Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 18 December 2007

Los centros de salud del Parchís y Los Dolores en Cartagena estrenan ambulancias de última generación

  • El Servicio Murciano de Salud ha adquirido tres nuevos vehículos de emergencias con un desembolso de más de 150.000 euros.
  • Las dos ambulancias realizarán unas 500 salidas mensuales de atención urgente desde los SUAP de Los Dolores y El Parchís

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha presentado esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, las dos nuevas ambulancias que prestarán servicio en los centros de salud de Virgen de la Caridad -conocido popularmente como "el Parchís"- y Los Dolores en Cartagena. Las dos ambulancias, con equipamiento de última generación, sustituyen a dos modelos más antiguos. El Servicio Murciano de Salud ha adquirido un pack de tres vehículos de emergencias, el tercero será para la zona de salud de Murcia.

Los servicios de urgencias de Virgen de la Caridad y Los Dolores se consolidaron a final del primer semestre de 2006 con 10 efectivos médicos y de enfermería, cada uno de ellos, como Servicios de Urgencias con actividad domiciliaria urgente las 24 horas del día y con atención directa (SUAP), en el propio servicio de urgencias entre las 17 horas y las 9 horas del día siguiente, los días laborables y 24 horas los festivos. Coincidiendo con este ajuste de plantilla, se dotó a los dos SUAP con una ambulancia equipada para la realización de la atención fuera del Centro, que son las que ahora se renuevan.

Desde entonces, los dos SUAP fueron atendiendo un número creciente de avisos en domicilio y vía pública que se mantiene entre 470 y 500 salidas mensuales (entre 235 y 250 por cada uno de los dos Servicios de Urgencias) con las lógicas variaciones estacionales. Además, a propuesta de la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, se ha procedido en dos ocasiones a reajustes en las zonas de salud de cobertura de los dos SUAP para distribuir de forma equitativa y eficiente las salidas de emergencias.

El modelo de ambulancia es Mercedes Sprinter de carro largo y techo alto, con navegador, bluetooth, radio emisora, monitores-desfibriladores y linternas de gran luminosidad para actuaciones en casos de accidentes en la vía pública. El importe total de las tres ambulancias recientemente adquiridas es de 150.319 euros.

El equipamiento y preparación interior de las ambulancias se compone de: Iluminación interior, climatización, mobiliario espcial compuesto de armario lavabo, armario rinconera, armario lateral para colchón de vacío y armarios laterales para colocación de medicación. Las ambulancias cuentan con un equipamiento higiénico con un dispensador de toallas de papel, jabón, papelera y barras agarraderas en puerta lateral y techo,  además de camillas y complementos.

Los vehículos cuentan con canalización para suministro de oxígeno, con caudalímetro y humedecedor de oxígeno, equipo de reanimación, equipo de diagnóstico al paciente compuesto por fonendoscopio adulto y esfigmo aneroide y cuentan también con un equipo de rescate y protección. El equipamiento eléctrico aglutina 4 tomas de corriente de 12V, 4 tomas de 220V interior y toma exterior de 220V, además de todo el material de cura sanitario básico.