Consejería de Sanidad. 16 أغسطس 2015
La Plataforma de licitación pública electrónica del SMS ya ha gestionado más de 32 expedientes por más de 23 millones de euros
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, valora el incremento de expedientes gestionados mediante esta vía respecto a 2014
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la transparencia durante el proceso de contratación pública y facilitar la comunicación con la Administración en las distintas fases de los concursos
La Plataforma de licitación pública electrónica del Servicio Murciano de Salud (SMS), único medio desde el pasado mes de marzo para presentar documentación en los concursos convocados por el SMS, ya ha gestionado en lo que va de año más de 32 expedientes por un importe de 23.390.867 euros.
El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, valoró estos datos
ya que, según precisó, demuestran el impacto que ha tenido la implantación
de la plataforma electrónica. Así, añadió, en
estos primeros meses de 2015 hemos gestionado 32 expedientes frente a los 27 de
2014
.
El número de ofertas presentadas mediante esta modalidad también
ha sido mayor
, aseguró. Así, en 2014 un total de 131 ofertas
eran electrónicas, el 65 por ciento, frente a las 291 contabilizadas en
lo que va de año y que suponen el 72 por ciento de todas las ofertas presentadas.
La Plataforma de licitación pública electrónica del SMS, activa desde 2013, es un portal de servicios de contratación pública donde el ciudadano y las empresas pueden solicitar y acceder a servicios telemáticos completos relativos a los procedimientos de contratación, así como consultar información sobre el estado de éstos.
Recientemente se ha integrado la Plataforma con el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Gobierno de España (FACe) y se ha complementado con otros servicios de su portal de facturación.
Esta última mejora, señaló Moreno, permitirá
que los proveedores que así lo deseen puedan realizar un seguimiento detallado
sobre el estado en el que se encuentran sus facturas electrónicas y también
aquellas que se encuentren en formato papel
.
De este modo, el SMS mantiene su apuesta por la contratación electrónica
como una eficaz herramienta
para sustituir los procedimientos basados
en soporte papel otorgando agilidad y eficiencia a lo largo de toda la cadena
de contratación pública.
En suma, a través de la Plataforma pública electrónica del SMS se pueden hacer diversos trámites como, por ejemplo, consultar la publicación de anuncios de licitación, ver el suministro del pliego de condiciones, prestar ofertas, evaluar y adjudicar, así como facturar y proceder a ejecutar pagos.
Objetivo y ventajas
El director gerente del SMS precisó que el objetivo de la Plataforma es
favorecer la transparencia durante el proceso de contratación pública
y facilitar la comunicación con la Administración en las distintas
fases de los concursos convocados
.
Este proyecto que, según subrayó Moreno, es pionero
en su ámbito por su alcance, se está consolidando como una
solución para que los licitadores, especialmente las pymes, puedan disponer
de un canal de comunicación y gestión con la Administración
Pública
.
Así, el director gerente destacó algunas de las ventajas de la Plataforma del SMS como son, entre otras, su nivel de automatización en los procesos, la centralización de las tareas administrativas y la reducción de los costes asociados a la contratación así como el incremento de la competencia.
Además, concluyó, se garantiza el principio de libertad de
acceso a las licitaciones, la publicidad, seguridad y transparencia de los procedimientos,
velando por la igualdad de trato y asegurando una óptima y eficiente gestión
de los recursos públicos para seleccionar la mejor oferta
.