Consejería de Sanidad. 05 April 2007
Murcia y las zonas de costa mantendrán servicio de urgencias de 24 horas en Atención Primaria los días festivos
Durante los próximos días festivos, Murcia y las zonas de costa mantendrán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de 24 horas.
En concreto en Murcia capital hay dos SUAP: Murcia-San Andrés, ubicado en el Centro de Salud de San Andrés (en la calle Escultor Sánchez Lozano s/n) y Murcia-Infante, ubicado en el Centro de Salud Infante (en la calle Pintor Almela Costa s/n. Los dos abren los festivos, Jueves y Viernes Santo, durante 24 horas y cuentan con doble efectivo médico y enfermero de guardia. El resto de los días los Equipos de Atención Primaria funcionan con normalidad y el sábado abren todos los Centros de Salud con un turno de guardia de 9 a 17 horas.
Además, en la costa murciana el Servicio Murciano de Salud ha dimensionado los dispositivos de urgencias para que cubran las necesidades de los ciudadanos durante todo el año, aunque no obstante en verano sí se montan dispositivos específicos por la gran afluencia de visitantes. De forma que los SUAP de los municipios de Águilas, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco tendrán un dispositivo idéntico. Asimismo, Cartagena cuenta con otros dos SUAP: Cartagena-Virgen de la Caridad y Cartagena Los Dolores.
La red de atención de urgencias se completa con el Servicio de Urgencias de La Unión, el Punto de Atención Continua de la Manga, ambos con un efectivo de guardia tarde y noche los días laborables y 24 horas los festivos, y el punto de especial atención de Portmán con un médico de guardia hasta la 9 de la noche. Todos estos dispositivos están además apoyados y complementados en la atención de emergencias por las Unidades Medicalizadas de Emergencias de Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, La Manga y Cartagena, en este último desde finales de marzo hay una segunda Unidad.
Por otro lado, el 061 se está coordinando estos días con Protección Civil y los ayuntamientos en los puntos clave como son las vías de acceso y evacuación a las zonas por donde pasan las procesiones. Esto se mantendrá la próxima semana, durante los desfiles de la Semana de Primavera en Murcia para que el Centro Coordinador de Urgencias pueda dirigir adecuadamente los dispositivos móviles si hay una emergencia.
Además, de cara a las Fiestas de Primavera, el municipio de Murcia contará con un dispositivo especial, como viene siendo habitual durante los últimos años, ante la gran afluencia de personas procedentes de otros municipios de la Región.
El día del Bando de la Huerta se contará con 1 UME más y 1 ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado) extra de Gerencia de Atención Primaria. Además, Cruz Roja aportará 5 ambulancias de Soporte Vital Básico durante la mañana y 10 durante la tarde-noche, que estarán repartidas por todo el recorrido.
El día del Entierro de la Sardina se montará 1 hospital de campaña del 061 que estará, en principio, ubicado en la Glorieta cercano a la plaza Martínez Tornel donde se produce la quema; 2 UMEs extras; 1 ambulancia medicalizada (Soporte Vital Avanzado) de Gerencia de Murcia y los efectivos de la Cruz Roja.