Consejería de Sanidad. 16 November 2006
La Unidad de Hemodiálisis de la Fundación Hospital de Cieza tratará a unos 28 pacientes
- La nueva Unidad de Reanimación del centro permitirá que en el centro se puedan practicar intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, como las de cirugía bariátrica
Los pacientes de Abarán, Blanca y Cieza que actualmente necesitan tratamiento de diálisis no tendrán que desplazarse hasta los centros hospitalarios públicos de Murcia o el centro concertado de Molina de Segura, como hasta ahora ocurría, ya que se ha puesto en funcionamiento una Unidad de Hemodiálisis de la Fundación Hospital de Cieza que tratará a unos 28 pacientes. En la misma se aplicarán tratamientos de hemodiálisis convencional, aquella en la que se realizan 3 sesiones semanales con los medios habituales, y técnicas especiales, como son la hemodiálisis en línea y la hemodiálisis diaria. La Unidad tiene una capacidad de 12 puestos de diálisis y se encuentra en la primera planta del hospital, las obras de acondicionamiento de la planta han durado cinco meses.
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, acompañada por los alcaldes de Abarán, Blanca y Cieza, Antonio Francisco Gómez, Rafael Laorden y Antonio Tamayo, respectivamente, y por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, ha inaugurado hoy estas instalaciones y la nueva Unidad de Reanimación y, asimismo, ha visitado las instalaciones donde se ubica el nuevo TAC Helicoidal de la Fundación Hospital de Cieza.
Nueva Unidad de Reanimación
Por su parte, la nueva Unidad de Reanimación del hospital permitirá que en el centro se puedan practicar intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, como las de Cirugía Bariátrica en apoyo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Hasta el momento en la Sala de Reanimación se atendía a pacientes a los que se les practicaban intervenciones quirúrgicas urgentes, correspondientes a Cirugía General y Digestiva, así como de Traumatología. La nueva Unidad permite que se puedan poner en funcionamiento un mínimo de 2 puestos para cuidados críticos postquirúrgicos, que estarán controlados por anestesistas, enfermeros y auxiliares de enfermería las 24 horas del día, para ello se ha contratado personal de enfermería y auxiliares de enfermería cualificados. Asimismo, el resto de la sala continuará utilizándose como de reanimación y despertar quirúrgico, teniendo una capacidad de entre 4 y 5 puestos.
TAC Helicoidal
Por otro lado, la Fundación Hospital de Cieza cuenta desde mayo con un nuevo TAC Helicoidal que posibilita un amplio espectro diagnóstico, entre sus características destacar que permite ver las imágenes en tres planos (axial, coronal y sagital). Este TAC permite realizar diferentes diagnósticos: en neurorradiología, lesiones tumorales y degenerativas del cráneo y el encéfalo, así como procesos infecciosos, estudios de los vasos del cráneo, hemorragias o hematomas cerebrales; en tórax, aneurismas de aorta, lesiones tumorales, procesos infecciosos, neumonías o cáncer de pulmón; en abdomen, alteraciones del hígado, vesícula biliar o diferentes tumores; y en músculo-esqueleto, fracturas y lesiones tumorales en huesos, entre otros.