Consejería de Sanidad. 10 October 2006
Herranz visita Parque Isol en Molina, ejemplo de inserción sociolaboral de enfermos mentales
- Día Mundial de la Salud Mental.
- El complejo es al mismo tiempo un espacio lúdico, didáctico y cultural para el ocio de las familias, que cuenta con la Escuela de Fútbol del Ciudad de Murcia.
- Parque Isol es una iniciativa surgida a raíz del Proyecto Ibn Arabi que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
- El Plan de Salud Mental 2006-2009 contempla un aumento significativo de la plantilla especializada en salud mental, al tiempo que continúan incrementándose las infraestructuras asistenciales.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, junto con el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, visitó hoy las instalaciones del complejo Parque Isol de Molina de Segura, cuyo objetivo es la formación prelaboral y la creación de empleo para la inserción sociolaboral de enfermos mentales en tratamiento de rehabilitación, drogodependientes, mujeres desempleadas mayores de 45 años y jóvenes de desempleados, al tiempo que se crea un espacio lúdico, didáctico y cultural para el ocio de las familias.
Parque Isol es una iniciativa que surge a raíz del Proyecto Ibn Arabi que se puso en marcha hace un año y medio y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el que participan la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Molina de Segura y las asociaciones murcianas de Salud Mental y de Rehabilitación Psicosocial, entre otros.
Talleres de formación prelaboral
De momento, se han puesto en marcha los Servicios de Orientación prelaboral y laboral, el Servicio de Acompañamiento formativo y laboral y el Servicio de Búsqueda Activa de Empleo. Asimismo, han comenzado a funcionar 8 talleres de formación prelaboral, como son el de carpintería, forja, mantenimiento de instalaciones, jardinería y electricidad, entre otros. Estos han permitido que se hayan beneficiado 146 personas, de las cuales en la actualidad se encuentran realizando formación 80. Además, gracias a las actividades desarrolladas en los distintos talleres prelaborales se esta recuperando la antigua escombrera de Molina de Segura, un espacio de 50.000 metros cuadrados que se está transformando en un centro lúdico didáctico de ocio que permitirá la incorporación laboral, entre otros, de los enfermos mentales.
En su visita a Parque Isol la consejera de Sanidad ha recorrido las instalaciones de la Escuela de Fútbol, incluido el campo de césped natural, que se lleva a cabo en colaboración con el club de fútbol Ciudad de Murcia.
María Teresa Herranz ha señalado que gracias a iniciativas como esta las personas con trastornos mentales pueden alcanzar y mantener estilos de vida productivos y satisfactorios, formando parte integrada de sus comunidades de referencia.
La Salud Mental en la Región
En los últimos años en la Región de Murcia se han introducido importantes cambios en la organización sanitaria especializada en salud mental. Así se ha impulsado el abandono progresivo de la atención en grandes instituciones custodiales a favor de una atención comunitaria más flexible y abierta integrada en la organización sanitaria general, para ello se han potenciando los recursos ambulatorios y de hospitalización parcial que reducen al máximo posible la necesidad de hospitalización, se proporciona atención especial a los problemas referentes a la psiquiatría infantil y se están desarrollando servicios de rehabilitación y reinserción social necesarios para una adecuada atención integral de los problemas del enfermo mental, buscando la necesaria coordinación con los servicios sociales.
Al mismo tiempo se han incrementado los recursos humanos, en concreto en el año 2005 el Servicio Murciano de Salud ha incrementado la plantilla de la Red de Salud Mental incorporando 14 psiquiatras, 11 psicólogos clínicos, 15 enfermeros, 2 trabajadores sociales, 1 terapeuta ocupacional, 6 auxiliares de clínica y 9 auxiliares administrativos.
Además, se han incrementado los recursos sanitarios de salud mental este año con la ampliación del Centro de Salud Mental de Cartagena, la Unidad de Rehabilitación y Hospital de Día de Cartagena, la ampliación de la Unidad de Media Estancia del Hospital Psiquiátrico Román Alberca de El Palmar y se ha empezado a construir los centros de salud mental de Molina de Segura y Lorca.
Plan de Salud Mental 2006-2009
Siguiendo esta línea, la Consejería de Sanidad ha elaborado el Plan de Salud Mental para el periodo 2006-2009 que busca disminuir el impacto de la cronicidad de los trastornos mentales, reducir la comorbilidad asociada a estos trastornos y disminuir la discapacidad asociada a ellos. Para lo cual se reorganizan y distribuyen los recursos sanitarios de salud mental, suprimiendo diferencias en cuanto a recursos entre áreas sanitarias y facilitando la accesibilidad; se potencia la rehabilitación psiquiátrica, psiquiatría infanto-juvenil y se inicia la psicogeriatría. Asimismo, se contempla un aumento significativo de la plantilla especializada en salud mental, al tiempo que continúan incrementándose las infraestructuras asistenciales.
