan los riesgos derivados de su patología. La Unidad tiene un carácter mixto, acogiendo a pacientes de Servicios Médicos o Quirúrgicos, con independencia de su sexo.
Desde el punto de vista médico, la Unidad funcionara como cualquier planta de hospitalización. Cada paciente será atendido por el especialista que corresponda. En todos los casos, existirá un responsable del Área de Urgencias que solventara cualquier problema que se presente en dicha área. La Unidad cuenta con 11 Enfermeras/os organizados por turnos, 8 Auxiliares de Enfermería, Celador y Limpiadora.
Los pacientes ubicados en la Unidad serán incluidos dentro del Sistema Informático "PUMA", con estaciones de trabajo tipo PC, tipo Pocket Pc y Red Wireless. De esta manera se asegura el control de los enfermos ''''on line'''', por parte del facultativo de Urgencias.
La Unidad dispone de Sistema de tubo neumático, con conexión directa al laboratorio y resto del hospital, estación comunicada con el sistema de megafonía e intercomunicación instalado en el Servicio de Urgencias que permitirá una constante comunicación con las camas, boxes, laboratorio, trauma y comunicación con telefonía convencional, además de la estación vídeo- Portero, instalada en la zona externa (puerta principal) de la Unidad, para un correcto control de acceso. Los Horarios de visita se establecerán coincidiendo con el desayuno, comida y cena. El acceso a la Unidad el resto del tiempo, solo podrá hacerse a requerimiento del personal sanitario.