Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 12 febrero 2006

Sanidad asegura que se cumplen todas las medidas de protección ante la gripe aviaria

El director general de Salud Pública envía un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los casos detectados son de aves migratorias salvajes y no hay personas afectadas


El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, ha asegurado hoy que la Comunidad de Murcia está cumpliendo todas las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar posibles casos de gripe aviaria similares a los de los últimos días en Grecia, Bulgaria e Italia, y proteger las explotaciones avícolas de la Región.

García Ruiz quiere enviar un "mensaje de tranquilidad a la población murciana en el sentido de que se han dado sólo unos casos en aves migratorias salvajes, que venían de otras áreas donde se había detectado esta enfermedad, el virus H5N1, y que no se ha producido ningún caso de transmisión a humanos".

Este responsable de la Consejería de Sanidad insiste en que "estamos hablando de una enfermedad entre aves, y que todo apunta a que en España puedan darse casos en primavera, ya que es el momento en el que llegan las aves migratorias del Norte de Europa". Asegura, además, que "todas las medidas de protección de las explotaciones avícolas de nuestra Región están tomadas".

Al respecto, ha indicado que técnicos de las consejerías de Agricultura y Sanidad están tomando unas doscientas muestras mensuales de aves silvestres, desde el pasado mes de noviembre, en las zonas de humedales, "sin que hasta la fecha se haya detectado ningún caso de gripe aviaria". Así mismo, el director general de Salud Pública recordó que la transmisión de esta enfermedad a humanos se ha producido cuando hay una relación muy estrecha entre los animales enfermos y las personas, "por lo que es prácticamente imposible que nosotros padezcamos una transmisión del virus como ha ocurrido en el Sudeste Asiático".

El Gobierno regional está trabajando desde el pasado mes de noviembre en la elaboración de un Plan de Preparación y Respuesta frente a una Pandemia Gripal, en el que están colaborando las consejerías más relacionadas con el asunto, como son las de Sanidad, Presidencia y Agricultura y Agua.