Consejería de Sanidad. 02 December 2005
La Arrixaca dobla el número de camas en la UCI Neonatal en los últimos dos años
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" ha doblado, en los últimos dos años, el número camas para atender a los niños recién nacidos. En concreto, ha pasado de tener 8 puestos a finales de 2003 a contar en la actualidad con 16 puestos, ampliables a 17.
En este sentido, durante los años 2004 y 2005 se han realizado obras por importe de 173.000 euros e inversiones por valor de 344.000 euros. El objeto era dotar en la UCI Neonatal de nuevos puestos y del equipamiento necesario a la unidad. En concreto, se adquirieron e instalaron 7 respiradores y 3 incubadoras, además de cunas térmicas, humidificadores, sistemas de monitorización y lámparas de fototerapia.
La UCI Neonatal de la Arrixaca ha ido incrementado el número de camas a medida que ha aumentado la demanda asistencial en Neonatología. Particularmente, ha sido significativo el aumento de demanda en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con un incremento en el número de ingresos del 48%, entre los años 2001 y 2004.
Esta circunstancia se debe a dos causas que han coincidido en el tiempo; por un lado, el incremento del número de partos en el hospital, que ha sido del 6,8% entre 2001 y 2004; por otro lado, se ha incrementado el número de recién nacidos prematuros ingresados, que en concreto ha crecido un 10% en el mismo periodo.