Titulo noticia

Noticia

Asset Publisher

Consejería de Sanidad. 31 May 2006

Sanidad llama a vacunarse contra sarampión, rubéola y paperas a 66.000 inmigrantes latinos

  • Serán vacunadas todas las personas que no hayan recibido la defensa contra la Triple Vírica en los centros de salud de toda la Región
  • El proceso comienza el próximo día 5 de junio y ya hay disponibles 20.000 vacunas, aunque se podrán ampliar según haya más demanda

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha presentado hoy la pionera campaña de vacunación de la Triple Vírica destinada a la población inmigrante latinoamericana de la Región de Murcia. La Consejería de Sanidad ha enviado 65.000 cartas a los inmigrantes latinoamericanos afincados en la Región de Murcia y ha desarrollado toda una campaña de información para vacunar al mayor número posible de inmigrantes latinoamericanos en los próximos meses, y desde el próximo día 5 de junio.

La Consejería lanza está campaña de vacunación dirigida a la población inmigrante latina por la especial predisposición de esta población a padecer sarampión, rubéola o paperas ya que lo normal es que en sus países de origen no se hayan vacunado contra ninguna de las tres dolencias. La rubéola, el sarampión y las paperas son enfermedades producidas por virus que pueden tener graves consecuencias para la salud y la de los futuros hijos. Aunque la rubéola es una enfermedad leve puede causar graves defectos y malformaciones en el futuro bebé si se padece durante el embarazo. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que en ocasiones puede tener graves complicaciones. Las paperas afectan habitualmente a las glándulas salivales pero en ocasiones pueden afectar a los testículos con fuertes dolores e hinchazón de los mismos. Frente a estas 3 enfermedades existe una fácil prevención, la Vacuna Triple Vírica. En España esta vacuna se ha venido usando desde 1981; sin embargo en latinoamérica se ha usado con posterioridad.

La Región se convierte así en la primera en realizar esta campaña de vacunación como herramienta de prevención, ya que en la Comunidad de Madrid también se ha llevado a cabo una campaña similar, pero con la diferencia de que en esa comunidad comenzaron a darse casos de personas infectadas por estas enfermedades, con el consiguiente riesgo. La consejera de Sanidad informó que "en la Región convivimos con un importante número de inmigrantes latinoamericanos que se han insertado perfectamente en nuestra sociedad y que precisan de la atención sanitaria necesaria, por lo que es imprescindible hacer llegar las vacunas que en sus países de origen no se han distribuido". Para Herranz se trata de un proceso "meramente de prevención, ya que el número de casos de estas tres enfermedades a día de hoy en la Región es prácticamente inexistente". En lo que va de año no se ha dado ningún caso de rubéola, 39 de paperas, y tan sólo se ha dado uno de sarampión.

Herranz informó también que la campaña "no está cerrada únicamente a los inmigrantes latinoamericanos, sino que estará abierta para todos aquellos que no hayan sido vacunados de la triple vírica, ya sean españoles o de cualquier otra nacionalidad, pero si va dirigida especialmente a la población latina, única y exclusivamente por no haber recibido en su día esta vacuna". La Consejería de Sanidad cuenta con 20.000 vacunas de la triple vírica para comenzar con la vacunación, un número de vacunas que según Herranz "podrá ampliarse sin problemas si la demanda es mayor según vayamos avanzando con la campaña" y aseguró que con acciones como esta "demostramos nuestra capacidad de previsión, y nos adelantamos a la posibilidad del renacimiento de estas enfermedades en nuestra sociedad". La consejera de Sanidad también destacó que "la población inmigrante es parte importante del futuro de la Región de Murcia, y esta campaña es también muestra de nuestro compromiso con el mejor servicio sanitario para todos los habitantes de la Comunidad".

Los inmigrantes y demás personas interesadas en recibir la vacunación de la Triple Vírica sólo deberán acudir a su Centro de Salud o Puesto de Vacunación habitual a partir del 5 de junio. La vacuna estará siempre disponible en los centros, y no será necesario presentar ningún papel acreditativo. Además todas las personas que sean vacunadas recibirán su tarjeta de vacunación con el calendario de vacunaciones. La campaña tiene un coste total de 129.415 euros. Esta cantidad se desglosa en la inversión en vacuna de 76.015 euros y los costes de impresión de material, campaña de publicidad y envío de cartas personalizadas que supondría un total de 53.400 euros. Esta cantidad puede variar en función de la cobertura alcanzada, puesto que este costo está calculado para una cobertura del 20% de la población diana.

Información sobre la Vacuna Triple Vírica

  • La Vacuna Triple Vírica proporciona protección frente a Rubéola, Sarampión y Parotiditis que dura toda la vida.
  • En población de 15 a 50 años solamente es necesaria una dosis, por lo que con un solo pinchazo protege de las 3 enfermedades.
  • No se debe vacunar mientras se esté padeciendo una enfermedad infecciosa aguda con fiebre.
  • No se debe vacunar en el embarazo. No se debe quedar embarazada durante un mes después de la vacunación.
  • En un pequeño porcentaje de los vacunados puede presentarse: fiebre moderada, exantema transitorio (pequeños granitos que recuerdan el sarampión) o erupciones y picor en el lugar de la inyección. Estos efectos son muy leves, de corta duración y desaparecen solos.
  • Hay determinadas situaciones (enfermedades, alergias, embarazo, etc) en las que no se debe vacunar.
  • La vacunación es voluntaria y gratuita. Es necesario firmar el consentimiento informado que se entregará en el Puesto de Vacunación.
Mª Teresa Herranz y Jose Antonio Navarro Alonso en un momento de la rueda de prensa

Mª Teresa Herranz y Jose Antonio Navarro Alonso en un momento de la rueda de prensa