Consejería de Sanidad. 27 diciembre 2007
Sanidad y Defensa firman el convenio de cesión del Hospital Naval de Cartagena
- El Ministerio de Defensa cede el uso del centro hospitalario y del equipamiento por cinco años, prorrogables hasta diez.
- El convenio suscrito por la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, prevé el traspaso del todo el personal civil que presta actualmente servicio en el Naval al SMS.
- Defensa mantendrá una Clínica Militar integrada en las instalaciones del hospital mientras dure la concesión.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) gestionará las instalaciones del Hospital Naval de Cartagena al tiempo que asume el personal civil del centro. La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, formalizaron hoy la firma del convenio que establece las condiciones de cesión por parte del Ministerio de Defensa de las instalaciones y equipos, así como el traspaso del personal civil.
La fórmula utilizada para la cesión del uso del inmueble y del equipamiento requiere la formalización de una concesión administrativa de uso público, siendo el período de vigencia de cinco años, prorrogable anualmente hasta un máximo de diez. Así mismo, Defensa mantendrá una Clínica Militar integrada en las instalaciones del hospital mientras dure la cesión. Además, la concesión tiene carácter gratuito, tanto del inmueble como del equipamiento sanitario y no sanitario.
El Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma, mediante el Servicio Murciano de Salud, ya habían suscrito en junio de 2003 un acuerdo de colaboración en materia de asistencia sanitaria que ha supuesto una mejora en la calidad asistencial de los servicios sanitarios y la inclusión de nuevas prestaciones sanitarias, tanto para la población adscrita al SMS como a la población militar, todo ello gracias a la coordinación de las redes asistenciales del SMS y del citado Ministerio. El acuerdo que hoy se rubrica ha sido posible después de varios meses de negociaciones entre la Administración sanitaria regional y el Ministerio de Defensa.
Por el convenio suscrito hoy el SMS asumirá la gestión, equipamiento y mantenimiento total del Hospital Naval, que lo destinará a la asistencia sanitaria del Área 2 de Cartagena.
Personal civil
En cuanto al personal civil dependiente hasta el momento del Ministerio de Defensa y que presta actualmente servicio en el Hospital Naval, se prevé que sea traspasado al SMS, tanto el sujeto a régimen laboral como el funcionario, incluyendo 228 trabajadores sanitarios y 139 trabajadores no sanitarios. Dicho traspaso requiere que el Gobierno central apruebe el correspondiente Real Decreto, en el que se recogerán las relaciones de personal traspasado y las dotaciones económicas y presupuestarias. A tal efecto se constituirá la correspondiente Comisión Mixta de Transferencias. Por su parte, el personal militar perteneciente al Hospital se integrará en la Clínica Militar o pasará a la correspondiente situación administrativa dentro del organigrama militar.
La Clínica Militar va a llevar a cabo funciones de logística, médico pericial y preventiva, para ello ocupará una superficie de 1.200 metros cuadrados. El personal militar de la misma podrá colaborar con el SMS en la prestación de servicios sanitarios. En este sentido, el personal de la Clínica tendrá una compensación económica en función de la agenda de trabajo y las guardias realizadas, aunque seguirá dependiendo orgánicamente de Defensa, departamento que abonará sus nominas.
La cesión formalizada hoy se inscribe dentro del Plan de Modernización y Racionalización de la Red Hospitalaria que lleva a cabo el Ministerio de Defensa y que tiene, entre otros fines, el de integrar los centros sanitarios militares en la red asistencial pública en beneficio de la población civil.
