Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 15 febrero 2007

La Región contará con 150 millones de euros del BEI para financiar infraestructuras sanitarias

  • Acuerdo entre GISCARMSA y el Banco Europeo de Inversiones

La gerente de la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma (GISCARMSA), Inocencia Gómez, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Costa Da Silva, han suscrito esta mañana un primer contrato de financiación, por el cual el BEI aportará 50 millones de euros para financiar la construcción de dos grandes infraestructuras sanitarias como son el nuevo Hospital de Cartagena y el futuro Hospital del Mar Menor. Este contrato se inscribe en el marco de una línea de préstamos del BEI para la construcción de los dos Hospitales, cuyo importe total asciende a 150 millones de euros. Las consejeras de Sanidad y de Economía y Hacienda, María Teresa Herranz e Inmaculada García, han sido testigos de este acto.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera de la Unión Europea, que tiene como accionistas a sus 25 Estados miembros. Su misión consiste en contribuir a la cohesión económica, social y territorial mediante un desarrollo equilibrado del territorio comunitario, para ello el Banco financia a largo plazo la realización de proyectos concretos cuya viabilidad económica, técnica, medioambiental y financiera está garantizada. Por su parte GISCARMSA es una sociedad mercantil regional, cuyo capital social pertenece íntegramente a la Comunidad Autónoma, cuyo objeto responde a la promoción, construcción y explotación de futuro de los bienes inmuebles destinados a satisfacer las necesidades de infraestructuras sanitarias y sociosanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como el desarrollo y explotación de servicios complementarios de las mismas.

Contactos previos

Como paso previo a la firma de este contrato, GISCARMSA y el Banco Europeo de Inversiones han mantenido una serie de contactos, que se iniciaron en febrero de 2006, por los cuales el Banco ha revisado y supervisado todos los proyectos que lleva a cabo la Gestora de Infraestructuras, a raíz de lo cual la institución europea ha concluido que estos son viables y ha decidido apostar por ellos otorgando a GISCARMSA un préstamo a largo plazo, 30 años, por valor de 150 millones de euros. Además, en el acto de hoy se ha procedido a la firma de un contrato entre las dos partes para garantizar y afianzar, mediante constitución de derechos reales de prenda, las obligaciones de GISCARMSA frente al BEI derivadas del Contrato de Financiación.

Arrendamiento Operativo del Nuevo Hospital de Cartagena

También hoy, la consejera de Sanidad, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y la gerente de GISCARMSA han firmado el convenio específico de Arrendamiento Operativo del Nuevo Hospital de Cartagena, que establece la puesta a disposición y explotación del citado centro hospitalario entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la sociedad mercantil regional GISCARMSA. Este convenio facultará a la Gestora de Infraestructuras Sanitarias para la prestación servicios no clínicos como: mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura; esterilización; lavandería; gestión de residuos; restauración y alimentación de pacientes; limpieza, desratización, desinfección y desinsectación y limpieza de viales, jardines y reposición de plantas; vigilancia y seguridad e información, centralita, telefonía y traducción. GISCARMSA, como contraprestación, percibirá una renta anual que está integrada por una parte fija y una variable. De ésta última se deducirá el importe por penalizaciones que corresponda, derivadas de fallos de disponibilidad y fallos de calidad imputables a la sociedad pública arrendadora.

Mª Teresa Herranz, junto a Francisco Agulló en la firma del contrato de financiación de los nuevos Hospitales de ...

Mª Teresa Herranz, junto a Francisco Agulló en la firma del contrato de financiación de los nuevos Hospitales de Cartagena y el Mar Menor