Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Salud. 06 July 2018

Salud establece diversas actuaciones ante la alerta sanitaria de retirada de Valsartán

Advierte que la mayor seguridad para el paciente es continuar con el tratamiento hasta que tenga otro medicamento que no esté afectado.


La Consejería de Salud ha establecido diversas actuaciones ante la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retirada de medicamentos Valsartán, que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

Salud informa a los pacientes que estén sometidos de manera habitual al tratamiento con nombre de este principio activo que desde hoy pueden acudir a sus farmacias con el envase del medicamento para sustituirlo por otro fármaco con la misma composición.

En la Región hay unas 20.000 personas potenciales que se podrían ver afectadas por la retirada de estos productos. La Consejería de Salud recomienda a los pacientes que acudan a una oficina de farmacia con el envase de Valsatrán, donde el farmacéutico verificará si el producto forma parte de los lotes afectados y comprobará la correspondiente prescripción. En el caso de que ese fármaco sea uno de los incluidos en la alerta, será sustituido por otro medicamento no afectado con la misma composición homogénea.

Salud advierte que la mayor seguridad para el paciente es continuar con el tratamiento hasta que el paciente no tenga otro medicamento que no esté afectado por este defecto de calidad. Asimismo, informa que no es necesario que acudan a su médico, ya que desde la farmacia le pueden hacer la sustitución directamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó ayer tarde de la detección de una impureza, probablemente carcinogénica, en algunas presentaciones del medicamento Valsartán. Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En España, la AEMPS, en aplicación del principio de prudencia, ha ordenado la retirada de los medicamentos afectados.