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Consejería de Sanidad. 10 febrero 2004

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INFORMA RESPECTO AL PARO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INFORMA RESPECTO AL PARO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En relación con el paro de diez minutos previsto en los centros de atención primaria se informa lo siguiente: La Consejería de Sanidad, como no puede ser de otra forma, participa del objetivo de mejora constante de la asistencia sanitaria y dignificación del trabajo de todos los profesionales. En este caso, y dado que la finalidad de la convocatoria se refiere a la Atención Primaria, es preciso remarcar que la Consejería ha venido desarrollando acciones que mejoren la calidad de la asistencia y tiene el firme propósito seguir impulsándolas. En este sentido: 1. La Administración sanitaria regional ha hecho un importante esfuerzo presupuestario desde que en enero de 2002 asumió la responsabilidad de gestionar la asistencia sanitaria de la seguridad social. En el ámbito de la Atención Primaria, este esfuerzo se puede resumir con las siguientes cantidades reflejadas en los correspondientes presupuestos: Gastos de personal: Año 2002:............. 95,6 millones de €. Año 2004:............. 129,1 mill./€. (incremento del 32%). Gastos corrientes en bienes y servicios: Año 2002:............. 11,3 mill./€. Año 2004:............. 13,5 mill./€. (incremento del 32%). Gastos en infraestructuras sanitarias (obras, equipamientos, informática, etc.): Año 2002:............. 12,4 mill./€. Año 2004:............. 18,6 mill./€. (incremento del 33,3...%). 2.a) Para conseguir que los profesionales sanitarios dispongan de más tiempo por consulta y más tiempo para actividades complementarias a las asistenciales, se ha venido incrementando el número de profesionales, de tal modo que descienda el número de Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) asignadas a cada profesional. En concreto, para conseguir el objetivo, que se considera adecuado para una constante mejora, de que en el ámbito de la Medicina de Familia cada profesional tenga asignada una media de 1600 TIS, mientras que en el caso de la Pediatría esa cifra idónea se fije en 1200 TIS, se ha de señalar que la Administración sanitaria regional viene realizando un importante esfuerzo en el incremento de las plantillas sanitarias, cumpliendo con ello los compromisos asumidos en el Acuerdo de fecha 20-5-02, suscrito entre el SMS y las Organizaciones Sindicales, según el cual, durante el periodo 2002-2004 se incrementará la plantilla de los Equipos de Atención Primaria en un total de 100 puestos de trabajo de médico de familia y 30 de pediatría. Por tanto, a finales de este año se habrá cumplido el compromiso asumido para el período 2002-2004, esto es, 100 nuevos médicos de familia y 30 nuevos pediatras, lo que traducido en número promedio de TIS por cada profesional resulta lo siguiente: - Medicina de Familia: 1640 TIS/M.F., con algunos picos de hasta 1730 TIS/MF. - Pediatría: 1090 TIS/pediatra, con algunos picos de hasta 1350 TIS/pediatra. Como vemos, estas cifras se acercan mucho, e incluso mejoran en el caso de la pediatría, a los parámetros que a corto plazo se consideran idóneos. 2.b) En cuanto a que los profesionales puedan dedicar parte de su jornada de trabajo a actividades complementarias a las estrictamente asistenciales, se ha de poner de manifiesto que con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y del Estatuto Marco se han puesto las bases normativas para avanzar en esa dirección. En este marco, tenemos en perspectiva tanto el Plan de formación continuada del SMS como medidas de formación dentro del Plan regional de la prestación farmacéutica, que sin duda van a propiciar una mejora en la formación de nuestros profesionales. 2.c) Por otra parte, en el ámbito de la mejora de las condiciones de trabajo, hemos de mencionar las actuaciones ligadas a la prevención de riesgos laborales. En este sentido, en fechas próximas se va a presentar en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Servicio Murciano de Salud (SMS) un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el SMS, que evaluará los riesgos laborales de todos los Centros de Salud y Hospitales de nuestra Región. Dicho Plan incluirá un Plan específico de formación en esta materia y campañas de información sobre riesgos sanitarios. 3. En cuanto al contenido de los contratos de gestión actuales, durante el año 2003 se ha procedido a actualizar la Cartera de Servicios de Atención Primaria, que en su momento se contendrá dentro de los contratos de gestión. Entre las modificaciones propuestas está la inclusión de criterios de cobertura/accesibilidad, calidad del proceso y resultados. En consecuencia, la aprobación de esta nueva cartera de servicios dentro de los contratos de gestión supondrá una mejora en la calidad del proceso de atención sanitaria. 4. En relación con la capacidad de decisión de los profesionales, la Administración sanitaria es consciente de su necesidad. A tal fin, un instrumento esencial para la agilización de los procedimientos de gestión que van aparejados a la asistencia sanitaria es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al quehacer diario de los profesionales. En tal sentido, a lo largo de 2004 se van a informatizar todos los puestos (sanitarios y no sanitarios) de Atención Primaria, lo que permitirá eliminar o agilizar los trámites burocráticos y, en consecuencia, dar una más pronta respuesta a los usuarios de nuestro Servicio de Salud. Por lo que se refiere a la mejora del acceso a pruebas diagnósticas, en el presente año 2004 se ha producido un significativo avance respecto al año anterior: Así, en los contratos de gestión del año pasado se incluían pruebas básicas tales como radiografías, analíticas y citologías. En cambio, los contratos de gestión de 2004, que van a ser firmados próximamente, incluyen además un amplio catálogo de exploraciones complementarias que deberán estár a disposición de los médicos de Primaria [ecografías abdominales, renales y ginecológicas, TAC, pruebas funcionales de neurofisiología y resonancias magnéticas]. 5. En cuanto a la temporalidad y estabilidad del empleo, el SMS, de conformidad con lo acordado con las Organizaciones Sindicales, está inmerso en un proceso de consolidación del empleo público, tanto mediante pruebas especiales de acceso, como a través de un procedimiento de consolidación de plazas que con anterioridad a las transferencias sanitarias estaban fuera de la plantilla estable, recordando que esta iniciativa ha supuesto la estabilidad de más de 700 plazas, entre las que se incluyen las de primaria. Sin perjuicio de todo lo expuesto, esta Consejería quiere poner de manifiesto su interés en seguir mejorando las condiciones, tanto sanitarias de la Atención Primaria como de sus profesionales, dado que ello redundará en un mejor servicio público sanitario a los ciudadanos de la Región, y para lo que contará siempre con la participación de todos los sectores implicados.