Consejería de Sanidad. 03 abril 2007
La Unidad de Medicina Tropical edita folletos con consejos para viajes a zonas tropicales
- La recientemente creada Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Virgen de la Arrixaca ofrece una guía de recomendaciones para viajes internacionales con riesgo de contagio de enfermedades
La Unidad Regional de Medicina Tropical , situada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, ha distribuido 10.000 folletos informativos muy útiles para todos aquellos que realizarán viajes internacionales en los próximos días festivos. Los folletos informativos se han repartido en las agencias de viajes de toda la Región de Murcia y entre los centros de salud de la red asistencial pública. La Unidad, creada este mismo año, tiene entre sus principales objetivos prevenir contagios de enfermedades en el extranjero y la edición de esta guía es una acción más encaminada a que los viajeros tomen las mejores medidas preventivas.
Manuel Segovia, jefe de la Unidad de Medicina Tropical aconseja como principal medida a tomar la visita obligada al médico de cabecera para informar del destino y pasar una revisión médica completa anterior a la realización del viaje, y recuerda que las edades de mayor riesgo a la hora de viajar a países tropicales son a partir de los 60 años y para niños menores de 9 años, ya que son más proclives a padecer insolaciones y deshidrataciones.
Entre las recomendaciones que ofrece la guía se incluye el vestuario más apropiado, como la elección del calzado, que debe ser de tejidos naturales y transpirables, además de ropas sueltas y de colores claros. Además, la guía recuerda que según el país a visitar es muy posible que sea necesario realizar alguna vacunación. Las vacunas se administran en Centros de Vacunación Internacional, y deberán por tanto ser recomendadas en los servicios médicos de forma personalizada teniendo en cuenta las recomendaciones según la zona.
El doctor Segovia recomienda especialmente la protección contra el Paludismo, ya que se trata de una enfermedad extendida en todos los países tropicales y suele ser grave en los viajeros que la contraen mediante la picadura de un mosquito. Manuel Segovia explica que se debe evitar la picadura vistiendo manga larga y usando el repelente de mosquitos, que contenga siempre DEET, y dormir siempre que sea posible con una mosquitera.
Durante el viaje
Los consejos de la Unidad continúan con la precaución con los alimentos. La diarrea es la enfermedad más frecuente en los viajeros al trópico. Se recomienda no ingerir verduras crudas, con especial atención a las ensaladas. Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados, así como no ingerir moluscos crudos. Es recomendable pelar la fruta antes de comérsela, incluso lavarla con agua potable y dos gotas de lejía. También se recomienda no utilizar cubitos de hielo en las bebidas. Lo más seguro es consumir bebidas embotelladas o café y té, por la elevada temperatura a la que se someten. Es muy importante ingerir mucho líquido.
Otro punto destacado son los accidentes de tráfico. Representan un importante riesgo en muchos países, por lo que la precaución debe ser especialmente relevante a la hora de conducir.
El VIH Sida y la Hepatitis B son frecuentes en los trópicos, pero también en otras regiones del globo. El hombre debe utilizar un preservativo en cada relación sexual, y la mujer debe asegurarse de que su compañero lo utiliza. Tampoco es recomendable realizarse tatuajes o piercing en estas zonas, ya que es normal que las medidas de higiene no sean las adecuadas.
Botiquín de viaje
Además de todos estos consejos la guía de la Unidad especifica lo que podría ser un completo botiquín de viaje. Según las recomendaciones de los expertos el botiquín debería estar compuesto por: Analgésicos, suero o sales de rehidratación oral, antidiarreicos recomendados por el médico de cabecera, repelente de insectos, crema de protección solar de factor 15 como mínimo, la medicación habitual en caso de requerirla y es importante contratar un seguro de asistencia médica en viajes que incluya la eventual repatriación, evitando así muchos gastos en caso de accidente o enfermedad.
Dependiendo del tipo de viaje se deberán seguir las indicaciones proporcionadas por el médico de familia y por el centro de vacunación internacional. No se deben olvidar los antipalúdicos y los certificados de vacunación internacional según destino, así como los preservativos y medicación para el mareo.
Es importante completar las recomendaciones de prevención con una visita al médico tras el regreso del viaje. Algunas enfermedades tropicales pueden manifestarse hasta 12 meses después del regreso de la realización del viaje. Hasta ese periodo es importante también mencionar el viaje realizado cuando se acuda al médico.