Consejería de Sanidad. 30 octubre 2007
Sanidad e Instituciones Penitenciarias colaborarán en la protección de la salud de la población reclusa de Sangonera
La Consejería de Sanidad e Instituciones Penitenciarias colaborarán en la asistencia sanitaria y promoverán acciones de salud pública destinadas a mejorar la calidad de vida de la población internada en el Centro Penitenciario de Sangonera. Así se recoge en el convenio firmado hoy entre la Consejería y el Ministerio del Interior, del que ha informado la consejera María Ángeles Palacios y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y con el que se busca garantizar el derecho a la protección de la salud de la población reclusa.
Ambas administraciones se comprometen a colaborar en las siguientes áreas:
- Salud Pública, donde la Consejería de Sanidad incluirá el centro penitenciario en la planificación de programas y actividades de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud y en la Estructura de Vigilancia Epidemiológica; suministrará las vacunas del calendario vacunal infantil, así como las correspondientes al programa de vacunación para adultos, y se encargará de la vigilancia y control higiénico-sanitario de las instalaciones del centro. Mientras que Instituciones Penitenciarias se compromete a notificar las Enfermedades de Declaración Obligatoria y suministrar la información necesaria en relación con patologías o programas de vigilancia específicos, como tuberculosis, Sida y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
- Formación de profesionales de la salud, para lo cual a partir de ahora la Comunidad incluirá al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias.
- Pruebas y exploraciones complementarias, que Sanidad ofertará al Centro a través de una cartera de servicios, que incluirá, entre otras, pruebas analíticas y de imagen.
- Consultas de especialidades, se realizarán protocolos conjuntos de cara a la derivación de pacientes del Centro Penitenciario a los hospitales de referencia de la Región. Asimismo, se desplazarán facultativos especialistas en psiquiatría, medicina interna y ginecología al Centro.
- Telemedicina, gracias a la vía telemática se podrán realizar consultas con médicos y enfermeros de otros centros sanitarios.
- Intervención en Drogodependencias, para lo que se coordinarán los Grupos de Atención a Drogodependientes del Centro Penitenciario con los Centros de Atención específicos de la Región, con el fin de asegurar la continuidad terapéutica de drogodependientes en tratamiento que entren o salgan de la institución.
- Disposición de camas en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en la Unidad de Acceso Restringido para ingresos procedentes de la cárcel de Sangonera.
- Además, ambas administraciones colaborarán en materia de prestación farmacéutica; así como en la incorporación social a dispositivos asistenciales de la Comunidad de pacientes con eximentes o atenuantes de responsabilidad penal.
El acuerdo concreta que Instituciones Penitenciarias abonará a la Administración regional unos 360.000 euros, a partir del cálculo estimado sobre un número de 1.000 internos. Asimismo, la Consejería y el Servicio Murciano de Salud facturarán mensualmente al Centro, a precio de coste, el gasto en productos farmacéuticos y material sanitario.