Consejería de Sanidad. 03 May 2006
Sanidad y FEAPS editan una guía para la detección precoz de la incapacidad intelectual
- La Consejería ha subvencionado la publicación que ha sido elaborada por FEAPS y que se repartirá entre los médicos y pediatras.
El secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Pablo Fernández, acompañado por el presidente de la Federación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS), Pedro Arcas, han presentado esta mañana una guía profesional para médicos de familia y pediatras cuyo fin será el diagnóstico precoz de incapacidad intelectual.
Sanidad ha subvencionado la publicación, mientras que FEAPS ha realizado el manual, creado como un apoyo técnico dirigido a los médicos de Atención Primaria y pediatras con el fin de ayudar a estos a realizar el mejor diagnóstico cuando se encuentren con un caso de discapacidad intelectual. La "Guía de Orientación y Sensibilización sobre el Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Pediatría" es una herramienta más para el profesional en la detección precoz de alteraciones en el desarrollo de los niños, lo que permitirá derivar los pacientes a centros especializados para su tratamiento.
Pablo Fernández ha explicado que "la guía pretende coordinar la red de Atención Primaria con la Atención Temprana y aunar el trabajo de pediatras y enfermeros a la hora de realizar la detección precoz de la incapacidad y así poder acometer el mejor tratamiento en la Atención Temprana". Para el secretario autonómico, este tipo de actuaciones "son claves para lograr la mejor asistencia. Se trata de una herramienta importante para los profesionales, y se une a otras medidas que ha apoyado la Consejería en Atención Temprana, ya que somos conscientes de la importancia de la detección precoz y de potenciar la imagen del niño discapacitado como un niño sano".
Los profesionales Francisco Alberto García y Pilar Mendieta García son los autores de la guía, que han trabajado en la elaboración del manual tras ocho años participando en las Jornadas sobre Atención Temprana organizadas por FEAPS La guía ha contado con una subvención de la Consejería de Sanidad de 4.500 euros y será repartida entre pediatras y médicos de familia de Atención Primaria.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay en la Región de Murcia unos 81.500 niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, y según los estudios más recientes, entre un 6% y un 8% de los niños de esas edades puede sufrir trastornos en el desarrollo de su capacidad intelectual y que sea necesaria una atención especial durante esos años.