Consejería de Sanidad. 23 March 2007
Madrid, Valencia, Baleares, Castilla y León y Murcia aúnan sus modelos de Acreditación Sanitaria en una jornada en el Reina Sofía
- El Reina Sofía acoge una jornada sobre acreditación sanitaria en la que se presenta el anteproyecto de decreto de la Consejería de Sanidad
- El decreto murciano entrará en vigor en seis meses y regulará la necesidad de obtener la acreditación avanzada para poder concertar con el Servicio Murciano de Salud.
- Según la calidad de la asistencia acreditada los centros hospitalarios recibirán acreditación Avanzada, Óptima o Excelente
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre Acreditación Sanitaria en las Comunidades Autónomas que se celebra hoy en el Hospital Reina Sofía de Murcia. Participan como ponentes Jaume Orfila Timoner, Director General de Evaluación y Acreditación del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Viedma Gil de Vergara, Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, Elisa Borrego García, Directora General de Calidad, Acreditación, Evaluación e Inspección de la Comunidad de Madrid y Milagros Marcos Ortega, Directora General de Planificación y Ordenación de la Junta de Castilla y León. Igualmente intervendrá Pablo Fernández Abellán, Secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias para exponer el Proyecto de Decreto recientemente elaborado por la Consejería para regular la acreditación sanitaria en el ámbito de la Región de Murcia, que se encuentra en fase de informe con carácter previo a su aprobación.
La jornada de Acreditación Sanitaria ha contado con la presencia de todos los directivos de los hospitales públicos y privados de la Región de Murcia, los gerentes de las áreas sanitarias, el personal de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como otros profesionales y expertos de la Consejería de Sanidad.
Pablo Fernández, ha destacado en su intervención el trabajo intenso llevado a cabo en las comunidades autónomas presentes en Murcia en políticas de calidad en el ámbito de la sanidad, a pesar de que se realiza con una notable falta de financiación y también de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad. Fernández ha señalado que debería ser el Ministerio el que organizase foros de debate como éste, que posibilitara a las comunidades coordinarse. El representante de la Región de Murcia ha recalcado que entendemos que es al Ministerio de Sanidad a quien corresponde fijar unos criterios en cuanto a calidad y acreditación, algo que no está ocurriendo, por lo que nos vemos obligados a aunar nuestros decretos para que el modelo sea el más completo posible.
Decreto de Acreditación Sanitaria
El Decreto aglutina la arquitectura del modelo de acreditación de la Comunidad Autónoma, ya que se regulan el concepto, los requisitos exigidos a los interesados, el procedimiento, los efectos jurídicos y los distintos tipos de acreditación, así como el registro y publicidad de las resoluciones, el período transitorio y las consecuencias para los centros privados que pretendan concertar prestaciones. La acreditación sanitaria se concederá, de acuerdo con los criterios que se determinen por la Consejería de Sanidad en tres niveles: Acreditación avanzada, Acreditación óptima y Acreditación excelente, y será necesaria para que los centros sanitarios privados puedan concertar sus servicios con el Servicio Murciano de Salud.
Además, los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud deberán someterse en el plazo establecido al correspondiente procedimiento para la obtención del grado de acreditación avanzada. La acreditación se otorgará por un máximo de tres años y vencido dicho plazo deberá ser renovada. Además, cabe destacar que sólo podrán acreditarse los centros, establecimientos y servicios sanitarios legalmente autorizados e inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales. Los centros privados para poder concertar dispondrán de dos años para conseguir la acreditación. El decreto afectará inicialmente a 10 hospitales de la red sanitaria pública y 7 de la red sanitaria privada, así como a todos los centros de salud y numerosos establecimientos y clínicas sanitarias.