Consejería de Sanidad. 12 December 2005
Sanidad se compromete a participar en el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo
La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Manuel del Pozo, han firmado esta mañana un convenio por el cual la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud acuerdan participar en el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que promueve el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. Este Plan tiene como objetivo procurar una atención específica para los médicos que se hallen bajo riesgo de sufrir trastornos de conducta a causa de la adicción al alcohol y otras drogas, o bien a causa de psicopatologías distorsionadoras de la realidad, que aconsejan la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado.
Por este acuerdo el Servicio Murciano de Salud se compromete a facilitar la adecuada integración laboral del colectivo afectado por esta enfermedad, para ello llevará a cabo una serie de acciones, así: en el caso de bajas laborales por incapacidad, necesarias para el tratamiento y rehabilitación de los médicos afectados, se garantizará en todo momento la confidencialidad necesaria de los datos referentes a la salud del médico, asimismo los centros sanitarios adoptarán las medidas oportunas para garantizar esta confidencialidad. Además, el SMS posibilitará la incorporación del médico a su lugar de trabajo si la recuperación ha sido satisfactoria.
Por su parte el Colegio de Médicos se obliga a prestar la asistencia sanitaria especializada necesaria para el tratamiento y rehabilitación de los afectados, así como a abonar el 90% de los gastos en caso de que sea necesario el internamiento del enfermo en un Centro Hospitalario, corriendo el 10% restante por cuenta del enfermo.
Asimismo, tanto el SMS como el Colegio de Médicos se comprometen a realizar actividades formativas de prevención destinadas al personal sanitario. Mientras que la Consejería de Sanidad aportará 34.000 euros para financiar los gastos derivados del desarrollo del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo.
Con la firma de este convenio la Consejería de Sanidad pone en práctica las directrices recogidas en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2003-2007, que contempla políticas sanitarias orientadas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. En este sentido, considera que estos médicos enfermos requieren una atención médica especializada, a través de una asistencia integral con tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores específicos, que garantice la solución de la problemática personal de los médicos, y evite que de su ejercicio profesional se deriven situaciones que pongan en peligro la salud de la población.
