Consejería de Sanidad. 29 septiembre 2005
Recomendaciones para la protección ocular durante el eclipse del lunes 3 de octubre
¿Qué es un eclipse anular de Sol? ¿Por qué se produce? .
Los eclipses de Sol se producen cuando, observado desde la Tierra, nuestro satélite natural, la Luna, tapa total o parcialmente el disco del Sol. Para más información consultar este documento
Precauciones para observar el eclipse:
- Nunca observe directamente el eclipse solar sin la protección ocular adecuada, ya que se pueden causar graves daños a los ojos como la ceguera del eclipse o quemaduras en la retina.
- El hecho de que el sol aparezca débil, o que usted no sienta ningún malestar al mirarlo a través de sistemas de observación inadecuados, no es ninguna garantía que sus ojos estén seguros y que no puedan sufrir daños, ya que la quemadura de la retina no origina dolor.
- Para la adquisición de gafas adecuadas para la visión directa del eclipse consulte a su oftalmólogo u óptico.
- Un método seguro para la observación es la proyección. Un agujero de alfiler realizado en una cartulina forma una imagen del sol en una pantalla colocada a un metro detrás de la abertura realizada. Este método se puede utilizar también empleando unos prismáticos o un telescopio pequeño montados en un trípode.
- El eclipse puede observarse directamente si se utilizan filtros adecuados para esta función. Uno de ellos es el filtro que llevan los cristales de las gafas de soldador, que debe ser del nº 14.
- Para la observación del eclipse solar utilice solamente filtros específicos para esta función (que deberán llevar el marcado CE y cumplir con la Directiva 89/686/CEE, transpuesta a nuestra legislación por el Real Decreto 159/1995, sobre equipos de protección individual).
- Si quiere emplear un telescopio o unos prismáticos para ver el eclipse, debe también acoplar a estos aparatos filtros especiales que cumplan la normativa sobre protección individual.
- Son peligrosas para la observación directa las películas de color y de blanco y negro que no contienen plata, negativos fotográficos con imágenes (radiografías y fotos), cristal ahumado, gafas de sol, filtros neutros de densidad fotográfica, filtros polarizados y filtros de cámaras fotográficas o telescopios.