Titulo noticia

Noticia

Publicador de contenidos

Consejería de Sanidad. 12 octubre 2016

Sanidad propone al Ministerio desarrollar una estrategia nacional en Medicina de precisión

La consejera Encarna Guillén ofrece mañana la conferencia inaugural en las jornadas de Medicina de Precisión en el 30 aniversario del Instituto de Salud Carlos III en Madrid

La Medicina de precisión es uno de los mayores retos de la Medicina actual


La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ofrecerá mañana jueves (a las 09:15 horas) la conferencia inaugural de la jornada de Medicina de precisión con la que el Instituto de Salud Carlos III (Avenida Monforte de Lemos, 5 Madrid) celebra su 30 aniversario.

La Medicina de precisión es un concepto que trata de englobar una gran cantidad de disciplinas con el objetivo final de tratar al paciente y su enfermedad de una forma individualizada, aprovechando esta circunstancia al máximo y en beneficio del propio tratamiento. Una parte fundamental es la puesta en práctica de los conocimientos sobre el genoma obtenidos durante los últimos 15 años.

Guillén, especialista en Genética clínica, que ha sido invitada a ofrecer la conferencia inaugural, defenderá la creación de una estrategia nacional específica para avanzar en la Medicina de precisión en esta jornada, que cuenta con tres sesiones a modo de mesas redondas en las que participan destacados profesionales en los ámbitos de desarrollo científico, aplicaciones médicas e integración y gestión de los servicios sanitarios en España.

La consejera de Sanidad señaló que la Medicina de precisión es el futuro de la atención sanitaria, es la Medicina que viene, y debemos estar preparados y organizados para canalizar la potencialidad que hoy tenemos para que los tratamientos sean lo más individualizados posible.

Para Guillén, la Medicina de precisión es, además, una forma de entender la nueva Medicina en toda su amplitud, también en la prevención. Guillén explicó que adelantarnos a la enfermedad y retrasar su aparición es algo posible con el diagnóstico genético, y con la Medicina de precisión debemos tener capacidad de planificar la prevención de cada futuro paciente.

Guillén afirmó que es necesario que habilitemos fórmulas y una estrategia clara para todo el Sistema Nacional de Salud en Medicina de precisión, y por ello, añadió, es el momento de que dediquemos una línea de trabajo conjunta para avanzar en una asistencia individualizada, dirigida a cada paciente.

A día de hoy, podemos hacer una biopsia del tumor y seleccionar las terapias más ajustadas a nivel individual. Esta respuesta no sólo mejora la eficiencia del tratamiento, sino que reduce las complicaciones y efectos secundarios que sufren los pacientes, concluyó.