Consejería de Sanidad. 25 julio 2006
Sanidad incorpora los proyectos de cita previa por Internet y central de llamadas en Lorca
- 140.000 usuarios se verán favorecidos por la implantación de la Central de Llamadas y la cita previa por Internet en el área lorquina
- Antes de fin de año el sistema de Cita Previa a través de Internet se incorporará a todas las Zonas Básicas de Salud de la Región
- El Área de Salud de Lorca se incorpora también a proyecto CeCiT (Central de llamadas) como otra alternativa de Cita Previa
- Antes de finalizar el año comenzará en la Región la posibilidad de obtener una cita médica mediante un mensaje de teléfono móvil
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y el gerente de Atención Primaria de Lorca, José Gómez, presentó hoy en Lorca el nuevo sistema de acceso a los servicios de Cita Previa en Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, con motivo de la incorporación del programa en el Área de Salud lorquina, un sistema que antes de que concluya 2006 estará funcionando en todas las Zonas Básicas de Salud de la Región de Murcia. El proyecto de Cita Previa en Atención Primaria a través de Internet se enmarca dentro de la estrategia de accesibilidad del usuario a las prestaciones sanitarias de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, con la puesta en marcha de nuevos canales de información como son el Centro de Llamadas (Cecit), Internet o la mensajería SMS.
El Servicio Murciano de Salud ya cuenta con el pilotaje del sistema de Cita Previa a través de Internet dentro del proyecto de Molina Digital, que permite a los ciudadanos de esa ciudad pedir cita con su médico de cabecera o pediatra a través de Internet. Con la incorporación de Lorca se da el segundo paso para que antes de que finalice el año el sistema esté funcionando en toda la red asistencial de la Región.
El sistema de Cita Previa a través de Internet se realiza mediante el acceso al portal de la Consejería de Sanidad, www.murciasalud.es. El sistema permite la elección de día y hora de la cita con el médico de cabecera y el pediatra. Se puede reservar cita desde el día siguiente al actual, hasta 15 días naturales más adelante, cada usuario podrá tener como máximo una cita reservada (que podrá anular para obtener una nueva cita) y sólo se pueden anular citas previamente reservadas desde la aplicación de cita en Internet.
Desde este mismo mes de julio el sistema de Cita Previa a través de Internet funcionará en 7 zonas básicas de salud del Área III de Salud de Lorca, en los municipios de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, lo que engloba a un total de más de 140.000 habitantes, además de seguir funcionando en centros de salud y consultorios de Molina de Segura a través del portal www.molinadigital.es. Sanidad prevé que el resto de las zonas básicas de salud incorpore el sistema antes de que termine el año.
Central de Llamadas
Dentro de los servicios de accesibilidad al sistema de Cita Previa en Atención Primaria, este mes de julio también comenzará a funcionar en el área lorquina el servicio de cita previa telefónica a través de la Central de Llamadas. El sistema, que ya funciona en 16 Zonas Básicas de Salud en Murcia y Cartagena, se amplía a 7 zonas de salud del Área de Salud de Lorca y a la Zona Básica de Salud de Molina de Segura este mes de julio, y seguirá ampliándose a partir de septiembre hasta alcanzar las 5.000 llamadas por día, antes de que acabe el cuarto trimestre de este año. El sistema, que prioriza las citas según la presión asistencial, funciona de 07.30 horas a 20.00 horas, mediante el acceso directo de los usuarios llamando al teléfono único regional con tarifa única para todos los municipios de la Región de 0,08333 euros el primer minuto y ofrecerá citas para el día actual hasta las 11.00 horas en consultas de mañana y hasta las 15.00 horas en las tardes.
Esta modalidad de solicitud de Cita Previa a través del servicio de Central de Llamadas, junto con la Cita por Internet, la llamada directa al Centro de Salud o la solicitud de cita en el propio Centro de Salud, configuran la actual oferta del Servicio Murciano de Salud de canales de acceso a la cita de Atención Primaria. Con la incorporación del área sanitaria III serán ya 23 los Centros de Salud y 455.000 los ciudadanos de la Región que podrán optar por este servicio.
Cita a través del móvil
Dentro de las estrategias de accesibilidad a la Cita Previa el Servicio Murciano de Salud está desarrollando un sistema para obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través del teléfono móvil. El proyecto está previsto para el último trimestre del año 2006 y además de servir para solicitar cita el teléfono móvil será utilizado también para enviar información a los usuarios con el recuerdo de citas en Especializada o para la participación en campañas de vacunación o donación de sangre.