Consejería de Sanidad. 05 mayo 2005
Sanidad pone en marcha cuatro nuevos servicios asistenciales en el Rosell de Cartagena
· Se trata de Hemodinámica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Angiología y Cirugía Vascular
· La inversión supera el millón y medio de euros
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, ha presentado hoy en Cartagena los nuevos servicios de Hemodinámica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Santa María del Rosell, cuya inversión supera el millón y medio de euros.
Herranz ha destacado que con la puesta en marcha de estos servicios se da cumplimiento a una demanda de la comarca de Cartagena, en la que la Consejería de Sanidad venía trabajando desde hace tiempo. Con los servicios hoy presentados se mejora la asistencia sanitaria evitando desplazamientos innecesarios a pacientes afectados por un determinado número de patologías, los cuales venían siendo tratados en otros centros sanitarios, tanto de Murcia como de otras comunidades autónomas.
Cirugía Pediátrica
La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Santa Mª del Rosell, ubicada en el Hospital Naval, siendo el responsable del servicio el doctor Herminio Campillo, es el primer paso del Servicio de Cirugía Pediátrica del futuro Hospital de Cartagena.
La Unidad, que comienza a prestar sus servicios en una primera fase con intervención de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), podrá atender cerca del 80% de las necesidades quirúrgicas del Área II, no urgentes, en niños de edades comprendidas entre 1 y 11 años, que podrán volver a sus domicilios pasadas unas horas, sin necesidad de ingreso hospitalario.
Las intervenciones más frecuentes que se realizarán serán las motivadas por hernias inguinales, umbilicales y epigástricas; hidrocele, varicocele, fimosis, criptorquidias, quistes dermoides, pilomatrixomas, auriculoplastias, etc.
El número estimado de intervenciones quirúrgicas será de unas 400 anuales y las consultas en torno a las 2.000. La inversión realizada en la compra de equipamiento asciende a unos 100.000 euros.
Hemodinámica
El nuevo Servicio de Hemodinámica, cuyo responsable es el doctor Francisco Picó, permitirá que se beneficien cada año un millar de pacientes del área de Cartagena. La inversión realizada asciende a 1.200.000 euros.
La mayoría de enfermos que requieren este tipo de exploración/tratamiento son pacientes con problemas de insuficiencia coronaria y cardiopatías congénitas. El equipo está también preparado para poder realizar estudios y tratamiento de arritmias.
El primer sistema digital de imágenes radiográficas
Como novedad, este servicio cuenta con el primer sistema totalmente digital de adquisición de imágenes radiográficas para diagnóstico e intervencionismo cardiológico de todo el Arco Mediterráneo. Se trata del Sistema de Cardiología Digital que coloca al Hospital del Rosell entre los más avanzados en instrumentación médica para la realización de exámenes e intervensionismo del corazón y de las arterias coronarias sin necesidad de imprimir películas radiográficas, mediante un sistema de adquisición digital directo con detector plano.
Cirugía Maxilofacial
El Servicio de Cirugía Maxilofacial en el Hospital del Rosell evita a los pacientes el traslado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, hasta entonces de referencia para esta especialidad, para recibir el tratamiento. En el año 2003, unos 900 pacientes del Área de Cartagena fueron atendidos en ese Centro por diversos problemas referidos a esta especialidad, y en lo que va de año, se han atendido en esta Unidad en torno a 400 pacientes nuevos (primeras consultas), y se han realizado ya más de 300 intervenciones. El material e instrumental adquirido ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros.
En cuanto a la evolución de la Unidad, cuyo responsable es el doctor Benito Ramos, se ha asumido completamente toda la Cirugía Oral y toda la Traumatología Facial (fracturas de mandíbula, de maxilar, de órbita, etc.) del Área de Cartagena. Se está produciendo una integración progresiva de la especialidad en el engranaje y funcionamiento del Hospital, lo que permitirá asumir procesos cada vez más complejos.
Angiología y Cirugía Vascular
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, cuyo responsable es el doctor Emiliano Cano, ha entrado en funcionamiento con una previsión en su actividad quirúrgica que alcanza las 500 intervenciones al año. La previsión en consultas externas es de 2.500 visitas al año, de las que 1.000 serán primeras visitas y 1.500 revisiones.
El laboratorio vascular de pruebas hemodinámicas no invasivas de este servicio prevé entre 1.500 y 2.000 exploraciones funcionales. Actuará como consulta de alta resolución que evita pruebas invasivas para el paciente, permitiendo el diagnóstico y seguimiento de múltiples problemas vasculares.
Asimismo, el servicio asumirá la cirugía en casos de patología arterial, venosa y otro tipo de patologías como el pie diabético.
La inversión realizada asciende a unos 250.000 euros.