Consejería de Sanidad. 24 agosto 2006
Sanidad evaluará cada tres meses el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de salud
- Con esta iniciativa, Sanidad incorpora la voz del paciente para impulsar la participación del usuario en la mejora del Sistema
- El Programa Contigo se enmarca dentro de las Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad 2005-2010, en el Plan Es + Salud
- El 92% de los pacientes encuestados hospitalizados en la Región de Murcia considera que se les ha atendido bien o muy bien
- Un 84% de los encuestados considera que su médico ha utilizado el tiempo necesario para realizar la consulta en el Centro de Salud
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló y el director general de Calidad Asistencial, Abel Jaime Novoa, ha presentado esta mañana el Programa Contigo de la Consejería de Sanidad. El Programa engloba un conjunto coordinado de actuaciones que pretenden la mejora de la satisfacción, participación y capacidad de elección del usuario.
Además del Plan Evalus, que monitoriza el nivel de satisfacción de los usuarios, conlleva la realización de planes específicos para la Gestión de Quejas y Reclamaciones del Usuario (SUGESAN) , para la Desburocratización y Simplificación de Trámites en Sanidad, para el Desarrollo de la Capacidad de Elección del Usuario, un plan para el Desarrollo y Mejora de la Participación Ciudadana en Sanidad y la realización de un barómetro sanitario regional anual. El programa se enmarca dentro de las políticas de mejora de la calidad que la Consejería de Sanidad lleva a cabo y que recoge el Plan ES+Salud (Estrategias para el desarrollo sostenible de la Sanidad 2005-2010).
Desde 2002 se viene solicitando la participación del usuario en la mejora continua de la calidad de la atención recibida en todos los hospitales de la Región y desde 2004, se realiza también en los Centros de Salud. Se han solicitado las opiniones de una muestra de 33.898 usuarios de los Servicios Asistenciales mediante cuatro cuestionarios remitidos al domicilio del paciente tras el alta en el hospital o tras su visita al Centro de Salud. Del total de cuestionarios remitidos se han recibido cumplimentados 14.634 que suponen el 43%.
Se han repartido cuatro tipos de cuestionarios, avalados por la Universidad de Murcia: uno para la valoración de la calidad percibida por los pacientes ingresados en Servicios Quirúrgicos, con una tasa de respuesta del 48%, un segundo para la valoración de la calidad percibida por los pacientes ingresados en Servicios Médicos , con una tasa de respuesta cercana al 44%, otro cuestionario para la valoración de la calidad percibida por las mujeres en la atención al parto, con más del 47% de respuestas, y por último otro para la valoración de la calidad percibida por los usuarios atendidos en los Centros de Salud , que indagan sobre la accesibilidad, tiempos de espera y valoración global de la atención, con una respuesta cercana al 38%.
Encuesta 2005. Hospitales.
Los datos extraídos de la evaluación realizada en el Plan Evalus durante el año pasado reflejan que un 92% de pacientes encuestados consideran buena o muy buena la calidad de la atención recibida en los servicios quirúrgicos de alguno de los hospitales de la Región . En estos servicios, la calidad científico técnica del personal sanitario es valorada como buena o muy buena por más del 94% de los pacientes y más del 82% manifiesta que su opinión fue tenida en cuenta a la hora de plantear su plan de cuidados.En cuanto a los Servicios Médicos la calidad de la atención recibida es valorada como buena o muy buena por el 91% de pacientes encuestados. Además, el trato recibido por parte del personal médico fue amable siempre o casi siempre para un 97% de las personas atendidas. La calidad científico técnica del personal sanitario es valorada como buena o muy buena por más del 96% de los pacientes y un 94% de los pacientes aseguran que percibieron una adecuado tratamiento de su dolor.
En los Servicios de Atención al Parto los resultados de las encuestas dicen que la calidad de la atención recibida durante el parto es valorada como buena o muy buena por el 76% de las mujeres encuestadas. Un 86% de las mujeres sintieron un buen apoyo y ayuda durante el proceso de dilatación. Por otra parte un 83% de las encuestadas percibieron un adecuado tratamiento de su dolor y en un 90% fue ofertada la epidural.
Además de estos resultados las encuestas han reflejado diferentes datos que el plan considera oportunidades de mejora. Con el fin de mejorar los resultados en los indicadores del 2005, se están abordando durante 2006 una serie de medidas para mejorar en Atención Especializada: Información a pacientes en lista de espera, cumplimiento de la ley sobre tabaco, acogida al paciente, información sobre funcionamiento del hospital, calidad hostelera, mejora de las infraestructuras y humanización en los cuidados hospitalarios. En cuanto a la atención al parto: adaptar horarios para respetar descansos, continuidad de cuidados, identificación del personal al contactar con el paciente, información sobre cuidados del bebé, información a acompañantes sobre parto y la reducción de esperas.
Encuesta 2005. Atención Primaria.
Los datos obtenidos reflejan que la atención recibida en el Centro de Salud es valorada como buena o muy buena por el 81% de los usuarios encuestados y en una puntuación de 0 a 10 el 54% de los encuestados la valoran de 8 a 10. Un 84% de los usuarios opinan que su médico de familia les ha dedicado el tiempo que necesitaban y un 92,7% manifiestan que conoce sus enfermedades y problemas de salud. La profesionalidad del personal médico y de enfermería que trabaja en el Centro de Salud es valorada como buena o muy buena por un 91% y un 86%, respectivamente, de los encuestados. Un 85% opinan que tienen plena confianza en que su médico de familia sabe lo que tiene que hacerle en todo momento. En cuanto a las oportunidades de mejora el Programa establece que los objetivos son mejorar la accesibilidad al Centro de Salud, y a las Pruebas Complementarias, humanización y organización en la Atención Primaria, acortar esperas, agilizar trato administrativo y puntualidad en las citas.
Durante 2006, ante la necesidad de obtener información continuada de la situación de la atención percibida por los usuarios del SMS y para poder realizar actuaciones de mejora de manera concurrente, se están realizando, en lugar de uno, cuatro cortes con muestras más pequeñas, uno por trimestre, tanto en atención especializada como en Atención Primaria. Hasta la fecha se han realizado dos cortes: pacientes dados de alta en hospitales o atendidos en consultas de Atención Primaria durante febrero-marzo y durante mayo-junio. Se han remitido en estos dos primeros cortes 7.804 cuestionarios de Primaria y 2.635 de Especializada.