Consejería de Sanidad. 02 mayo 2006
Sanidad incrementa en un 25% el presupuesto para la oferta de cursos de formación continua
- El presupuesto de 752.850 euros dedicado a la Formación Continuada es el más alto de la historia de la Consejería.
- Los más de 15.000 profesionales del Servicio Murciano de Salud tienen una oferta de más de 10.500 horas lectivas de cursos.
- Se realizarán 419 cursos, con 619 ediciones y 14.020 plazas para participar en ellos a lo largo de todo el ejercicio
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, explica que el objetivo de estos cursos es "actualizar y mantener las competencias y los conocimientos de los profesionales de la Sanidad, para garantizar un desempeño profesional a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad, dado el importante desarrollo científico y tecnológico". El director gerente explica que "el plan este año supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en términos de mayor coordinación y participación, mayor eficiencia, mayor equidad al mejorar la accesibilidad y difusión, mayor calidad, con más homologaciones y acreditaciones y una mayor coherencia en el diseño integral del plan".
Para Agulló "la Formación Continuada es una herramienta esencial para apoyar el desarrollo tecnológico, las expectativas crecientes de la población, las enfermedades emergentes, el envejecimiento de la población... en definitiva una herramienta esencial para la coordinación de servicios". Por otra parte, el director general de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria, Abel Novoa, destaca que "se ha realizado un enorme esfuerzo de coordinación de actividades y agentes docentes, por lo que podemos afirmar que este año tenemos el mejor Plan de Formación Continuada de la historia ya que hemos avanzado no solo en presupuesto sino también en la accesibilidad, la equidad, la eficiencia, la coherencia y la calidad del programa formativo" declara Abel Novoa.
En el Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria 2006 se han priorizado 17 áreas formativas estratégicas: investigación clínica, formación de formadores, tecnologías de la información, coordinación y continuidad asistencial, cuidados paliativos, habilidades de comunicación y entrevista clínica, asistencia sanitaria basada en la evidencia, gestión clínica, prevención de riesgos laborales, derecho sanitario, bioética, modelo EFQM de excelencia en la gestión, calidad asistencial, uso racional del medicamento, tabaquismo, inmigración y seguridad de los pacientes. Novoa subraya que "vamos a contar con expertos nacionales e internacionales para algunos cursos; por ejemplo en la línea de continuidad asistencial vendrá una experta nacional de primera línea, y la actividad docente será el pistoletazo de salida para poner en marcha un Programa Corporativo de Planificación del Alta Hospitalaria como herramienta para descongestionar algunos hospitales y aumentar la eficiencia global del Sistema".
El Plan de Formación 2006 contempla además el inicio del Programa Corporativo de Formación en Cuidados Paliativos, como apoyo directo al despliegue del Plan Integral de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud. También son destacables la actividad formativa en Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia impartido por la organización internacional CASP (Critical Appraissal Skills Programme) y el curso, pionero a nivel europeo, titulado "Salud medioambiental pediátrica: un nuevo reto profesional" impartido por el responsable de la primera Unidad de Salud Medioambiental que existe en Europa y que se ha constituido recientemente en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Descargar el Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria 2006.