Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 06 junio 2006

La siniestralidad laboral en el Servicio Murciano de Salud es de las más bajas del país

  • La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud presenta su memoria del año 2005
  • En 2005 se produjo una incidencia de 25 accidentes con baja por cada mil trabajadores, mientras que la media nacional está en 35

El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, junto al director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Enrique Gallego, han presentado hoy en rueda de prensa la memoria de actividad en prevención de Riesgos Laborales en la que se han expuesto las actividades del SMS realizadas en materia de prevención de riesgos laborales durante el año 2005. Enrique Gallego resumió que "durante el año 2005, se produjeron un total de 1.454 accidentes laborales en la Sanidad murciana, de los cuales 380 fueron accidentes con baja, lo que supone un índice de incidencia de 25,65 accidentes con baja por cada 1.000 trabajadores, cuando la media nacional para actividades sanitarias está situada en 34,95 accidentes por cada 1.000 habitantes".

El Director General destacó que, en materia de prevención de riesgos laborales, el Servicio Murciano de Salud ha desplegado una importante actividad. "Cada día, 34 profesionales, entre los que se encuentran médicos especialistas en Medicina del Trabajo, enfermeros de empresa y técnicos de prevención, trabajan pensando única y exclusivamente, en mejorar las condiciones de trabajo, la salud y la seguridad de los 15.000 trabajadores del Servicio Murciano de Salud, para ello, se encargan de realizar exámenes de salud, de revisar las instalaciones sanitarias intentando detectar aquellas deficiencias que deban ser corregidas, de poner en marcha campañas de vacunación a los profesionales, de poner en marcha Planes de Autoprotección de los centros e instalaciones sanitarias o de planificar acciones formativas para que los trabajadores conozcan los riesgos a los que están sometidos y adopten medidas de protección y seguridad adecuadas".

Gallego, destacó la reciente puesta en marcha del Plan de protección contra las Agresiones, uno de los aspectos a los que se ha dedicado más esfuerzos el año pasado. En la puesta en marcha del mismo, se han realizado las siguientes actuaciones: Diseño y puesta en marcha de la página web del registro de las agresiones en colaboración con la Subdirección General de Sistemas Informáticos. Se procede a un primer contacto telefónico con el profesional objeto de la agresión. En ese primer contacto se explora la situación acaecida y se le ofrece a la persona agredida la posibilidad de una atención psicológica personalizada, si así lo requiere el afectado. También se le ofrece la asistencia jurídica, por si el agredido demanda el asesoramiento en este aspecto. Además se ha elaborado el Mapa de Riesgos de Agresiones, con la información obtenida del programa informático de registro. Este mapa de riesgos es la base para la adopción de medidas preventivas. También se ha puesto en marcha la coordinación de las acciones formativas, un plan formativo preventivo sobre habilidades generales de comunicación con los pacientes. Hasta la fecha más de 500 profesionales han participado en estos cursos.

El Presupuesto centralizado para actuaciones y proyectos en materia de prevención de riesgos laborales durante el presente año, asciende a 750.000 euros. "En dos años hemos quintuplicado la partida destinada a tal fin", destacó Gallego.

Objetivos 2006- 2007

Como objetivos para el 2006, quiero destacar que el SMS va a ser el primer Servicio de Salud del Sistema Nacional de Salud, que va a tener hechas todas las Evaluaciones de Riesgos Laborales de todos sus Centros e Instalaciones (Hospitales y Centros de Salud), a falta del centenar de consultorios que existen en la Región y cuyas evaluaciones se abordarán en el 2007. El SMS será pionero en poner en marcha todos los Planes de Autoprotección contra cualquier emergencia que pueda producirse en los Centros e Instalaciones sanitarias de la Región.

Además, se dará un impulso definitivo al Plan de Agresiones, una vez que el mapa de riesgos de una información exacta de donde se producen los riesgos, con qué frecuencia y en qué zonas son más habituales los incidentes. Ello permitirá adoptar las medidas más adecuadas para prevenir o evitar estos incidentes.

Francisco Agulló junto a Enrique Gallego en un momento de la rueda de prensa.

Francisco Agulló junto a Enrique Gallego en un momento de la rueda de prensa.