Consejería de Sanidad. 17 December 2006
La Unidad de Esclerosis Múltiple estrena instalaciones en la Arrixaca
- Los cambios de mejora en las nuevas dependencias incluyen nuevos medios materiales y más profesionales en la unidad
El Hospital Virgen de la Arrixaca ha estrenado nuevas instalaciones para la Unidad de Esclerosis Múltiple, que cumple ya diez años en funcionamiento. La ‘nueva’ Unidad de EM continúa integrada dentro del Servicio de Neurología, aspecto éste indispensable desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, y ha sido dotada con más medios humanos y materiales. Entre ellos destacan la presencia de nuevo personal de enfermería, una sala para la administración de tratamientos, una sala para exploraciones especiales y, desde el punto de vista funcional, una mayor capacidad de gestión interna y el desarrollo de una vía clínica para el tratamiento ambulatorio del brote desde el pasado mes de noviembre.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca es una Unidad Clínica Neurológica pionera en nuestra Región. Atiende a cientos de pacientes de forma regular y como en otras regiones, fue inicialmente concebida como un instrumento asistencial y de tramitación de la instauración de tratamientos, pero con el paso del tiempo, al igual que otras, se ha perfilado como auténtica vanguardia en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación sobre la enfermedad y punto de referencia para los pacientes.
Muchos estudios demuestran que la existencia de estas unidades ha sido determinante en los avances en el conocimiento de la enfermedad, en el adecuado manejo los complicados procedimientos diagnóstico-terapéuticos y probablemente una mejor evolución de los pacientes, que además encuentran en ellas puerto franco donde dirigirse ante los envites de la enfermedad.
60 casos por cada 100.000 habitantes
La Región de Murcia, al igual que el resto de España, se encuentra en una zona de riesgo de aparición de la enfermedad que podríamos denominar media-alta. Se calcula una prevalencia de la enfermedad de unos 60-100 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, un número aproximado de 1 de cada 1.300 murcianos puede padecer la enfermedad.
Inicialmente, el diagnóstico de la enfermedad supone una ruptura de estos proyectos y genera gran temor e incertidumbre en cuanto a las perspectivas de futuro. Pero, en este aparente clima de pesimismo, encontramos una vertiente muy positiva y esperanzadora: la incesante adquisición de nuevos conocimientos referida anteriormente y que, gracias a los nuevos tratamientos, está permitiendo en la actualidad un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad.
De hecho, la idea de que la EM es una enfermedad que no tiene tratamiento debe ser desterrada. La disponibilidad de los agentes terapéuticos actuales y la existencia de otros muchos en fase de investigación permite a los neurólogos ser optimistas y enterrar definitivamente una actitud un tanto nihilista y escéptica sobre el tratamiento de la EM. Una de las consecuencias de todos estos avances ha sido la aparición de unidades especializadas en las que se presta atención neurológica específica a estos pacientes y se realiza la instauración y seguimiento de estos tratamientos: Las Unidades de Esclerosis Múltiple.
Según explica el doctor Meca Lallana, neurólogo responsable de la Unidad de EM en la Arrixaca, “los avances tecnológicos y el estudio específico de esta enfermedad han potenciado considerablemente la capacidad diagnóstica de esta Unidad, que en los últimos años ha visto como ha aumentado exponencialmente el número de pacientes atendidos. Meca Lallana destaca el papel esencial que la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple (AEDEM) desempeña desde el punto de vista sociosanitario y como complementa, como pilar fundamental e imprescindible, la atención médica que se proporciona desde la Unidad de EM.