Consejería de Sanidad. 25 abril 2006
Sanidad invierte más de un millón de euros en la Unidad de Media Estancia del Hospital Psiquiátrico
La consejera, Mª Teresa Herranz, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de El Palmar
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha recorrido hoy las nuevas instalaciones del Hospital Psiquiátrico Román Alberca de El Palmar, que tras las obras de ampliación albergan la Unidad de Media Estancia, que tiene capacidad para 50 pacientes.
Los trabajos llevados a cabo en el Hospital psiquiátrico son resultado de una reestructuración del centro sanitario, que incluye una modernización en el funcionamiento del centro y en la atención a los pacientes ingresados. En definitiva, como ha dicho la consejera Herranz, "hemos hecho del Román Alberca un hospital psiquiátrico moderno en la aplicación de tratamientos y terapias adecuadas a las características de los diferentes pacientes".
En esta infraestructura la Consejería de Sanidad ha invertido un total de 1.159.640 euros, de los cuales 1.104.640 se han destinado a construcción y los 55.000 euros restantes a equipamiento.
La obras de ampliación han supuesto la construcción de 1.098,80 m2 distribuidos en una planta semisótano, donde se ubican el aparcamiento, los vestuarios, ropero, instalaciones eléctricas y almacén; así como una planta baja que se distribuye entre un comedor con capacidad para 50 enfermos, office, baños, sala de terapia-taller, 2 salas de tratamiento grupal con sala de observación/docencia y 3 consultas. Además, se ha efectuado una reforma del control de enfermería y de la sala de estar de enfermos, al tiempo que se ha instalado un nuevo ascensor y una central contra-incendios.
Unidad de Media EstanciaLa remodelada Unidad de Media Estancia, que está funcionando desde mediados de enero de este año, dispone de 50 camas y se encuentra incluida en el Servicio de Rehabilitación, además, es la única de estas características que existe en la Región. Los criterios de admisión son fundamentalmente clínicos y está destinada a pacientes con enfermedad mental grave, susceptibles de rehabilitación y reinserción social, pero cuyo tratamiento en una unidad de corta estancia o en régimen ambulatorio ha fracasado por falta de respuesta, falta de cumplimiento o deficiente apoyo sociofamiliar y que se puedan beneficiar de un ingreso más prolongado.
Hasta ahora la Unidad de Media Estancia no había funcionado de forma óptima porque más del 60% de los ingresados tenían características de pacientes de larga estancia que se encontraban a la espera de un recurso adecuado de tipo residencial, circunstancia que dificultaba el logro de los objetivos establecidos.
La ampliación del edificio, así como la reestructuración del Hospital Román Alberca ha supuesto la incorporación de 19 nuevos profesionales (1 psicólogo clínico, 1 psiquiatra, 1 terapeuta ocupacional, 10 auxiliares y 6 enfermeros). La nueva Unidad de Media Estancia permite trabajar de manera más eficiente, mediante planes individualizados de tratamiento, que consisten en un proyecto individual y personal donde se recogen las necesidades, los objetivos específicos en los que se centra la intervención y las acciones a desarrollar secuenciadas en el tiempo, especificando si serán grupales o individuales. Estas intervenciones se planifican por periodos entre 3 y 12 meses, tras los cuales el paciente será revaluado y derivado al recurso asistencial más adecuado.
Inversiones en Salud MentalAsimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto para este año 2006 una serie de actuaciones en el área de Salud Mental que pasan por la construcción de tres nuevos centros de salud mental, en Lorca, Yecla y Molina de Segura, en cuya ejecución se invertirán más de 3,3 millones de euros en el presente ejercicio.